El campeón de la AMB noqueó y habló del “Chino”

Amir Khan: “El único que me quiere pelear es Maidana”

a.jpg

Khan-Maidana: ¿Parte II? Según se desprende de las propias declaraciones del campeón, es posible otro gran show en Las Vegas antes que se termine este 2011. Antes, el “Chino” debe ganar. Foto: Archivo El Litoral

El británico de origen paquistaní “limpió” a Zab Judah con un gancho bajo en el quinto round. Si el “Chino” le gana a Guerrero en California podrían unificar el título.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La mano que metió anoche el británico Amir Khan en la capital mundial del juego en Las Vegas rebotó como una bolilla de ruleta en el corazón de Margarita, provincia de Santa Fe. Es que más allá de festejar como campeón superligero de la AMB la defensa exitosa de su corona y el arrebato del cinturón de la FIB —al vencer por nocaut en el quinto round al estadounidense Zab Judah—, afirmó ante todos los micrófonos y cámaras del mundo que en el futuro puede concretarse una pelea revancha con el santafesino Marcos “Chino” Maidana.

El británico de origen pakistaní revalidó su condición de campeón de la AMB y se apoderó del cinturón de la FIB que estaba en poder del neoyorquino Judah, en una pelea que se disputó en el Hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

La definición del pleito se produjo cuando estaba finalizando la quinta vuelta. Khan, quien estaba dominando al neoyorquino desde el comienzo del combate, sacó una derecha a la zona alta y repitió con la misma mano con un gancho que impactó en el abdomen de Judah sobre la faja de su cinturón y éste fue a la lona quejándose de un golpe bajo que no existió.

El árbitro local Vic Drakulich con decisión le realizó la cuenta a Judah —que simuló un golpe ilícito— pero el referí no se dejó llevar por la actitud del moreno estadounidense y dictaminó el nocaut efectivo a favor del inglés.

Hasta el momento de la definición, Khan fue quien tuvo el control del combate y con jerarquía y buen boxeo lo tuvo a maltraer a Judah que se mostró impotente para contrarrestar el accionar del ganador.

“El único que me quiere pelear es Maidana”, reconoció Khan al finalizar el combate, y agregó que “sólo el argentino se anima a pelearme. Timothy Bradley (titular OMB Y CMB) siempre pone excusas para no pelearme”, se quejó Khan.

Hay que recordar que en diciembre pasado en Las Vegas, Khan venció por decisión en forma ajustada al “Chino” Maidana en una pelea intensa y dramática donde el santafesino lo tuvo prácticamente nocaut al británico en el décimo capítulo.

El “Chino” Maidana es el campeón interino de la categoría para la AMB y el próximo 27 de agosto defenderá ese título ante el estadounidense Robert Guerrero, en el HP Pavilion de San José, California.

Y si supera al “Fantasma” Guerrero, al santafesino de Margarita se le abrirán las puertas para acceder a una unificación de la corona de esa entidad ante el inglés Khan.

Título Latino pluma

El invicto bonaerense Jesús Cuellar retuvo anoche su título Latino pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocaut técnico en el tercer round al retador cordobés, Hugo Gómez, en una pelea a disputada en la ciudad de José C. Paz, en el noroeste del Gran Buenos Aires. La velada tuvo como escenario el Centro Recreativo Municipal Néstor Carlos Kirchner del barrio Santa Paula de José C. Paz.

Cuellar no tuvo inconvenientes para retener su corona latina OMB, al definir el pleito en forma contundente en el tercer capítulo de la pelea que estaba pactada a 10 rounds.

27 Agosto

Es la fecha indicada para la próxima pelea del “Chino” Maidana como campeón interino de la categoría para la AMB. Ese sábado defenderá el título ante el estadounidense Robert Guerrero, en el HP Pavilion de San José, California, en los Estados Unidos. Ese mismo fin de semana puede ser inolvidable si Maidana gana porque además se juega el clásico Colón-Unión en el Centenario. El “Chino”, ciento por ciento sabalero, lo vivirá a la distancia.

De las piñas a las tarjetas

Hay que recordar que Khan-Maidana se enfrentaron en diciembre del año pasado en Las Vegas. El Litoral afirmaba el domingo 12 del último mes de 2010 que “Marcos Maidana estuvo cerca de quitarle la corona a Amir Khan, esta madrugada en Las Vegas”. Y el título del comentario de Alberto Sánchez fue “Perdió por puntos, perdió por poco”.

La crónica indicaba: “A todos los que vimos el enfrentamiento esta madrugada entre el dueño de la mayor parte del título superligero AMB (Asociación Mundial de Boxeo), el británico Amir Khan, y el monarca interino del mismo, el santafesino oriundo de Margarita, Marcos René Maidana, nos quedó la sensación de que con un “poquito” más, hoy estaríamos festejando un campeón ecuménico más nacido en la provincia de Santa Fe (habría sido el séptimo)”.

Luego, El Litoral expresaba que “nos quedamos con las ganas, es que el inglés, de origen paquistaní, retuvo su corona al vencerlo por decisión unánime, tras los 12 intensos y emocionantes rounds en los que estaba pactado el combate de fondo de la velada celebrada anoche en el Mandalay Bay Events Center, en Las Vegas, Estado de Nevada (Estados Unidos). Dos jueces observaron, casi exageradamente, la victoria de Kahn por 114 a 111, mientras que el restante vio un algo más acertado 113-112”.