Por primera vez desde 1983

Diputados con mayoría opositora

El Frente Santa Fe para Todos se quedó con 28 bancas contra 15 del Frente Progresista; 6 de la Unión PRO Federal y una del Movimiento Proyecto Sur. Alto porcentaje de votos en blanco y de anulados en la categoría.

Mario Cáffaro

[email protected]

El temido escenario planteado por el Frente Progresista en la campaña electoral se cumplió: Antonio Bonfatti tendrá minoría en ambas cámaras legislativas ya que el Frente Santa Fe para Todos se impuso en la categoría Diputados y se quedó con 28 de las 50 bancas tal como lo dispone el artículo 32 de la Constitución Provincial. La lista encabezada por María Eugenia Bielsa aventajó por 31.013 votos a la de Raúl Lamberto cuyo sector sumó 15 bancas. Las restantes serán para la Unión PRO Federal con 6 y una para el Movimiento Proyecto Sur que colocó a Carlos del Frade. Los votos en blanco que fueron la cuarta fuerza en la categoría (9,02%) no tendrán representación como así tampoco el 7,9% que anuló su voto por diversos motivos.

El otro dato relevante es que de los 15 futuros diputados frentistas, sólo cuatro serán del socialismo contra 8 del radicalismo y las restantes bancas son para mujeres de otras fuerzas que integran la coalición (Susana García de la Coalición Cívica-ARI, Verónica Benas de Pares y Alicia Gutiérrez de SI). En cambio, el PDP perdió su representación legislativa.

En el Frente Santa Fe para Todos convergen sectores kirchneristas y otros que se han alejado de ese espacio como aquellos dirigentes ligados a Jorge Obeid, entre ellos su propia hija, Alejandra, y Mario Lacava.

José María Vernet entre 1983-1987 gobernó con un Senado con mayoría radical y en la actual etapa Hermes Binner lo hace con el Senado con mayoría cómoda del justicialismo. En los restantes cinco períodos, siempre el justicialismo fue mayoría en ambas cámaras. Con el resultado de ayer, se abre el gran interrogante sobre cómo será la relación entre el Ejecutivo y la Legislatura sobre lo cual es aventurado hoy -a más de cuatro meses- formular respuestas.

Bielsa ya había ganado la primaria siendo una de las dirigentes más votadas por la ciudadanía y ratificó ayer esa condición. El Frente acortó distancias pero no le alcanzó. Los dos perdieron votos y se fueron al PRO que tuvo un 10% más de sufragios y algo a Proyecto Sur.

La ex vicegobernadora asentó su triunfo en 12 departamentos donde fue la más votada, incluso en Rosario, en la única categoría donde el socialismo no logró imponer las listas frentistas. En cambio, el Frente Progresista se quedó con la elección en Garay, General Obligado, La Capital, San Cristóbal, San Javier, San Justo y San Martín.

Rompecabezas para armar

En el escrutinio definitivo a realizarse desde pasado mañana se terminarán de definir los lugares. En la Unión Pro Federal tienen esperanza de recortar mil votos a Del Frade para lograr una séptima banca. Los actuales seis lugares se reparten en partes iguales entre peronistas federales y macristas. Norberto Nicotra, Alejandra Vucasovich y Miriam Cinalli son justicialistas desde siempre. La última de ellas es la esposa del candidato a vicegobernador Osvaldo Salomón. En cambio, Raúl Fernández, Germán Mastrocola y Federico Angelini son de PRO, éste último es el presidente de la fuerza a nivel provincial. Fernández es un profesional santafesino, amigo de Torres del Sel y mano derecha en el armado político. Mastrocola es un joven rosarino, hijo del dirigente del sindicato de los Plásticos, Vicente Mastrocola, que encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales de esa fuerza por Santa Fe.

Después llegará la etapa de definición de autoridades y Bielsa ya ha hecho saber su intención de presidir la Cámara de Diputados. No faltarán pujas por ese cargo así como por la presidencia del bloque y de las principales comisiones, pero es aún prematuro abrir todo tipo de conjeturas cuando todavía restan definiciones en todo el proceso electoral nacional donde el kirchnerismo espera revertir su suerte en Santa Fe.

La mayoría de Diputados contiene a dirigentes de diversas corrientes: kirchneristas, obeidistas, perotistas y al menos seis ligados a Producción y Trabajo, línea creada por Alberto Maguid quien anoche reclamó la renuncia de toda la conducción del Partido Justicialista a la que acusó de haber abandonado a sus candidatos.

