Lo dice el ministro de Agricultura

El gobierno asegura que Biolcati “miente” y que al campo le va bien

a.jpg

Domínguez siguió el discurso del titular de la rural en París, durante una escala a su regreso de China. Dijo que “no existe” un proyecto de campo independiente del proyecto de país. Foto: Archivo El Litoral

Julián Domínguez replicó al titular de la Sociedad Rural. Recordó que el país pasó en ocho años de 63 a 100 millones de toneladas de grano en su campaña agrícola. Convenios con China para exportar vinos, carnes, semen y embriones bovinos, cebada y cítricos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo ayer que “al campo le ha ido bien” en los últimos ocho años, y acusó de “mentiroso” al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien criticó al gobierno en la apertura de la 125º Exposición Rural de Palermo.

“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que Biolcati entienda que al campo le va bien. Hay un tipo de cambio competitivo, hay superávit fiscal y balanza comercial de pagos positiva”, dijo el funcionario nacional.

“Subsidiamos combustibles y energía, haciendo del sector productor argentino el más competitivo de la región”, señaló Domínguez a través de un comunicado. El ministro observó el discurso que Biolcati ofreció en Palermo, durante una escala en París, Francia, país al que arribó en vuelo desde China.

“Porque hay un proyecto de país que está defendiendo el interés nacional, al campo le va bien. Mientras Biolcati hablaba y mentía, nosotros firmábamos en China ocho convenios históricos para beneficiar al país y a los productores”, subrayó Domínguez.

El ministro enumeró entendimientos con el país asiático en materia de “vinos, carnes, semen y embriones bovinos, cebada y cítricos”, entre otros. “Con sus dichos, Biolcati le respondió al futuro con el estatuto del fracaso.

“Plantear el debate agropecuario a civilización o barbarie representa llevar a la Argentina a la época de la edad de piedra. Es un pacto con el pasado que no contempla una mirada hacia el futuro”, añadió el ministro.

“Manosea a Sarmiento”

Siempre en línea crítica al dirigente de la Rural, Domínguez dijo que “Biolcati comienza (su discurso) con una mentira y manosea la figura de (Domingo) Sarmiento cuando afirma que el gobierno ignoró al sanjuanino en el Bicentenario de su nacimiento.

“Como representante de la presidenta asistí en febrero, junto al gobernador” de San Juan, José Gioja “al homenaje que se le brindó”, recordó. “Biolcati dice que sueña con la Argentina que despertaba admiración. No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Recordó que “en el G20 de los ministros de Agricultura, admiran los logros alcanzados de nuestra revolución agroalimentaria. China, India, Francia, Brasil, Rusia ven esto en el proceso que conduce la presidenta”, aseguró Domínguez.

El ministro enfatizó que “no existe proyecto de campo independiente del proyecto de país. Argentina tiene ocho años de crecimiento sostenido de su PBI. Que explique si no cómo se pasó de 63 millones de toneladas a superar los 100 millones de toneladas de granos, cereales y oleaginosas”.

 

Protestas en la banquina pero sin cortar las rutas

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, le explicó a su colega de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, que su entidad impulsará la realización de protestas rurales al costado de los caminos y en los pueblos, pero que “ni en pedo” saldrá a cortar rutas. Buzzi señaló que “con Biolcati, previo al acto de la inauguración de la Rural, tomamos un café y hablamos de las actividades que viene el próximo martes en San Francisco, Córdoba (la asamblea de tamberos) y también por el tema de los cerdos”. Al aludir el encuentro, Biolcati afirmó que con Buzzi “aclaramos algunos términos” tras recibir al dirigente federado con motivo del acto de inauguración de la feria agroganadera de Palermo. “Lo que estamos hablando (con Buzzi, y otros dirigentes de la Mesa de Enlace), no es la idea de cortar rutas sino expresarnos a la vera de la ruta para canalizar la bronca que existe en el productor”, explicó Biolcati.

En este sentido, el referente de la FAA afirmó que en Palermo se aclaró el “malentendido” que se produjo. Buzzi recordó que el martes en la asamblea de tamberos en San Francisco, asistirán productores afines a la Sociedad Rural y la Federación Agraria.

De todas maneras Buzzi admitió que la protesta en las rutas incluirá un “control de cargas” a camiones que ingresan desde Brasil con pulpa de cerdo. “La protesta sería el único camino que nos viene quedando”, apuntó. Buzzi advirtió que no habrá cortes de ruta porque “no podemos ponernos a la gente en contra”. Aseguró también que el sector “busca el diálogo con el gobierno, pero éste no prosperó y por eso nos queda el camino de la protesta.

Desafío

Domínguez subrayó que la Argentina es el “primer exportador mundial de jugo concentrado de limón, aceite de soja, harinas de soja, miel y aceite de maní”, y “segundo exportador mundial de maíz, aceite de girasol, limas, preparados de maní con cáscaras, carne cocida, sorgo, jugo de uva, yerba mate y harinas de maní”. El ministro pidió mirar el futuro con “optimismo” y dijo que “el desafío de la década en materia agroalimentaria es con emprendedores e innovadores con una visión positiva del futuro”.