Un estímulo a la creatividad en el nivel inicial

El niño que supo ilustrar la aventura del río más famosa

Se llama Nicolás Semprini y tiene 5 años. Obtuvo el segundo premio en un certamen de la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires, por su dibujo sobre la canción de Miguel A. Morelli “La mojarrita Palmira y el Moncholito Ramón”. Asiste al Centro Educativo Jerárquicos.

a_mg.jpg

La inocencia, fuente de creatividad. Nicolás Semprini dio forma y color a una canción infantil y recibió una distinción. En el monitor, su dibujo premiado. Foto: Mauricio Garín

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Nico no sabía mucho del sentido de solidaridad ni de la bondad hasta que se aprendió la historia de la mojarrita Palmira y el moncholito Ramón. Quiso así representar con pinceles y témperas de colores aquella bellísima canción del poeta y compositor Miguel Ángel Morelli, y lo hizo desde la frescura y candidez de su más tierna infancia. Sin las reglas arbitrarias del arte gráfico. Sin que nadie le diga qué es y qué no es arte. La creatividad en su estado más puro e inmaculado.

Tan rubio y rosadito que encandila a los ojos, Nicolás Semprini sonríe contento delante de la cámara fotográfica. Un dibujo suyo -alusivo a la letra de la recordada canción infantil “La mojarrita Palmira y el Moncholito Ramón”- obtuvo el segundo premio en un certamen artístico realizado en el marco de la 21º Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en Buenos Aires, y del que participan decenas de trabajos de todo el país.

El niño asiste a la sala de 5 años del Jardín Nº 1490, del Centro Educativo de Jerárquicos. Como reconocimiento, su escuela recibió 94 libros infantiles y para docentes destinados a la biblioteca.

Cuenta la historia en clave infantil que la hermosa mojarrita Palmira se burlaba de Ramón, el moncholito, porque era “feo, bigotudo y muy bocón”. Pero un día, a punto de ser pescada por Martín Pescador, la bella fue salvada por la bestia. La canción educa con la moraleja: “Y así termina esta historia / con una sabia lección / de que lo lindo y lo feo / se encuentra en el corazón”.

La letra de Morelli rescata el sentido de la solidaridad, y la idea de la belleza interior, más allá de las apariencias. Además de ilustrar la situación imaginaria -con el paisaje del río y la fauna ictícola vernácula-, el dibujo de Nicolás representó de alguna manera aquellos buenos valores.

Imaginación

“En el certamen había una categoría en la que participaban nenes de 4 y 5 años, y la consigna era Dibujos de Personajes Favoritos. Los nenes trabajaron sobre la poesía infantil de Morelli, y luego ilustraron libremente con la técnica de témpera sobre cartulina. De nuestra institución se presentaron dos ilustraciones, y fue seleccionado para el segundo premio el trabajo de Nico”, cuenta con indisimulable orgullo Alejandra Túrtula, directora de la escuela.

“Ellos escucharon la canción, la dramatizaron, imaginaron finales distintos, y dibujaron. La idea era que dieran rienda suelta a la imaginación”, precisó Túrtula. “Al dibujo lo hice yo solito”, aclara Nicolás, para que nadie le quite crédito. El comentario provoca sonrisas entre su maestra y la directora. “El día de la actividad artística nos contaron el cuento de la mojarrita y escuchamos la canción, así dibujamos. Me gustó mucho hacerlo, mis papás están muy contentos: hasta mi mamá subió el dibujo a Internet”, cuenta el niño, y sonríe.


Creatividad

“Desde lo pedagógico, trabajar con los niños sobre esta canción fue una experiencia interesante”, dijo Gisela Trento, docente de la sala de 5 años. “Se les da una ayudita inicial y los chicos ya se imaginan un mundo. Nosotros sólo los orientamos, dándoles la posibilidad de que se expresen libremente, a través de las figuras, los colores y la música”, explicó. “El proceso creativo a esa edad es innato, está en estado puro, a flor de piel. Por eso hay que incentivarlos para que piensen con creatividad”, agregó Túrtula.