De lo que es capaz el inglés

LEWIS Hamilton hace alegrar a los alemanes

LEWIS Hamilton hace  alegrar a los alemanes

2 y 16. Lewis Hamilton logró su segundo triunfo en 2011 y el decimosexto en su historial. En la toma, el inglés ya le ganó la posición a Webber y completan: Massa por adentro, Vettel por el medio, Alonso que ataca por afuera. Después, Rosberg, Petrov (bloqueando), Sutil, Button, Schumacher y el resto.

Foto: Agencia EFE

Con su McLaren, impulsado por un motor Mercedes, ganó el Gran Premio corrido en Nürburgring. En una entretenida carrera, Alonso no se baja del podio con la Ferrari y Mark Webber obtuvo un trabajado tercer puesto.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

El destino o vaya a saber quién, hacen que con el transcurrir de los años, haya justicia para los argentinos que marcaron una senda de éxitos dentro del selecto mundillo de la Fórmula Uno. En la pasada carrera de Silverstone, donde Froilán González le dio el primer triunfo a Ferrari en el 51, Alonso dio unas vueltas con la famosa “375” y después ganó el Gran Premio británico. En este fin de semana, Schumacher y Rosberg rindieron tributo en Nürburgring a “la” Mercedes y a Juan Manuel Fangio y venció un auto, —el McLaren de Lewis Hamilton—, propulsado con un motor de la automotriz de Stuttgart que está festejando sus 125 años de vida.

Y qué bien lo hacía Hamilton, le arrebataba el lugar de la pole a Webber y después se quedaba con su segundo triunfo de la temporada. Fernando Alonso va hasta donde la Ferrari lo deja. Esta vez llegaba segundo, mientras que en un domingo inusual para Red Bull, Mark Webber ocupaba el último escalón del podio y sobre la vuelta final, Sebastian Vettel le arrebataba el cuarto puesto a la otra Ferrari, la de Felipe Massa. Ahora son 77 los puntos que Vettel lleva adelante en el campeonato por sobre su compañero Webber.

Primeros pasos

No pudo Mark Webber aprovechar la pole conseguida ayer (continuando con la seguidilla de Red Bull de lograr todas las clasificaciones de la temporada).

Y Lewis Hamilton que partía segundo se lo devoraba y quedaba como líder de la carrera. Webber era segundo, Alonso luchaba a brazo partido con el Red Bull de Vettel por el tercer lugar. A Massa no le alcanzaba para acomodarse y quedaba detrás de Rosberg.

Con temperatura baja (13º), no le era favorable a Ferrari porque los neumáticos Pirelli no funcionaban bien en esos autos. Por lo tanto no era sorpresa que Vettel recuperara el tercer puesto ante el español Alonso. Unos giros más tarde, el actual campeón hacía un “trompazo” y perdía otra vez la tercera colocación.

La vuelta 12 trajo dos novedades: el “vuelo” del Lotus-Renault de Nick Heidfeld por un toque de Sebastian Buemi y la superación de Felipe Massa a Rosberg, pero con “aplauso” incluido.

A todo esto comenzaban las paradas en los boxes, el primero en entrar era el mexicano Sergio Pérez y después lo hacían Webber y Vettel. Por su parte, Hamilton tenía un duro desafío que era el de pasarlo al áspero Petrov y además se enojaba con su ingeniero de pista porque le pedía que no le hablara mientras hacía la maniobra de sobrepaso. Una ronda posterior, Hamilton y Alonso se iban juntos a los pits y calzaban gomas blandas. Mientras, abandonaba el paulista Rubens Barrichello.

Las posiciones de la prueba eran: Webber, Hamilton, Alonso, Sutil, Button, Petrov, Massa, Vettel (sí era octavo, su peor posición desde Corea 2010 porque un problema con el Kers lo tenía a maltraer), Rosberg y Schumacher.

Incidencias

Webber era el puntero de la competencia con un andar no muy consistente por problemas en el set de gomas; Hamilton estaba detrás y luego venían: Alonso, Massa, Vettel, Sutil, Button y Schumacher. Llegaban las segundas paradas, Webber y Hamilton entraban juntos a boxes y Alonso era el primero hasta que un giro después, el propio asturiano sustituía gomas. Al salir de los pits, Alonso lo hacía adelante de Hamilton, pero al tener las gomas sin la suficiente temperatura, el británico lo pasaba sin problemas y quedaba al frente de las posiciones. Para alegría de los simpatizantes de Ferrari, el australiano Webber tenía un pequeño “desliz” y perdía valioso tiempo.

Entretenida

Así era la carrera. Mientras Hamilton marcaba el camino a puro récord de vueltas, su coequiper Button abandonaba por segunda vez consecutiva en este año.

Mientras, Rosberg y Schumacher entraban a boxes por caucho fresco.

Algunas ráfagas de viento comenzaban a surcar la zona de Nürburgring que hacían presagiar la posibilidad concreta de lluvias sobre el final de la carrera, hecho que no sucedió.

Mientras Vittantonio Liuzzi desertaba de la carrera —ayer fue excluido de la clasificación, porque su Toro Rosso tenía combustible fuera de reglamento—, Sebastian Vettel hacía su segunda parada al igual que Felipe Massa. Lo mismo acontecía con el “Checo” Pérez. Otra incidencia, el actual titular de la corona quería superarlo a Massa y quedar cuarto, pero siguió de largo a raíz de los frenos deficientes.

Definición

Últimas diez vueltas y no estaba nada dicho todavía, porque si bien Hamilton era primero, Alonso iba por más. Webber quería arrimarse y Vettel pretendía quedarse con la posición de Massa.

Hamilton colocaba neumáticos intermedios en el giro 51 y en la 53 entraba Alonso. Cuando el español salía a pista, Hamilton pasaba delante de él sólidamente y Webber era quien comandaba el lote fugazmente porque le faltaba la última detención. El de Oceanía se detenía en los pits a 4 vueltas del final.

Massa y Vettel entraban juntos a boxes en la vuelta final para el recambio de gomas y como no podía ser de otra forma, el Red Bull del titular de la corona salía adelante y quedaba cuarto delante del piloto de Brasil.

Y llegó el banderazo con victoria para el inglés Lewis Hamilton a bordo del McLaren-Mercedes. Segundo finalizaba Fernando Alonso con la Ferrari 150º Italia y más atrás llegaba Mark Webber con el Red Bull-Renault.

La postal para el recuerdo: Alonso no llegaba a boxes por falta de combustible y Vettel lo subía a su Red Bull para acercarlo hasta el podio.


¿Ex F-1 en el TC 2000?

Para la competencia del 21 de agosto en La Plata de los “200 Km. del TC 2000”, con pilotos titulares e invitados especiales, existe la posibilidad de que uno de los finlandeses campeones del mundo, pueda venir a correr con el equipo Ford. La versión la consigna Visión Auto en su página web, quienes indican que Mika Hakkinen o Kimi Raikkonen, podrían llegar a ser (uno de ellos), compañero de butaca de Norberto Fontana en el Focus oficial.