Además de Bielsa serán diputados por el Frente para Todos: Germán Kahlow, Luis Rubeo, Mario Lacava, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Aeberhardt, Olga Coteluzzi, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Patricia Gazcue, Bernardo Vega, Darío Mascioli, Marcelo Picardi, Rosario Cristiani, Eduardo Toniolli, Alicia Damiani, Erika Gonnet, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Ricardo Olivera y Gerardo Rico.

En cuanto al Frente Progresista, el socialista volverá a sentar en las bancas a los actuales diputados Raúl Lamberto, Joaquín Blanco, Inés Bertero y Eduardo Di Pollina. La mayoría del sector será radical: Griselda Tessio, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Víctor Hugo Dadomo, Julian Galdeano, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro y Juan Carlos Millet.

Varios se quedan y otros vuelven

Diecisiete actuales diputados se garantizaron ayer otros cuatro años sentados en las bancas de la Cámara Baja, otros tres volverán después de algún interregno, otra del Congreso Nacional mientras que se sumarán dos ex vicegobernadoras, un ex senador provincial y varios dirigentes con experiencia en concejos municipales.

Rubeo, Lacava, De Césaris, Reutemann, Urruty, Cristiani y Rico son hoy diputados de diferentes sectores del justicialista que ahora llegan con la boleta del frente Santa Fe para Todos. También están en la Cámara los justicialistas Nicotra y Vucasovich, hoy en la Unión Pro Federal. Por el actual oficialismo seguirán en sus bancas los socialistas Lamberto, Blanco, Bertero y Di Pollina, así como los radicales Mascheroni, Boscarol y Dadomo y la representante de SI, Gutiérrez.

Claro en todos los casos cambiarán su ubicación en el recinto. Visto desde la presidencia, a la derecha se sienta la mayoría hasta las butacas del centro mientras que la oposición siempre se ubica a la izquierda. Lo que no cambia generalmente es las oficinas que históricamente son ocupadas por peronistas, radicales y socialistas en el edificio legislativo.

Por otra parte, volverán a la Cámara Verónica Benas (Pares), el radical Juan Carlos Millet y el justicialista Roberto Mirabella, muy cercano a Omar Perotti. También volverá a una banca Ricardo Olivera quien fue durante tres ejercicios senador por San Justo. En cambio, Susana García (Coalición Cívica) viene a Santa Fe después de cumplir dos mandatos como diputada nacional por Santa Fe.

Otra particularidad será la presencia de madre e hijo, aunque en fuerzas políticas diferentes. Será el caso de Gutiérrez que tendrá enfrente a Eduardo Toniolli, dirigente que adhiere al kirchnerismo desde organismos defensores de los derechos humanos.

CAMARA BAJA.pdf

El PDP sin legisladores

Por primera vez en la historia institucional, el Partido Demócrata Progresista se quedó sin representación en la Legislatura. Gabriel Real figuraba en el lugar 21 del Frente y Lisandro Manna perdió la senaduría por San Jerónimo. Eran los dos únicos titulares como candidatos tras el proceso de la primaria donde la fuerza acompañó al socialista Rubén Giustiniani.

Los demócratas progresistas sólo festejaron a nivel provincial que Carlos Caballero Martín haya triunfado -como suplente- en la elección de senador por el departamento La Capital.

El ex diputado nacional recordó que a lo largo de su historia partidaria el PDP siempre tuvo diputados en la Legislatura santafesina, y que en algunas oportunidades incluso senadores.

Mencionó una de las elecciones más difíciles para esa fuerza: la de 1946 cuando el peronismo ganó todos los departamentos menos dos: Garay (donde se impuso la UCR) y San Martín, que quedó para el PDP.

El partido de dirigentes como Lisandro de la Torre, Alberto Natale, Ricardo Molinas y Enrique Muttis (que hace 20 años murió siendo intendente de Santa Fe) llegó a tener, en 1973, un bloque de 14 diputados provinciales.

En cambio, de confirmarse los resultados provisorios se sumará a la Legislatura el Movimiento Proyecto Sur que tiene como referente nacional a Fernando Pino Solanas.

Apellidos

Desde diciembre, Diputados tendrá entre sus integrantes tres familiares directos de otros tantos ex gobernadores en un inusual hecho de la política santafesina. La actual vicegobernadora Griselda Tessio es hija del radical Aldo Emilio Tessio (1963-1966). Alejandra Obeid es hija de Jorge Obeid (1995-1999 y 2003-2007) y Federico Reutemann, sobrino de Carlos Reutemann (1991-1995 y 1999-2003).

Tessio es hoy vicegobernadora y se encontrará con su antecesora en el cargo, María Eugenia Bielsa.