Otra jornada en Shanghai

China marca el rumbo

a.jpg

Federica Pellegrini disfruta serenamente de su magnífico logro en los 400 metros libre, donde obtuvo la medalla de oro.

Foto: EFE

El Mundial 2011 comenzó a disfrutar de las finales de natación, donde esta mañana se lució la italiana Pellegrini y Phelps obtuvo su primer presea.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La italiana Federica Pellegrini se llevó esta mañana (hora argentina), la medalla de oro en los 400 metros libre del Mundial de Natación que se disputa en Shanghai, con un tiempo de 4 minutos, 01 segundos, 97 centésimas.

La italiana, ganadora del oro en 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue secundada por la británica Rebecca Adlington (4:04.01) y la francesa Camille Muffat (4:04.06).

En otro orden, el afamado nadador estadounidense Michael Phelps ganó esta mañana (hora argentina) su primera medalla en el Mundial de Shanghai: se trató de una de bronce, en el marco del relevo 4x100 metros libre, en el que su país llegó detrás de Australia y Francia, quienes obtuvieron las preseas de oro y plata, respectivamente.

El equipo nortamericano estuvo además conformado por Garreth Weber-Gale, Jason Lezak y Adrian Nathan, quienes no pudieron retener el título alcanzado en Roma, dos años atrás.

Por su parte, el resultado de hoy supuso una especie de venganza de los galos, ya que venían de ser segundos tras los americanos en las dos últimas grandes finales: la de los Juegos Olímpicos de Beijing y en los citados mundiales de la capital italiana.

Australia integró su posta campeona con James Magnussen, Matthew Targett, Matthew Abood y Eamon Sullivan, estableciendo una marca de 3 minutos, 11 segundos; relegando a los franceses (3:11.14) y los estadounidenses (3:11.96).

Buena nueva

Hasta el momento, el Mundial de Natación 2011 no registraba casos de doping, tras haberse concretado 115 controles, informó este mediodía la Federación Internacional de Natación. Entre los controles celebrados en Shanghai, se incluyen entre siete y ocho de sangre, añadió el ente rector de este deporte. Es la primera vez en seis años que Fina hace controles de sangre.

La mayoría de las pruebas antidoping comenzaron a realizarse hoy, con el comienzo de las competiciones de piscina, precisó el jefe de la comisión antidoping de la Fina, Andrew Pipe.

Los controles de sangre permiten detectar el consumo de EPO (eritropoietina) y de la hormona de crecimiento HGH. También sirven de base para crear un perfil sanguíneo del deportista que permita. años más tarde, detectar dopings hoy indetectables.

La Fina tiene previsto realizar hasta 350 controles durante el Mundial. El último positivo en un campeonato mundial data, según la Fina, de Perth 1998.

Las preseas

Al cierre de esta edición, el medallero de Shangai 2011 era encabezado por China, con 21 preseas en total, producto de 10 doradas, 10 plateadas y 1 bronceada. A continuación se ubicaban: Rusia, con 13 (7, 3 y 3, respectivamente); Alemania, con 9 (1, 3 y 5); Estados Unidos, con 5 (1, 2 y 2);

Australia, con 4 (1, 2 y 1); Italia, con 4 (1, 1 y 2); Grecia y Gran Bretaña, con 3 (1, 1 y 1 en ambos casos); mientras que Corea del Sur, Holanda, Suiza, Brasil y Bulgaria, tienen una medalla de oro.

Desconsuelo

El doble atentado de Oslo, que hasta ahora causó 93 muertos, golpeó con fuerza en el ánimo de los nadadores noruegos en en el Mundial de Shanghai. Ejemplo de ello fue el caso del medallista olímpico Alexander Dale Oen, quien rompió en llanto cuando fue consultado sobre el tema. Junto al nombrado, el país escandinavo está representado por otros tres nadadores, quienes hoy lucieron brazaletes negros al llegar a la piscina; tal como había ocurrido ayer con los tres clavadistas de esa nación.

Connacionales

El argentino Juan Martín Pereyra finalizó vigésimo en los 400 metros libres disputados hoy en el Mundial de Shanghai. Entre 49 participantes, Pereyra estableció 3 minutos 51 segundos 03 centésimas. Por su parte, la cordobesa Virginia Bardach culminó vigésima sexta en la misma prueba femenina, con 4.18.57.