Transcurría sin sobresaltos la

jornada de votación en Santa Fe

a_pa.jpg

Pocos ciudadanos eligieron votar a primera hora. No tuvieron problemas para encontrar las mesas correspondientes ni para emitir el sufragio. Foto: Pablo Aguirre

No se registraron mayores inconvenientes en la constitución de las mesas. Pero en las primeras horas de la mañana era poco el movimiento que se registraba en los lugares de votación. Fueron bien recibidos los cambios introducidos en la documental e instrumentos electorales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sin mayores inconvenientes en la constitución de las mesas, el acto comicial para elegir al futuro gobernador de Santa Fe arrancó en esta capital con un día fresco pero soleado. Según informó la Secretaría Electoral, a las 9 de la mañana se había constituido el ciento por ciento de las mesas de votación -7320- habilitadas en la provincia.

Hubo algunas bajas, pero el sistema de reemplazos mediante voluntarios permitió sortear la situación sin grandes problemas. En la Escuela Pizarro, por ejemplo, según contó a El Litoral la directora del establecimiento, Viviana Romero, de las quince autoridades convocadas siete renunciaron pero fueron sustituidas ya el viernes con voluntarios, que hoy llegaron a la escuela en tiempo y forma. Hubo algunas ausencias no previstas, que debieron ser cubiertas a último momento también con voluntarios.

La Secretaría Electoral hizo saber que “para garantizar la eficacia” del acto eleccionario, el organismo dispuso de 46 agentes que recorrieron los centros de votación para asistir a las mesas con material de reposición. Asimismo, precisaron que para la instancia final de los comicios habrá 56 veedores del Tribunal Electoral que estarán presentes en los 35 centros de carga para el ingreso de los telegramas provenientes de los lugares de votación.

Movimiento

La postal de las primeras horas de la mañana era poca gente en general circulando por las calles de la ciudad, y escasos votantes en los lugares habilitados. Sólo algunas escuelas mostraban antes de las diez de la mañana un flujo un poco más intenso. Hasta el movimiento de las tradicionales trafic y remises trasladando electores de los barrios más alejados era poco frecuente.

Las autoridades de varias escuelas coincidieron en observar a El Litoral esta suerte de quietud, en contraposición con la concurrencia mucho más marcada y fluida que se había dado en el mismo segmento horario para las primarias. A modo de ejemplo, en algunas mesas de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, poco antes de las diez sólo habían votado siete electores.

Otro dato llamativo fue la presencia más reducida de fiscales, que en la elección primaria invadían prácticamente todas las escuelas. Si bien se redujo la cantidad de opciones y en consecuencia la necesidad de contar con ellos, El Litoral recorrió escuelas en cuyas mesas había dos, uno o hasta ningún fiscal.

Los cambios

Los cambios practicados sobre la documentación e instrumental necesaria para el comicio -desde las urnas más grandes hasta las boletas más chicas- fueron recibidos con beneplácito por las autoridades. En general, las consultadas por El Litoral reconocieron que se manipulaba la papelería con mayor agilidad y que también se facilitaba la identificación de las boletas según la categoría, a partir de la inicial impresa en el dorso de la lista.

La dificultad que pudo recoger este diario siguió estando en el troquel. “Hubo mejoras -admitieron-. Pero tenemos que arrancar el voto con mucho cuidado porque la boleta se rompe cuando la sacamos del talón”, comentaron. De todas maneras, se entusiasmaban presagiando que las modificaciones redundarían en ventajas a la hora del escrutinio, permitiendo que el recuento de votos fuese más rápido.

Esa simplificación también la percibieron los votantes. “Ahora fue más rápido (que en las elecciones primarias); es que también nos acostumbramos”, dijo Silvia a El litoral, con voz de experimentada. Marcos opinó en el mismo sentido: “Fue más fácil, hay menos candidatos y uno encuentra más rápido al que busca”, dijo. “Demoramos más en doblar la boleta que en votar -bromeó Orlando-. Uno ya tiene marcado quién es uno y otro. Pero además, al verlos todos juntos (a los candidatos) es más fácil; antes había tantas listas que uno no sabía para qué lado salir. Pero además, la foto ayuda muchísimo”, apuntó.

Fabián, que votó en la Escuela 578 de Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao, valoró el sistema y la información difundida. “Me parece que en general es mejor para todas las clases sociales; es una identificación clara de las boletas bien separadas, y uno tiene bien en primer plano qué candidato tiene en cada sector”, opinó.

Los celulares

En esta elección, a diferencia de las primarias, las autoridades electorales y provinciales pusieron el acento en resaltar durante la campaña de difusión una prohibición que estaba vigente en las internas de mayo, pero pasó desapercibida y ello generó algunos abusos. Se trata del uso de teléfonos celulares en los boxes de votación, que permiten fotografiar el voto, y fomentar el mercado de las dádivas.

Sobre esa base, se hizo hincapié en la prohibición de esa práctica, y en instruir a las autoridades de mesa para que advirtiesen al elector sobre tal situación. Consultadas sobre el particular, la mayoría de las autoridades de mesa que dialogaron con El Litoral dijeron que no habían tenido dificultades. Incluso, contaron que hubo casos -en la Escuela Drago y en la Nro. 578, por ejemplo- en los que voluntariamente, los electores dejaron su celular sobre la mesa de la autoridad.


Cargos

La elección de hoy permitirá renovar gobernador y vice para los próximos cuatro años, las cincuenta bancas de diputados provinciales y las diecinueve del Senado. Además, se renovarán intendencias en 43 ciudades de la provincia, concejales en todos los distritos y presidentes comunales en todas las localidades. Estaban habilitados para votar 2,4 millones de santafesinos en todo el territorio.

Por la provincia

Según constataron los corresponsales de El Litoral, la jornada no registró sobresaltos en Rosario, ni en los distritos del centro norte de la provincia.

En Rafaela la afluencia a las 192 mesas fue sostenida y sobre el mediodía sobrepasaba el 55 % del padrón. Tampoco hubo problemas en Reconquista.

El dato polémico se generó en Avellaneda a raíz de que el actual oficialismo radicara una denuncia en la sede policial local en la que expuso referentes del partido opositor Unidos por Avellaneda “se encuentran entregando tarjetas a los vecinos de barrios y de la zona rural de esta distrito prometiéndoles que a cambio de su voto, ellos le entregarían, contra la devolución de esa tarjeta, la suma de $ 200”, según consta en la presentación.

Hubo algunas demoras para habilitar las mesas distribuidas en las escuelas Nº 448 y Nº 6.177 de Calchaquí. En tanto, en Vera, Malabrigo, Villa Ocampo y Las Toscas no se informaron contratiempos que afecten la cita cívica en su turno general.

La normalidad también imperaba en las 89 mesas de Esperanza -una para los 39 extranjeros radicados en la ciudad-, las 52 mesas constituidas en San Justo, las 35 de San Javier y las 22 de Laguna Paiva.