Un Suárez implacable depositó a la Celeste en la final

Uruguay, el Monumental te espera

El equipo de Tabárez venció 2 a 0 a Perú , en La Plata, y se metió en el partido definitorio de la Copa América. Luis Suárez marcó los dos goles del triunfo y ahora los charrúas esperan por el ganador de Venezuela y Paraguay.

a.jpg

Un delantero fantástico. Suárez jugó un excelente partido en Santa Fe y apareció en su máxima expresión en la semifinal de ayer: dos goles y la clasificación para Uruguay. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Uruguay, con un Luis Suárez con todas las luces, avanzó a la final de la Copa América de fútbol tras vencer anoche a Perú por 2 a 0 en el estadio Ciudad de La Plata, que presentó un marco imponente pese al frío “polar” bonaerense.

El delantero de Liverpool, de Inglaterra, a los 7 y 12 minutos del segundo tiempo, convirtió los goles del conjunto charrúa.

Ahora Uruguay, que en los cuartos de final eliminó a Argentina en la definición con tiros penales en Santa Fe, deberá esperar por el ganador de Paraguay-Venezuela, que se medirán hoy desde las 21.45 en Mendoza, para conocer a su rival de la final.

El seleccionado que dirige Oscar Tabárez apeló a un planteo tal vez mezquino, pero muy efectivo para ser finalista: esperó el error o los errores del rival. Perú, que a los 23 minutos del segundo tiempo sufrió la expulsión de Juan Vargas, su mejor jugador, los cometió y el 2-0, a la postre, fue justo.

Pero el inicio de la historia fue distinto: los dos seleccionados fueron de mayor a menor, ya que de la dinámica, buen juego y ambición de ambos, en un principio, sólo quedó fricción, entrega y falta de ideas.

Sin embargo, el primer tiempo dejó varios aspectos interesantes para analizar desde lo táctico, pero nada desde lo futbolístico. Uruguay fue práctico, vertical y profundo, aunque no mostró juego asociado o una idea futbolística.

Los argumentos para complicar a su rival fueron realmente pocos y pobres: las proyecciones de Álvaro González por la derecha y de Álvaro Pereira por la izquierda; algún toque sutil de un intermitente Diego Forlán, quien está muy lejos del nivel que mostró en el Mundial de Sudáfrica 2010; y la movilidad de Suárez.

Eso fue lo único que propuso el equipo de Tabárez (ex Boca), que sin embargo contó con un par de chances para abrir el marcador en los pies de Suárez y Álvaro Pereira, la más clara.

En tanto, Perú, con un clásico 4-4-2, apostó sus fichas a Vargas, el cerebro del equipo, y a Paolo Guerrero, el único delantero definido. El equipo de Sergio Markarián siempre trató de manejar y pasar la pelota al ras del piso. El único inconveniente fue que los mediocampistas carecieron de profundidad, precisión y criterio. En consecuencia, el seleccionado lució “partido”.

Pese a eso, Perú dispuso de dos ocasiones de gol en los pies de Walter Vílchez (5 min) y de una jugada entre Vargas y Luis Advíncula.

Y en el inicio del segundo período, Uruguay pegó de entrada con el gol de Suárez (delantero tremendo), a los 7 minutos, y luego descansó en su defensa y apostó a algún contraataque. Y 5 minutos más tarde otra vez el atacante de Liverpool inglés, en una contra perfecta marcó el 2 a 0, tras eludir al arquero peruano.

A todo esto, Markarián mandó a la cancha a William Chiroque por Yoshimar Yotún tras el 0-1 y a Carlos Lobatón por Advíncula después del 0-2 para intentar torcer el rumbo del partido.

No obstante, la expulsión de Vargas terminó de definir la historia. Con 10 jugadores y sin Jefferson Farfán ni Claudio Pizarro, los otros dos delanteros estrellas lesionados, fue imposible revertir el marcador.

Luego, hubo alguna que otra chance para uno y otro, un par de cambios en Uruguay y nada más. La Celeste llegó a una nueva final e irá por su título número 15 para ser el máximo ganador del certamen (hoy comparte ese privilegio con Argentina). Es que quiere volver a ganar una cita continental después de 16 años. El estadio Monumental de Núñez lo espera.

