Esta vez, el goleador histórico rojinegro convirtió de penal

Colón ganó 1-0, ¿el gol?: del “Bichi”

2_mg.jpg

Sara para allá, la pelota para acá. A los 24 minutos de la etapa inicial, el “Bichi” Fuertes ejecutó magistralmente el penal con el que Colón venció 1-0 a Atlético de Rafaela.

Foto: Mauricio Garín

 

Ayer, el elenco de Mario Sciacqua derrotó a Atlético de Rafaela en el segundo amistoso de pretemporada. Costa y Lima jugaron sus primeros minutos.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Minutos después del mediodía de ayer, en el estadio Brigadier López, Colón y Atlético de Rafaela comenzaron a disputar el encuentro amistoso (segundo para ambos) con vistas al inicio del Torneo Apertura de Primera División (primer fin de semana de agosto). Con tanto de penal ejecutado por el máximo goleador rojinegro, Esteban Fuertes, a los 24 minutos del primer tiempo, el conjunto de Mario Sciacqua derrotó a la Crema por 1 a 0.

Lo destacable, con respecto a lo que realizó en el último campeonato, fue la solidez defensiva evidenciada, a través de una línea de cuatro bien definida, que cerró ambos laterales (Barraza y Urribarri primero, después Lima); más un interesante cerrojo establecido por los dos marcadores centrales (Garcé y Candia, luego Raldes), y un mediocampista central (Prediger).

Pero a eso le agregó, en varios pasajes de los 80 minutos jugados, una vocación ofensiva originada en principio por la presión ejercida en terreno adversario, lo que le otorgó a Colón la posibilidad de recuperar el balón en una zona en la cual no costó mucho tiempo y metros en llegar a lastimar a la defensa de Atlético de Rafaela. Para eso contó con las discretas labores de Leandro González y Lucas Mugni por las bandas, y Moreno y Fabianesi delante del “Perro”.

Además, parece que a “Marito” Sciacqua se le metió en la cabeza recuperar a Federico Higuaín, y lo está consiguiendo: a “Pipita” se lo ve muy “enchufado”, tomándose esta pretemporada y estos cotejos como punto de partida para la misión “retorno al nivel de Godoy Cruz”.

Y arriba, “bien arriba”, Esteban Oscar Fuertes, el “Bichi”, ¡qué se puede decir que no se haya dicho! Si sigue en este nivel, mejor guardarnos los adjetivos calificativos para cuando comience el campeonato, no es cuestión de gastarlos ahora.

Habló “Marito”

El técnico Mario Sciacqua analizó el triunfo: “Me pareció muy positivo, ya que estamos tratando de llevar a cabo la idea que tenemos, que es la de jugar bien al fútbol, con un ritmo intenso, y teniendo en cuenta que con las cargas físicas que tienen los muchachos en esta etapa de la pretemporada, creo que por momentos pudimos hacerlo. Si fue así es porque están asimilando esa idea, eso nos tranquiliza a todos”.

Luego, “Marito” señaló lo que más le gustó: “El equipo mostró agresividad cuando tuvimos la pelota, también la verticalidad que tuvimos en algunos momentos”.

También reflejó lo que se debe corregir: “Tenemos que ser más equilibrados, porque este equipo tiene muchos jugadores que se desdoblan entre ataque y defensa, pero por ahí no se toman las decisiones correctas. Queremos ser un equipo protagonista, y eso nos lleva a jugar mucho tiempo en campo rival, pero también hay que encontrar equilibrio”.

El entrenador sabalero adelantó su planteo táctico preferido, el que tratará de implementar en el comienzo del certamen: “El equipo se va a basar en una defensa con cuatro jugadores y un volante de contención bien definido. A partir de ahí, los tres mediocampistas que jugarán delante del cinco tendrán la libertad de moverse por cualquier sector para generar juego, más adelante estarán Higuaín y Fuertes. Obviamente, que a esa línea de tres mediocampistas se le sumará uno de los laterales, pero a la hora de defender, la idea es armar un 4-4-2”.

Y después habló sobre la base estratégica: “Tratamos de no jugar tan metidos atrás, ya desde la zona defensiva, como nos pasó en otras épocas, y si perdemos la pelota, lo ideal es meter presión para recuperarla rápidamente, como lo hicimos en varias ocasiones contra Rafaela”.

