Paolo Guerrero es el goleador de la Copa América

El héroe de la resurrección inca

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Paolo Guerrero, una de las figuras y provisorio goleador de la Copa América 2011, remarcó que por su condición de delantero debe acostumbrarse “a hacer goles”, aunque resaltó que lo más importante es trabajar para “mi equipo”, el seleccionado de fútbol de Perú, que ayer obtuvo la tercera posición en el certamen continental.

“Soy delantero, me tengo que acostumbrar a hacer goles. Pero yo trabajo para mi equipo, no me importa tanto el hecho de convertir”, resumió el atacante del Hamburgo alemán, autor ayer de tres de los cuatro tantos con los que Perú venció a Venezuela por 4-1, para conquistar el último escalón del podio.

Responsable de 5 de los 8 tantos que logró en el certamen el equipo dirigido por Sergio Markarián, el goleador remarcó que “el triunfo y la obtención del tercer puesto significa bastante para el pueblo peruano”.

“Estoy orgulloso de mi equipo y de ser peruano”, dijo Guerrero, convertido en símbolo, junto al volante Juan Manuel Vargas (ayer ausente por suspensión), de esta suerte de “resurrección” que vive el seleccionado peruano, tras haber finalizado en la última posición en la eliminatoria sudamericana camino al Mundial Sudáfrica 2010.

“Vinimos a la Argentina a jugar los seis partidos y lo logramos. Pero lo fundamental es que estamos consolidando un grupo para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014”, resaltó.

Guerrero, elogiado encendidamente por el técnico Markarián, (“Paolo hace como delantero todas las cosas que ponen orgulloso a su entrenador”, dijo el uruguayo, tras su primer partido en la Copa América), apuntó que para él “esta Copa América será inolvidable”.

“Me quedará un grato recuerdo. Quiero agradecer al público, a la gente que siempre apoyó el carro de Perú. Inclusive, a aquellos peruanos que viven en la Argentina y hoy nos tributaron un reconocimiento imponente”, agregó el atacante.

Lo que viene

De cara a las próximas eliminatorias, camino al Mundial Brasil 2014, Guerrero remarca que será “importante” trabajar en la recuperación de los lesionados Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, quienes no integraron la nómina en este certamen continental.

“Son dos jugadores muy importantes para la selección. Esperemos que se restablezcan pronto así podemos armar un equipo más fuerte”, sostuvo.

Allegados al cuerpo técnico peruano le contaron a Télam que la tarea de persuasión de Markarián hacia las grandes figuras fue “fundamental para lograr la unión grupal”.

“Hubo un convencimiento del profesor (Markarián) sobre que Perú iba a mejorar solamente si todos trabajaban unidos y sin diferencias. Y Paolo fue el primero que lo entendió”, dijo el vocero consultado.

Guerrero empezó a pagar con goles en esta Copa América. Y el delantero quiere erigirse también en una de las figuras de la próxima eliminatoria, para permitir el regreso de Perú a una Copa del Mundo, después de aquella experiencia en España 1982.