Con contenidos locales

Un nuevo canal de televisión para San Javier

a.jpg

Meynet y Mariotto durante la adjudicación de la licencia para contar con un canal de televisión en San Javier durante los próximos 25 años.

Foto: Luis Veró

El 20 de julio, bajo la Resolución 0814 y con la firma del presidente del AFSCA, Lic. Juan Gabriel Mariotto y del Directorio, se adjudicó a Oscar Meynet la licencia para la explotación de un circuito cerrado de televisión y antena comunitaria en la ciudad de San Javier, por el término de 25 años.

 

Luis Verón

[email protected]

El empresario sanjavierino y su familia, conforme a los tiempos y a la creciente demanda decidieron iniciar la instalación de una moderna red urbana tras haber cumplimentado con todos los pasos administrativos, legales y técnicos requeridos por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.

A partir de ahora, surge así una nueva opción, un nuevo canal de expresión en la localidad, con fecha del 11 de agosto de 2010, bajo el número de Resolución Nº 007/AFSCA 2010 se comenzaron con las emisiones de prueba de la red fiscalizada y autorizada por CNC. Durante casi un año se llevaron a cabo las mismas, en forma gratuita a un gran número de adherentes, en espera del trámite final para poder iniciar la comercialización, la cual fue aprobada en estos días por las máximas autoridades del AFSCA.

Comienza así una nueva etapa de esta joven y pujante empresa “Gigacom”, que cuenta con tecnología de avanzada y recursos humanos. Esto le permite responder con idoneidad, eficiencia y seriedad a todos los requerimientos que exige el mercado.

El propietario brindó detalles técnicos con los que cuenta el servicio al señalar que la red urbana es la primera en su tipo en nuestra zona, de acceso vincular al cliente residencial/corporativo. Arquitectura híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC) de nodos pequeños para a futuro ya pasar a una Red del tipo G-PON. La arquitectura HFC brinda una plataforma de banda ancha altamente flexible que se caracteriza por tener una elevada capilaridad y por contar con una gran disponibilidad de ancho de banda por cliente, por lo que resulta muy atractiva para la implementación de plataformas multimediales (TV, datos y telefonía) y servicios de valor agregado para clientes residenciales y empresas.

Proyectos

Se encuentra en la etapa final la construcción de un moderno estudio de Televisión desde donde se originarán variados contenidos locales. Se tiene como objetivo que sus producciones representen una alternativa televisiva de calidad con una amplia penetración en los hogares sanjavierinos, siempre a la vanguardia en contenidos y formatos, tendientes a ser interesantes, dinámicos, ágiles y entretenidos, según la demanda de la comunidad actual.

Procurará como aspiración convertirse en un espacio de estudio, reflexión y discusión en el que los ciudadanos dialoguen y enriquezcan su conciencia crítica, fortaleciendo la institución a nivel organizacional, tecnológico y financiero. Conscientes de que la señal penetrará en el seno de muchos hogares sanjavierinos, se propone promover y respetar los derechos de la familia en sus aspectos morales, espirituales, sociales y económicos.

Cabe destacar que se contará con un abono diferencial para jubilados y el costo del abono básico será acorde a la realidad sanjavierina. Por el término de 60 a 90 días se irán sumando las señales que formarán la grilla final (más de 70 canales) a las ya emitidas en el período de prueba.

“A partir de ahora, al comenzar con la explotación del servicio, vamos a terminar la obra de cableado en el ejido urbano, cubriendo así la totalidad de la ciudad. Se seguirá invirtiendo en capacitación y desarrollo, y se empezará a contratar mano de obra local idónea para el servicio”, indicó.

Los principios por los que el Canal 2 Gigacom (local) se propone llevar a la práctica en sus emisiones son los siguientes: el respeto por los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en las Declaraciones y Convenciones incorporadas en la misma incluyendo el derecho humano universal a la información. El respeto al pluralismo político, económico, social, lingüístico, religioso y cultural. El debido respeto y dignidad en el trato que todo funcionario público y autoridad de institución debe recibir de acuerdo con su investidura. La libertad de información veraz e imparcial. El fomento de la educación y cultura Nacional. La protección y formación integral de los niños y jóvenes, así como el respeto a la institución familiar. La promoción de los valores y la identidad nacional. El respeto al honor, la dignidad, la buena reputación y la intimidad personal y familiar. El derecho a que los grupos étnicos celebren sus tradiciones y transmitan su patrimonio cultural a niños y jóvenes.

n
 

Agradecimiento

La familia Meynet hizo extensivo su agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible cumplir con este proyecto tan anhelado, a las empresas Gigared S.A.y Wiretech S.A, al Lic. Juan Gabriel Mariotto (Presidente AFSCA), al Dr. Manuel Justo Baladron (Director AFSCA), al gestor y asesor técnico Alfredo Birri, y especialmente, a los sanjavierinos que con su constante apoyo y paciencia los alentaron en todo momento a lograr este objetivo.

Inversiones

Meynet resaltó que Gigacom sigue invirtiendo recursos en investigación y en desarrollo para continuar su política de empresa innovadora, flexible a los cambios y pionera en la prestación de los servicios más modernos y confiables, a fin de responder a las demandas de los clientes con el liderazgo tecnológico que viene demostrando desde sus inicios para en el futuro seguir sumando más servicios. También es destacable que se generan de esta forma nuevas fuentes de trabajo, sin duda tan necesarias en San Javier.

Además, consideró: “Estamos en un país donde se puede tener tranquilidad y certezas a la hora de invertir, ya que siempre hay gente dispuesta a colaborar y ven con buenos ojos que exista el desarrollo de inversiones privadas, y por ende, se creen puestos de trabajo, estoy de esta manera aludiendo directamente a toda la gente del AFSCA y su invaluable predisposición hacia la colaboración, la pluralidad de voces y contenidos, evitando que las mismas sean monopolizadas de manera inescrupulosa”.