La consultora define la traza del

nuevo enlace Santa Fe-Santo Tomé

Los estudios preliminares estarán terminados en agosto. Técnicos de la Regional Santa Fe de la Tecnológica actualizan los estudios de tránsito.

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por intermedio de su 7º Distrito Santa Fe, continúa con la supervisión de las tareas de consultoría contratadas para definir la traza y elaborar el proyecto ejecutivo del nuevo enlace vial entre Santa Fe y Santo Tomé. La UTE Consulbaires Ingenieros Consultores SA-Proinsa está a cargo del trabajo y el contrato firmado en diciembre estableció un plazo de ocho meses que comenzó a efectivizarse en abril.

Se informó oficialmente que dentro de los plazos previstos, avanzan en etapa final los trabajos de gabinete y análisis comparativo de tres variables de ubicación, con sus accesos, previamente elegidas de las ocho originales abordadas en estudios previos efectuados por el gobierno provincial. Las alternativas denominadas 7 (también llamado sur inicialmente elegida por el gobierno provincial y los municipios) y las 3 y 5, son las que forman parte en estos momentos de un detallado análisis. Esta preselección fue acordada en las reuniones ya mantenidas por las partes y Vialidad Nacional.

Si bien la alternativa sur fue definida entre la Provincia y los dos municipios, Vialidad incorporó al contrato la consideración de las otras dos trazas para establecer las ventajas y problemáticas comparativas con aquella.

El gobierno nacional invierte 3.242.000 pesos en el contrato de consultoría que incluirá el proyecto ejecutivo que servirá para -finalmente- licitar la obra final.

Según lo establecido por el contrato firmado con la consultora, la etapa en desarrollo tendrá su conclusión en un informe preliminar, dentro de un mes aproximadamente, donde quedarán técnicamente expuestas y actualizadas las ventajas y desventajas, fortalezas y afectaciones que cada una de las tres trazas tendrán en los aspectos técnicos, ambientales y urbanísticos. En este tópico es permanente la consulta e intercambio de información de las consultoras contratadas por Vialidad Nacional con los municipios y organismos de la provincia, por lo que se han concretado reuniones al respecto.

Más estudios

Vialidad resaltó la necesidad de actualizar los estudios de tránsito originales que databan de varios años atrás en los informes previos, y que no contaban con un detalle preciso de origen y destino, de intención de viajes, y de características del tránsito (liviano, pesado, transporte de pasajeros).

A solicitud de las consultoras, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, trabaja en estos momentos en esa profundización de los estudios de tránsito, cuestión que se considera medular para la mejor elección de la traza definitiva.

Otros de los temas aportados como datos previos por los municipios fueron sus planes directores de desagües, planificación urbana, y proyectos viales y de infraestructura. Aquí aparece con mayor preponderancia el proyecto del nuevo puerto de Santa Fe, con sus obras viales y ferroviarias de vinculación.

Días atrás se concretó una reunión especial con integrantes del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe que entregaron información específica sobre la iniciativa en marcha de reubicar la terminal portuaria.

En Santo Tomé, en tanto, cobran relevancia las alternativas de accesos y conexión del nuevo puente con las Rutas Nacionales Nº 19 y 11, lo que representará incluir en los análisis, y en la obra misma, una avenida de dos carriles por mano para captar el flujo vehicular liviano y pesado, local y regional, y conducirlo hacia el enlace vial por sobre el río Salado.

La consultora define la traza del  nuevo enlace Santa Fe-Santo Tomé

Reconquista - Goya

Vialidad informó que mantiene bajo su órbita el desarrollo de acciones para arribar a la licitación de la primera vinculación vial entre Santa Fe y Corrientes mediante el complejo Reconquista-Goya. Actualmente, y con la disponibilidad del proyecto ejecutivo a partir de 2010, se avanza con las gestiones de liberación de la traza por donde se ubicará esta obra.

Con un presupuesto estimado en 3.300 millones de pesos, la conexión tendrá una longitud de 41 kilómetros y enlazará la Ruta Nacional Nº 11, al norte de Reconquista, con la provincial Nº 27 en Corrientes, entre Lavalle y Goya.

Personal técnico del 7º Distrito de Vialidad Nacional analiza la planimetría contenida en el proyecto ejecutivo, con verificación de la zona de isla y los terrenos incluidos en la traza. En las tareas de gabinete se verifican los planos de mensura, la correspondiente inscripción de los títulos de propiedad en Registro de la Propiedad de la provincia de Santa Fe. Con la disponibilidad de las primeras tasaciones de las parcelas contenidas, comenzarán las visitas a los propietarios para establecer los convenios de adquisición que permitan tener liberada la traza al momento de la licitación de la obra.

Se aclaró que los frentistas de la nueva ruta obtendrán la mejora sin ningún costo con el beneficio para sus propiedades.

La nueva conexión será la quinta que vinculará la Mesopotamia con el resto del territorio y tendrá 41 kilómetros desde Ruta Nacional Nº 11 (ocho kilómetros al norte de Avellaneda) hasta empalmar con la Ruta Provincial Nº 27 (dos kilómetros al sur de Lavalle). A lo largo de la zona de islas, el terraplén de avance se completará con aliviadores, más el puente principal sobre el Paraná.

Se prevén levantar 16 puentes, de los que se destacan el del río Amores (de 350 metros) y sobre el Paraná Miní de (385 metros sobre el cauce propiamente dicho más los viaductos de acceso que extienden la estructura a casi cuatro kilómetros).