Argentinos por el mundo

Triunfo de Guerrieri, podio para Mercado

a.jpg

Se puede. También con muy poco apoyo de nuestro país, el cordobés Leandro Mercado se destaca en Italia. Foto: Gentileza/Prensa L. M.

Daniel Monticelli

[email protected]

Al menos en automovilismo, de algo tenemos que aferrarnos los argentinos. Ya quedaron muy lejos en el tiempo aquellas hazañas de Fangio, Froilán y Reutemann; después los intentos —que quedaron en eso—, de Zunino, Guerra y Larrauri, para pasar a la tibieza (“manotazo de ahogado que le dicen”) de otros tantos chicos que se fueron con muchas ilusiones, pocos proyectos serios y se volvieron casi frustrados.

Por citar ejemplos: Mazzacane, Fontana, Tuero, quienes digamos sobresalieron porque lo hicieron en la Fórmula 1, no obstante hay muchos casos de jóvenes talentos que no pudieron acceder a lo más alto del deporte motor.

El más estepitoso bochorno fue lo que sucedió con José María López, quien —pobre—, firmó un contrato “con un equipo norteamericano de Fórmula 1”, que fue virtual, porque nunca existió. Terrible papelón porque para colmo, al menos una vez que se habían comprometido el gobierno nacional y el Automóvil Club Argentino —única institución que puede hacer algo en esta disciplina para con nuestro pilotos—, las cosas salieron pésimas.

Vaya este prólogo para acordarnos que hay un piloto que hoy por hoy es la esperanza argentina y aquellos que tienen que ayudarlo apúrense, porque Esteban Guerrieri (de él hablamos), ya tiene 26 años.

El bonaerense de Mataderos, alternó más buenas que malas en Europa, pero siempre con nulo apoyo nuestro y con mucho respaldo foráneo. Nunca se fijaron en Guerrieri quienes deben hacerlo. Por eso este excelente piloto y mejor persona tuvo que amigrar este año a los Estados Unidos y allí se está destacando de una manera soberbia en la Indy Lights, un peldaño menor a los autos de Indy Cars. Para muestra, lo que viene a continuación.

Éxito en Edmonton

El bonaerense Guerrieri se impuso ayer en la primera de las dos competencias programadas de la categoría Indy Lights, que se disputan en el circuito emplazado en el aeropuerto de Edmonton, en Canadá. El argentino dominó desde el comienzo de la carrera, pactada a 36 vueltas, y finalizó por tiempo debido a varias neutralizaciones. Guerrieri, con un auto del team Sam Schmidt Motorsport, superó a su compañero de equipo, el estadounidense Josef Newgarden.

“Largar desde la pole fue muy bueno, pero no lo suficiente para ganar carreras”, apuntó el de Mataderos. Los cambios que hicimos se llevaron adelante en muy poco tiempo. Vi mi auto desarmado en tres partes diez minutos antes de clasificar, por lo que tengo que agradecerles a los muchachos. Hoy (por ayer), fue un gran esfuerzo de todo el equipo, terminando 1-2 con Josef. Fue una buena carrera, pero queda otra mañana (por hoy)”, finalizó.

Podio de Mercado

Después de la notable campaña del “Sebas” Porto (subcampeón mundial en 2004 de la categoría 250 cc. del Mundial de Motociclismo), otro pibe que resalta a nivel internacional es Leandro Mercado. Ayer con una Kawasaki Ninja 1.000, redondeó su mejor resultado en el Campeonato Italiano de Motociclismo de Velocidad tras finalizar tercero en la carrera que se desarrolló en el circuito de Mugello. El cordobés había largado desde el octavo puesto y tras 12 giros, logró culminar a tan sólo 5s. 266/1000 del vencedor, el local Danilo Petrucci, con Ducati.

“Es una felicidad inmensa haberle dado el gusto a los argentinos y a Kawasaki de alcanzar mi primer podio en territorio europeo después que vine a continuar con mi campaña en Italia a principios del año pasado”, afirmó el piloto nacido en Jesús María, quien culminó a menos de dos segundos del escolta, el italiano Iván Clementi (BMW). Hoy se realizaba la segunda competencia que completaba la tercera fecha.