CONVOCATORIA

Jornadas de Iniciación Historiográfica

El Archivo General de la Provincia organiza las XIII Jornadas de Iniciación Historiográfica y 38º Concurso Brigadier General Estanislao López.

Dirigida a docentes y alumnos de escuelas secundarias oficiales y privadas de la provincia, ambas propuestas invitan a explorar y entablar un diálogo con el pasado que concluya en la elaboración de un trabajo sobre cuestiones vinculadas a la historia provincial y local, su patrimonio, memoria e identidad.

Los docentes y alumnos que deseen participar podrán presentar sus trabajos en forma de ponencia, monografías y/o video, entre el 26 y 30 de septiembre. El requisito es presentar un resumen el 30 de agosto, en la sede del Archivo (Av. Gral. López 2792). Las Jornadas en las que serán expuestos los trabajos se realizarán el 26 de octubre. Allí los alumnos podrán compartir un espacio de diálogo y puesta en común sobre los resultados obtenidos y socializar sus conocimientos y producciones.

Las cuestiones susceptibles de ser tratadas podrán referir a la disolución del orden colonial en el Virreinato del Río de la Plata y los conflictos que permiten comprender los primeros intentos de conformación del Estado Nacional; Procesos de construcción de las identidades socioculturales y de la memoria colectiva en el entorno inmediato.

Cada uno de estos ejes puede abordarse desde distintos aspectos, que se sugieren y desagregan en la propuesta que las escuelas recibirán vía mail.

Más información: a los teléfonos 4573029 / 4506600 / 4506700 interno 1571 y 1594, o por mail a [email protected].