Apoyados por el Programa Ingenia

La historia argentina plasmada en un mural

z.jpg

Casi listo. El mural representa imágenes de la patria naciente, desde las invasiones inglesas hasta el cruce de Los Andes, pasando por la constitución de la Primera Junta de Gobierno y la jura de la Bandera. Agencia Santo Tomé

Un grupo de adolescentes santotomesinos está pintando una de las paredes perimetrales de la escuela Nº 340 República del Perú.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Un grupo de jóvenes santotomesinos, que oportunamente había obtenido financiamiento dentro del programa denominado “Ingenia, Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles” (más conocido como Programa Ingenia), trabaja desde principios del mes de julio en la pintura de un mural sobre una de las paredes perimetrales de la escuela de enseñanza media Nº 340 República del Perú de Santo Tomé (Obispo Gelabert 2950). En dicho marco, mañana se realizará la última jornada de trabajo del mencionado grupo, que empezará sus tareas a partir de las 10, sobre calle Hilario Zabroso.

El mural que están haciendo representa imágenes de la historia argentina, desde las invasiones inglesas hasta el cruce de Los Andes, y es una iniciativa del grupo Acción Joven, en el marco del proyecto “Arte, historia y una ciudad que lo cuenta”. De este último emprendimiento ya participaron 30 personas, en jornadas de trabajo realizadas los días 7, 8, 11, 12, 13 y 18 de julio. La segunda etapa del mismo se pondrá en marcha el 22 de agosto y comprenderá la confección del muro del establecimiento escolar sobre calle Avellaneda.

Ejes y líneas de acción

Esta propuesta fue una de las 42 seleccionadas en la provincia, de las cuales 4 pertenecen a la ciudad de Santo Tomé, luego de la implementación del Programa Ingenia que lleva a cabo el Gabinete Joven y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura. El fondo lleva distribuidos $ 200.000 en el financiamiento de proyectos, ideas, iniciativas y propuestas socioculturales de jóvenes residentes en la provincia de Santa Fe (los que deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven).

Como criterios primordiales para la evaluación final, se tuvieron en cuenta: la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional. Se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

200.000 pesos

fueron distribuidos para el financiamiento de ideas, propuestas e iniciativas socioculturales de grupos de jóvenes residentes en la provincia de Santa Fe.