A 17 años del atentado

Dolor y críticas en el acto por Amia

“Agradecemos su presencia, pero necesitamos justicia”, le reclamó Berger a la presidenta, en uno de los duros discursos de la jornada. Desconcierto, expectativas e indignación por la oferta iraní de “colaborar” en la investigación.

a.jpg

Bajo la lluvia, el acto se inició con el toque de sirena de las 9.53, hora exacta en la que estalló la bomba en 1994 que acabó con la vida de 85 personas que se encontraban dentro o en las inmediaciones de la mutual judía. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández asistió esta mañana, por segunda vez en su mandato, al acto en conmemoración de las víctimas del atentado contra la Amia, en donde recibió aplausos de los presentes y reclamos de las autoridades de la entidad para que haya justicia.

“Le agradecemos su presencia, pero no es suficiente: necesitamos justicia”, le espetó el titular de la Amia, Guillermo Borger, en el discurso de apertura del acto, donde renovó el reclamo a las autoridades nacionales para que se juzgue a los responsables del atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994.

“La Corte Suprema emitió un histórico fallo, el 27 de mayo del 2009, ya hace más de dos años, ordenando que Carlos Telleldín fuera juzgado nuevamente validando gran cantidad de pruebas, una causa plagada de irregularidades. Sin embargo, a más de dos años del fallo, nada de eso tenemos. Ni un solo imputado nuevo, ni una sola pista nueva, ni una sola prueba nueva”, señaló Borger durante su discurso.

Asimismo, criticó la presencia de Ahmad Vahidi, sindicado como el autor intelectual del atentado, en Bolivia.

“La visita oficial de Ahmad Vahidi a pocos kilómetros de Amia, a pesar del pedido de captura vigente con circular roja de alerta máxima emitido por Interpol a pedido del presidente Kirchner y ratificado contundentemente tres años consecutivos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea general de naciones unidas y con nuestra presencia en el recinto. Este fugitivo de la Justicia argentina, sospechado como autor intelectual ‘paseando’ oficialmente por el mundo con la paradójica figura de inmunidad diplomática, es una provocación, una incoherencia que llevaremos a todos los organismos internacionales”, señaló.

“El número 18 en hebreo significa vida es el momento de decir basta de muerte, este acto es un atentado al olvido. Para llegar a justicia necesitamos la verdad ya. Señora presidenta de la Nación, agradecemos su presencia pero no es suficiente: necesitamos justicia de inmediato”, exigió el dirigente judío.

Otros blancos

La mandataria, con anteojos negros y una boina del mismo color, conversó con algunos familiares de víctimas del atentado, y se tomó del brazo de una joven, mientras escuchó los nombres de las víctimas y la palabra de la periodista Mónica Gutiérrez, el juez federal Daniel Rafecas, la cantante Susana Rinaldi y Sergio Burstein, de Familiares de Víctimas. Bajo la intensa lluvia, se vio entre el público a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez; y el rabino y candidato a legislador porteño por el PRO, Sergio Bergman, que fue duramente criticado por Burstein.

Al contrario que Berger, el referente de Familiares de las Víctimas obvió las críticas al gobierno y apuntó sus dardos contra Carlos Menem, Bergman, el ausente Mauricio Macri, el gobierno de Irán, el periodista José “Pepe” Eliaschev y el piquetero Luis D’Elía.

En primer lugar, calificó de “verdadero disparate” y “vergüenza” que el ex presidente de la Nación “conserve su cargo” en la Cámara Alta y “pueda ser reelecto”. Menem “ordenó encubrir el atentado a la Amia y por ello está procesado” y “debería tener una banca, pero en la cárcel”, manifestó.

En tanto, acusó al jefe de Gobierno porteño de no tener “respeto” por “los muertos por la Amia”, por la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y las escuchas ilegales. También acusó al rabino y candidato a legislador por el macrismo, Sergio Bergman, de amenazar a los familiares de las víctimas “haciéndonos saber que tiene la lista de nuestros nombres”.

En cuanto al dirigente social y ex funcionario nacional D’Elía, dijo que “entrevista y defiende prófugos de la justicia” como Moshen Rabanni, ex agregado cultural iraní acusado del atentado a la Amia, y “se relame en sus mentiras, para luego pretender una banca en el Congreso, utilizando métodos que rayan lo extorsivo, con el único propósito de saciar sus mezquinos intereses”.

También denunció “la bajeza del oscuro y amoral seudo periodista” José “Pepe” Eliaschev por haber asegurado que existe un supuesto convenio de impunidad sobre el atentado a la mutual judía entre Argentina e Irán.

Polémico ofrecimiento de Irán

El canciller Héctor Timerman confirmó hoy haber recibido oficialmente el ofrecimiento del gobierno de Irán de “cooperar” en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía Amia, y lo calificó de “un paso adelante” en las investigaciones para resolver el caso.

“Recibí oficialmente de la cancillería iraní la propuesta de cooperar con el gobierno argentino en este caso, que voy a analizar profundamente, pero creo que es un paso adelante; soy muy optimista”, declaró Timerman.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que “con el terrorismo no se negocia, lo cual es una posición irreductible de la Argentina; pero sí sabemos que la salida es por la ley y por la justicia”.

“Si nuestra Justicia ha tomado una determinación y ha dicho de determinadas personas -seis iraníes y un palestino que está muerto- que estaban formando parte de lo que se supone habrían sido los autores intelectuales y materiales del hecho y hay una palabra de vocación de colaborar con el gobierno argentino, hay que analizar de qué se trata”, indicó.

En tanto, el presidente de la Amia, Guillermo Borger, admitió hoy que la comunidad judía tiene “gran expectativa” por conocer los detalles de la propuesta de “colaboración” del gobierno iraní. “Nos llama la atención que 48 horas antes del nuevo homenaje a 17 años de esta terrible causa, aparezca esta declaración. Esperamos saber detalles en cualquier momento”, sostuvo.

Por su parte, Sergio Burstein, referente de la asociación Familiares de las Víctimas del Atentado a la Amia, aseguró que “da asco tanta hipocresía” de Irán por ofrecer colaboración sin precisiones, y acusó al presidente de esa nación, Mahmoud Ahmadinejad, de ser “el nuevo Hitler”.

El dirigente comunitario exigió a Teherán que “entregue a los ocho (funcionarios iraníes) prófugos de la justicia por su presunta responsabilidad en el atentado a la Amia si realmente quieren que esta causa se resuelva”.

“No necesitamos el pésame del Estado iraní. Sus funcionarios tienen las manos llenas de sangre, pero no como las de los heroicos rescatistas que intentaron salvar a las víctimas del odio irracional, sino como criminales que son”, remató.

b.jpg

Al lado de la presidenta y el canciller, Sergio Burnstein -de Familiares de la Víctimas- evitó cuestionar al gobierno y dirigió sus dardos a Macri, Bergman, Irán, D’Elía y Eliaschev.

Foto: Télam

Obstáculos

El juez federal Daniel Rafecas consideró hoy al atentado cometido contra la Amia, hace 17 años, “un crimen de lesa humanidad”, al que emparentó con el Holocausto perpetrado con los nazis en la Segunda Guerra Mundial y la represión militar en la última dictadura argentina. El magistrado, además, aseguró que el ataque terrorista se trató de un atentado “contra toda la sociedad argentina”, aunque destacó que “los perpetradores buscaban el objetivo de atacar a la comunidad judía”. En el discurso pronunciado durante el acto en conmemoración de las víctimas, Rafecas instó a “procurar verdad y justicia, no importa el tiempo que insuma”, y reclamó “remover todos los obstáculos para llegar a ese cometido”.