En el búnker de Rosario

En el Frente Progresista, la sorpresa contuvo a la alegría

El escrutinio se vivió con una carga importante de incertidumbre por el resultado final. A la medianoche, Bonfatti y Henn salieron a escena para festejar la victoria.

a.jpg

“Este triunfo es tuyo, Hermes (Binner)”, dijo Antonio Bonfatti, y aseguró: “Hay que dejar de lado las diferencias por una provincia mejor para todos”.

Foto: José Randán

Germán de los Santos

[email protected]

Ni el más pesimista de los dirigentes del Frente Progresista se imaginó que en el búnker de ese sector se tuviese que esperar al filo de la medianoche para anunciar un ajustado triunfo del candidato oficialista Antonio Bonfatti.

La preocupación entre los militantes socialistas y radicales que coparon el Patio de la Madera durante la tarde de ayer había desbordado el efecto inicial empapado de sorpresa, que provocó la extraordinaria elección del candidato de Unión PRO Federal, Miguel Torres Del Sel.

El gobierno del Frente Progresista deberá gobernar con una Legislatura en contra y apartado del escenario que se había planteado en 2007 con el arrasador triunfo del actual gobernador Hermes Binner.

Durante la madrugada, las interpretaciones sobre el ajustado triunfo de Bonfatti -las últimas encuestas del socialismo le daban una diferencia holgada del 11 por ciento- no tenían destinatarios concretos, pero había un convencimiento de que las heridas internas, fruto de la primaria, habían dejado efectos colaterales. La reacción inicial y muy superficial fue atribuir el crecimiento del ex Midachi en el escenario electoral como un voto bronca contra el gobierno nacional.

Pasada la medianoche, Bonfatti dejó traslucir los tonos grises del triunfo, cuando subió al escenario acompañado del mandatario provincial y de su compañero de fórmula Jorge Henn. La alegría estaba contenida al máximo fruto del resultado electoral.

“El cambio está en marcha. El cambio continúa”, gritó Bonfatti y desde el escenario lanzaron bombas con papel picado. “Los santafesinos ratificaron un rumbo tomado hace cuatro años con Hermes Binner y Griselda Tessio. Los cambios están a la vista, en educación, obra publica y justicia. Quiero saludar a nuestros adversarios, Santa Fe se consolida con esta representación parlamentaria. Hemos hecho muchas cosas pero quedan muchas por hacer, hay que dejar de lado las diferencias por una provincia mejor para todos”, afirmó el ministro de Gobierno, mientras un grupo de jóvenes universitarios gritaba: “Se siente, se siente, Binner presidente”

Abrazo

Bonfatti abandonó el atril, se abrazó con Binner y posaron para la foto, mientras Jorge Henn avanzó hacia el micrófono en un gesto que fue vivado por los radicales presentes. “Hoy triunfó una forma de construcción política que tiene mucho que darle a la Argentina. En eso estamos”, señaló el candidato a vice y llamó a “profundizar el cambio transformador”.

Se sumaron al escenario los dirigentes nacionales que habían llegado desde temprano, como el sindicalista Víctor De Gennaro, la diputada Margarita Stolbizer y la compañera de fórmula de Hermes Binner, Norma Morandini. Raúl Lamberto, quien encabezó la lista de diputados provinciales, y quedó segundo detrás de María Eugenia Bielsa, subió después de que todos bajaran los brazos.

Ansiedad y temor

La espera de los datos oficiales y de las mesas testigos en el búnker del Frente Progresista transitó al principio de la tarde sin tensiones, aunque las contracturas comenzaron a anudarse en los cuellos de los dirigentes socialistas y radicales a medida que avanzaba la noche. Es que cerca de las 21, Miguel Del Sel, candidato de Unión PRO Federal, sumaba el 39 por ciento de los votos, seguido por Antonio Bonfatti, del Frente Progresista, por 32 por ciento, y lejos, muy detrás, Agustín Rossi. Faltaba mucho para definir una tendencia, pero la sorpresa por la perfomance del ex Midachi generaba que la preocupación se expandiera.

A las 21.25, el senador provincial Juan Carlos Zabalza y el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi, intentaron romper ese clima. Con música a todo volumen y mientras los militantes buscaban cerveza que se repartía en un stand a un costado del escenario, dieron a conocer que de acuerdo a 234 mesas testigo el ganador del comicio era Bonfatti, con un 37,6 por ciento, un 3,2 por ciento por arriba de Del Sel.

Las pantallas gigantes que estaban detrás del escenario que mostraban los datos impusieron que debía cambiar el ambiente. Zabalza ensayó las primeras interpretaciones del fenómeno Del Sel, al que el oficialismo subestimó. La idea que redondeó el senador provincial fue que el resultado era fruto de un voto “antikirchnerista”. “Es una diferencia estrecha pero irreversible. Es una elección rara, no como se preveía, pero demuestra un respaldo a la candidatura del Frente Progresista. Lo importante es que se ha ratificado el rumbo que iniciaron en 2007 Hermes Binner y Griselda Tessio”, sostuvo el legislador.

A esa altura de la noche la idea era que subieran al escenario los ganadores dotados de certeza. Por eso, Miguel Lifschitz, intendente de Rosario y candidato a senador departamental, y Mónica Fein, postulante a sucederlo, levantaron los brazos y cantaron abrazados la canción de campaña.

Cuando el escrutinio oficial dio a la fórmula oficialista dos por ciento arriba, aparecieron Bonfatti, Henn y Binner, y se desató una alegría contenida, mucho más medida de la que se preveía a las 18, cuando se cerró la elección. La sorpresa copó un ambiente preparado para otro final.

 

Fein, la primera socialista intendenta


b.jpg

Mónica Fein se impuso en Rosario. Foto: José Brandan

El socialismo seguirá gobernando la ciudad de Rosario y en diciembre la tarea recaerá en la actual diputada nacional Mónica Fein, quien alcanzó el 52,18% de los votos contra el 30,10% del ex socialista y hoy cercano al kirchnerismo Héctor Cavallero. En tercer lugar llegó el macrista Ricardo Schliper con el 10,83%.

A Cavallero le siguieron en la ciudad de Rosario dos mandatos de Hermes Binner; dos de Miguel Lifschitz y ahora será el turno de Fein quien no tendrá mayoría en el Concejo de esa ciudad, lo que abre también el juego a la negociación política. La legisladora asentó su triunfo imponiéndose en la mayoría de las 22 seccionales.

En Rosario, el Frente Progresista ponía siete bancas en juego y logró retener cinco, una de ellas será para el ex delantero de Rosario Central y dirigente del Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy. En tanto, el Frente Santa Fe para Todos logró tres lugares y los restantes tres fueron para el Pro que los sumará a la banca unipersonal de Laura Weskamp.

A propósito del Pro, más allá de la buena elección provincial y de tener representación legislativa, a las tres bancas de Rosario le sumaron una en Rafaela, otra en esta capital y una segunda en Venado Tuerto.

En los límites de Rosario hubo cambios. En Villa Gobernador Gálvez volverá al gobierno municipal Pedro González desplazando a Jorge Murabito. En tanto, en Pérez, el kirchnerista Pablo Corsalini fue superado por Alejandro Marinsaldi del Frente Progresista.