Cristina dijo que Santa Fe creció menos que el país

Binner: “La presidenta toma datos del Indec y no de la realidad”

La visita presidencial desató una nueva polémica sobre los números de la provincia. Aunque las cifras, precisamente, son las que escasean en el debate.

Binner: “La presidenta toma datos del Indec y no de la realidad”

Fernández de Kirchner junto a Eduardo Eurnekián y Agustín Rossi, seguidos por Hermes Binner, ayer en Puerto San Martín. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A pocas horas de las elecciones provinciales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pisó territorio santafesino y compartió escenario con el gobernador Hermes Binner y el candidato del justicialismo para reemplazarlo, Agustín Rossi. Y una vez más apeló al recurso de arrojar dardos contra la administración provincial, que el mandatario anfitrión -convertido además en su rival para los comicios presidenciales- no tardó en salir a responder, esta vez con menos diplomacia que en ocasiones previas.

Y si la jefa de Estado no tuvo empacho en afirmar, sin números a la vista, que “Santa Fe creció menos que la media nacional” (pág. 4), Binner tampoco vaciló en espetarle que “no es verdad”.

Para el gobernador, Cristina menciona “datos que, evidentemente, debe tomar del Indec y no de la realidad”, pero que, de todos modos, el Indec no mide el PBI a nivel de las provincias. En cambio, Binner añadió: “Santa Fe es la provincia que más ha crecido en el aporte al tesoro nacional”.

En ese marco destacó, además, la tarea que lleva adelante el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos). “Por algo el del Ipec es considerado el teléfono caliente de la provincia, al que llaman los empresarios, los sindicatos, los gobernadores de todas las provincias, e inclusive del Indec, para consultar el índice de precios y otros datos. Nosotros tenemos números confiables y por eso, recibimos la apreciación de lo que estamos haciendo”, dijo.

Por caso, mientras el Indec publicó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó en 2010 un 10,9 %, la medición del Ipec se ubicó en el 25,6%. En los primeros cinco meses de 2011, el primero midió 3,9% de inflación; el segundo 8,7%.

“Una ofensa”

“Decir que la provincia de Santa Fe no ha crecido lo que debía continuó Binner es una ofensa para toda la gente que trabaja en el campo, toda la gente que trabaja en la industria. Estoy defendiendo los intereses de mi provincia”, aseveró el gobernador, al tiempo que hizo referencia a “los datos que existen sobre el crecimiento de la industria automotriz, sobre el polo petroquímico y aceitero que tenemos en nuestra provincia. En fin, creo que realmente es una ofensa con la gente que trabaja y que produce”.

“Santa Fe es una provincia extraordinaria para mirarla, para verla, para estudiarla y para gobernarla porque en su diversidad económica demuestra la gran potencialidad que tiene. Es una muestra de lo que es Argentina: aquí hay productos agropecuarios, industriales, fábricas de maquinaria agrícola, de autos, un polo petroquímico, otro aceitero que es el más importante del mundo, estamos entre los principales productores de biodiesel en el mundo. ¿Qué más se le puede pedir a Santa Fe?”, preguntó.

“En todo caso, lo único que le pedimos es que sean considerados; tuvimos que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para reclamar lo que nos corresponde”, añadió, en referencia a la detracción del 15 % que la Nación aplica sobre los recursos de la coparticipación federal para destinar a la Anses, entre otras demandas planteadas por Santa Fe.


Números en mano

El secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, descalificó las apreciaciones de la presidenta por carecer de bases verificables y les atribuyó una motivación estrictamente electoral.

“No es la primera vez que autoridades nacionales llegan a la provincia, arrojan cifras indemostrables y nos dejan en la obligación de dar respuestas. Es decir, no sabemos en qué dato se basa. Además, si esos datos fueran del Indec, ya sabemos que no merecen demasiada confianza. Pero de todos modos, a la fecha el Indec no tiene individualizado el crecimiento por provincia durante 2010; esa información la remiten las propias provincias, y muchas -incluyendo Santa Fe- todavía no la tienen cerrada”, dijo el funcionario a El Litoral.

Al margen de tales consideraciones generales, Fernández sostuvo que los indicadores disponibles señalan lo contrario de lo dicho por la mandataria. “Santa Fe es la tercera provincia que aporta al PBI nacional, con alrededor del 9 %, después de Capital Federal y Buenos Aires. En materia de retenciones agropecuarias, en 2009 fue la segunda provincia y en 2010 la tercera. Y lo que recibe en concepto de Fondo Solidario es menos del 10 % de lo que aporta”.

Fernández aportó otro indicador de base fiscal: en el primer semestre de 2011, comparado con el mismo período de 2010, la recaudación en concepto de IVA impositivo -que responde a la actividad económica nacional, descontando lo correspondiente a Aduana- creció un 29,8 %. En tanto, la recaudación por Ingresos Brutos -que refleja la actividad económica provincial- subió en un 40,92 %.

Cada vez que viene a la provincia tiene algunas formas que no compartimos. Porque para nosotros es un honor que nos visite, nos parece fantástico. Pero no nos parece bien que desconozca la realidad”.

Hermes Binner,

sobre los dichos de la presidenta.

Rossi: “Que se dedique a gobernar”

El candidato kirchnerista a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, salió hoy a respaldar las afirmaciones presidenciales y advirtió que “no hay que matar al mensajero” porque esos datos se basan en guarismos “suministrados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)”.

Rossi aseguró que Binner, “en vez de criticar a la presidenta, debería dedicarse a gobernar, cosa que no hizo en los últimos 4 años”. Según el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, “en el año 2010, la Nación creció económicamente un 9,2 por ciento y la provincia de Santa Fe, sólo un 6,3 por ciento. Y durante el período de 2003 al 2011 la Nación creció un 7,6 por ciento y la provincia, un 5,4”.

“Lo cierto es que el país creció por encima de lo que creció Santa Fe en estos últimos años y ése es un dato que los santafesinos tenemos que tomar, analizarlo y convertirlo en decisiones de políticas públicas positivas, en vez de enojarnos”.