Ganaron titulares y suplentes

A primera hora, el elenco alternativo de Colón venció al de Atlético Rafaela 2-0 (goles en el segundo tiempo de Germán Lesman a los 13 min., y Lucas Alario, a los 39 min.). El equipo lformó con: Díaz; Quilez, Kummer, Fosgt y Caire (Arias); Graciani, Ledesma, Poblete y Lugo (Costa); Alario y Lesman. La Crema lo hizo con: Taborda; Niz, Fernández, Dutteri y Pierkewich; Nieto, Rodríguez Rojas, Fissore y Pavetti; López y Vegetti.

Luego, el conjunto titular que le ganó 1 a 0 al de Rafaela con gol de Esteban Fuertes de penal a los 24 minutos del primer tiempo, se presentó con: Pozo; Barraza, Garcé, Candia (Raldes) y Urribarri (Lima); Prediger; Leandro González, Moreno y Fabianesi y Mugni; Higuaín y Fuertes. Carlos Trullet dispuso a: Sara; Fernández, Carniello, Fontanini y Martín Zbrun; Juárez (Lagrutta), Serrano, Cáceres y Castro; Gaitán (Matías Zbrun) y Federico González.

Ambos cotejos duraron 80 minutos, divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno.

3_mg.jpg

“Pipita” no quiere vender humo. Algo había mostrado Federico Higuaín contra Patronato y ayer lo ratificó frente a la Crema. Quiere recuperar el nivel que alcanzó en Godoy Cruz.

Foto: Mauricio Garín

En Santiago.

Mañana, a partir de las 15, Colón se enfrentará amistosamente a Güemes de Santiago del Estero, en la capital de la provincia vecina. Para ello, la delegación partió desde Sauce Viejo en vuelo charter esta tarde. Según lo señalado por Sciacqua, aunque no confirmado, el equipo será el mismo que viene formando como titular.

LA FOTO /// Los chicos crecen

Los pelados piden cancha

5.jpg

Luego del amistoso jugado en el predio de Colón ante Patronato el miércoles, se presentaron en sociedad los seis futbolistas de las divisiones inferiores que Mario Sciacqua sumó al plantel profesional para trabajar durante la presente pretemporada. Ellos son: Lucas Nicolás Alario (delantero, 18 años); Luciano Juan Kummer (marcador central, 19 años); Gerónimo Poblete (mediocampista derecho, 18 años); Richard Martín Lugo Martínez (paraguayo, mediocampista izquierdo, 19 años); Iván Gómez (mediocampista central, 21 años); Facundo Julián Callejo (delantero, 19 años). Foto: El Litoral

4_mg.jpg

Apoyo oficial. En la platea oeste, con mucha tranquilidad, la cúpula dirigencial rojinegra (Lerche, Mancagatta, Maglianesi, Eusebio) vio las incidencias del partido.

Foto: Mauricio Garín

Refuerzos evaluados

Mario Scacqua brindó breves conceptos sobre lo realizado por las nuevas caras rojinegras:

* Tomás Costa: “Teniendo en cuenta que jugó sus primeros minutos, se nota que es un jugador diferente, con un talento especial; va a ser fundamental”.

* Julio Barraza: “Mostró una agresividad muy importante en la zona defensiva, pero a la vez también posee buena determinación ofensiva”.

* Bruno Urribarri: “Es un defensor aguerrido, al que es muy difícil superar, pero que también sabe con la pelota, siendo una buena opción de salida”.

* Pablo Lima: “Le falta trabajar un poco más en lo físico, porque se sumó tarde a la pretemporada, pero se nota que es un muy buen marcador”.

* Leandro González: “Me sorprende día a día por su insistencia y su entendimiento desde la posición en la que juega, ya que no sólo lo hace como extremo, sino que varias veces tira diagonales positivas”.

Dos que pelearán

Sciacqua habló de los posibles acompañantes de Esteban Fuertes, “Pipita” Higuaín y el uruguayo Chevantón.

* Federico Higuaín: “Me pone muy contento que esté recuperando el nivel futbolístico por el que llegó a Colón. El último torneo fue muy cuestionado, pero ahora lo veo muy comprometido. Es el jugador que le da la verticalidad y dinámica al equipo, aparece por derecha o izquierda, y se complementa muy bien con Leandro González”.

* Javier Chevantón: “Un amigo lo vio jugar hace dos meses en un partido Lecce-Milan. Me dijo que jugó muy bien, pero además hemos visto varios videos y nos dejó muy conformes. Sobre las lesiones que tuvo últimamente no puedo opinar, pero se lo examinará cuando llegue a Santa Fe. Obviamente, una figura de la talla de Javier es motivante para todos, y seguramente hará un gran aporte para el equipo, por su jerarquía y su experiencia”.