Por la obra de cloacas

Santa Rosa de Lima acudió a la Defensoría

a_mg.jpg

Puntuales. Los vecinos se presentaron en la nueva sede de la Defensoría del Pueblo, sita en Eva Perón 2726, a las 10 de la mañana. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres vecinos de Santa Rosa de Lima, en representación de unas 900 personas, se presentaron esta mañana en la Defensoría del Pueblo para dejar un escrito vinculado con la obra de cloacas que tuvo inicio en el barrio a mediados de 2010 y ocasionó varios inconvenientes.

En la nota dirigida al defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, denuncian a la Municipalidad de Santa Fe y a la Unidad Ejecutora del Promeba -Programa Mejoramiento de Barrios- por la “mala realización de obras”. Aclaran que los trabajos encarados por el municipio con fondos del gobierno nacional generaron caos en Santa Rosa de Lima, lo que los llevó a reclamar en reiteradas oportunidades por el estado de las calles, cunetas, veredas, cordones y cruces de calle.

“Todos los vecinos coincidimos en que los trabajos realizados por la empresa fueron mal hechos. Pero creemos que la principal responsable de la situación es la Municipalidad, porque no controló como debería haberlo hecho”, manifestó María Susana Silván, una de las vecinas que esta mañana se acercó a la Defensoría del Pueblo. Y agregó: “Antes de la obra, casi todas las calles del barrio estaban ripiadas y los asfaltos transitables. Hoy, el ripio no existe más y el asfalto está todo roto”.

Consultados sobre qué esperan de la Defensoría del Pueblo tras la presentación, los vecinos contestaron: “Que actúe y que nos represente frente a la Municipalidad, a la cual pedimos que las calles sean devueltas a su estado original, que la Línea 18 restituya su recorrido, que se continúe y se supervise constantemente la obra de cloaca, y que se reparen las cunetas, puentes y cruces de calle que destruyó la empresa”.

El director general de Gestión de Instrucción de la Defensoría del Pueblo, Julio Mufarrege, señaló que frente a los reclamos, el organismo efectuará una gestión oficiosa. Aclaró que la Defensoría del Pueblo es un órgano de control de la administración pública provincial y que en los casos frente a los que no tiene competencia sólo puede hacer gestiones oficiosas.

Plan de obras

A través de un folleto que repartió en todos los domicilios del barrio, la Municipalidad difundió el cronograma de una serie de trabajos a encarar “frente a los numerosos problemas surgidos como consecuencia de la obra de cloacas”. En el panfleto, les manifiesta también que realizó varios reclamos a la empresa, le aplicó las sanciones correspondientes y no le permitirá avanzar hasta tanto no queden en condiciones todas las calles y veredas por donde ya pasó la cañería.

En concreto, les detalla que los trabajos incluirán la desobstrucción de canales y entubados; la restitución del recorrido de la Línea 18; la limpieza y mantenimiento de cunetas; la ejecución de un mejorado en calle Estrada, de Mendoza hasta La Rioja; retiro del material sobrante de obra y del desbarre de cunetas; emparejamiento de calles de tierra y limpieza de calles asfaltadas; y la ejecución de un pavimento de hormigón en cruces de calle críticos.