Editorial

Salvando a Grecia

Grecia se ha convertido en otro claro ejemplo de cómo los países se unen por el espanto. El plan de austeridad de cinco años, aprobado por mayoría, es una condición sine qua non exigida por los acreedores internacionales para otorgarle un nuevo rescate que promete un alivio a corto plazo, aunque no garantiza que pueda pagar sus deudas. Todos están de acuerdo en una cosa: el país necesita imperiosamente de un programa de ayuda para salir de la crisis. Y su mayor fortaleza para conseguirlo en su extrema debilidad, debilidad o enfermedad que puede contagiar a buena parte de Europa. ¿Pero hay alguna alternativa a las austeras medidas impuestas por la Unión Europea?. El plan siempre ha dependido de que Grecia reduzca su enorme déficit fiscal de una forma tan radical que la recaudación tributaria exceda su gasto público.

De domingo a domingo

La conveniencia de humanizar las formas para hacer creíble un discurso

a.jpg

Cristina Fernández asistió junto a miembros de la comunidad judía al acto realizado con motivo del aniversario del atentado a la AMIA. Foto: EFE

Por Hugo E. Grimaldi

Publicaciones

Avatares y valentías de Sábato

Poco después del 30 de abril ppdo., cuando a los 99 falleció Ernesto Sábato, Elvira González Fraga, la mujer que le acompañó desde que el autor enviudó, en 1998 declaró que él no era muy querido en el mundo intelectual. A su entierro no se hicieron presentes casi ningún colega, porque hubiera sido “políticamente incorrecto”, aunque una multitud de lectores y “gente sencilla” había asistido y obligado a extender durante más horas de lo previsto el sepelio. Y recordaba sin embargo la amistad de escritores internacionales como Augusto Roa Bastos o José Saramago. En un apéndice con cartas dirigidas a Sábato, publicadas en el libro de Julia Constenla (Sábato, el hombre. La biografía definitiva, editado por Sudamericana) puede constatarse que una cantidad enorme de escritores superlativos lo querían y admiraban: Albert Camus, Graham Greene, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Witold Gombrowicz, Umberto Eco, Victoria Ocampo o Roland Barthes.

Al margen de la crónica

Dios, en directo

“El fenómeno religioso sigue ocupando un lugar destacado en la vida social y cultural de la sociedad argentina”, ya que 9 de cada 10 personas cree en Dios, aunque la mayoría se relaciona “por su cuenta” y no a través de las instituciones religiosas.

Llegan cartas