Markarián reconoció errores propios

El entrenador del seleccionado peruano, el uruguayo Sergio Markarián, aseguró que “un par de errores nuestros hicieron la diferencia” más allá de “el predominio del rival”. Markarián destacó la tarea de su equipo y felicitó a “Uruguay, que es un legítimo finalista de la Copa América y un equipo que está entre los mejores del mundo”.

El entrenador del seleccionado peruano recalcó que “está vigente la idea de tener un equipo competitivo para la Eliminatoria” y dijo que “duele perder pero estamos creciendo y eso es bueno”. Markarián remarcó que “el fútbol peruano viene de muchos años de malos resultados y de frustraciones. Enfrentamos a equipos que tienen el 100 por ciento de los futbolistas en el exterior y eso se notó en la forma en que manejaron el partido”.

El técnico explicó que “cuando hablo de errores, empiezo por los míos. Y yo quizás me equivoqué en no poner de entrada a Chiroque (William) y Lobatón (Carlos), porque no estaban 10 puntos y temí que sufrieran lesiones de consideración”. Por último, comentó que “ya tengo en mente un par de cambios para el partido del sábado porque quiero ver algunos jugadores”, y subrayó que “esta Copa nos permite sacar valiosas conclusiones para el futuro”.

Definimos en el momento preciso, tras un primer tiempo parejo. Pero en el segundo tiempo nos soltamos y definimos el partido en cinco minutos. En el primero, aproveché un rebote en el arquero, y en el segundo, un contraataque perfecto”.

Luis Suárez

Goleador de Uruguay

Tabárez celebró la clasificación

El DT del seleccionado de Uruguay, Oscar Tabárez, celebró la clasificación de su equipo a la final de la Copa América 2011 tras vencer anoche a Perú por 2 a 0, aunque descartó presiones para la definición porque en su país ya no se piensa que “ser segundos es un desastre”.

“Perú fue duro como pensábamos, por la experiencia del primer partido. La preocupación era Guerrero y Vargas, que son dos delanteros determinantes. Hicimos un dispositivo para controlarlos y salió bien, más allá de algunas alternativas del partido”, dijo el “Maestro” en la conferencia de prensa posterior al triunfo. Para Tabárez, “la aparición de Forlán y Suárez nos dio el desequilibrio y luego tuvimos el encuentro controlado”.

“Tenemos una potencialidad muy grande, pero de cara a la final los uruguayos no pensamos más que ser segundos, es un desastre. Vamos a intentar ganarla, nos tenemos mucha fe, nos preparamos bien, pero terminamos con las frases hechas. Vamos a jugar la final de la Copa América de fútbol”, puntualizó.

Finalmente, el entrenador uruguayo indicó: “El tiempo de trabajo que llevamos juntos es un beneficio y tenemos varios días de descanso antes de la final. Nos vamos a preparar bien. Pero no llegamos con la presión de ganarla sí o sí -insistió-. Estar en la final del certamen es para celebrar”.

Uruguay.pdfPeru.pdf

/// SÍNTESIS

Uruguay 2

Perú 0

Uruguay: Muslera; Pereira, Lugano, Coates y Cáceres; González, Arévalo Ríos, Gargano y Alvaro Pereira; Forlán; Luis Suárez. DT: Oscar Washington Tabárez.

Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez y Vílchez; Advíncula, Balbín, Cruzado y Yotún; Vargas y Guerrero. DT: Sergio Markarian.

Goles: en el segundo tiempo, 7 min. y 12 min. Suárez (U).

Cambios: en el segundo tiempo, 9 min. William Chiroque por Yotún (P), 15 min. Carlos Lobatón por Advíncula (P), 26 min. Abel Hernández por Suárez (U) y Sebastián Eguren por Gargano (U), y 45 min. Josepmir Ballón por Balbín (P).

Incidencia: en el segundo tiempo, 23m. expulsado Vargas (P).

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Estadio: Ciudad de La Plata.