José Corral es el nuevo intendente

“Los santafesinos decidieron ratificar el rumbo de la ciudad”

El resultado electoral favorable se anunció con intensa emoción en el búnker del oficialismo. Hubo elogios a la gestión de Mario Barletta y satisfacción por lo que se lee como la “consolidación del cambio”.

a_gd.jpg

Festejo. Marcucci, Corral, Barletta y Simoniello celebraron el respaldo de la ciudadanía. En el mismo lugar, Mario Barletta celebró en 2007 su llegada al gobierno local. Foto: Guillermo Di Salvatore

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La euforia y la alegría prevalecieron anoche en el salón Cayastá del hotel Riogrande, la sede que eligieron los candidatos locales del Frente Progresista Cívico y Social para recibir el veredicto de las urnas. No es para menos: la ciudadanía dio una significativa ratificación a ese sector político al designar a José Corral como intendente de la ciudad y al darle la chance de gobernar con mayoría de bancas oficialistas en el Concejo Municipal.

Si bien el centro para atención a la prensa abrió sus puertas temprano, pasadas las 19, el clima era de total tranquilidad y expectativa. Es que los candidatos estaban en el Centro de Estudios de Santa Fe con el diputado nacional Ricardo Alfonsín. Recién a las 19.15 llegó la concejala Adriana Molina. Sin datos, apeló a su intuición y se mostró muy confiada. Incluso debió atender a todos los medios presentes, que la tenían como única referencia.

A partir de las 20.30 el lugar empezó de a poco a llenarse y los datos extraoficiales ya daban pie al ambiente festivo que empezaba a germinar: se hablaba de un resultado favorable en todas las categorías. A las 21:40 y ante la creciente expectativa de un auditorio ya colmado comenzó a sonar el jingle de campaña de Corral, preludio de lo que vendría después: el anuncio de los datos de las mesas testigo, que dieron a conocer Molina y el director del Programa de Trabajo y Empleo, Carlos Pereira.

“El resultado de nuestras mesas testigo nos está otorgando un 43,7% para Corral, un 35,4% para Wagner y un 9,7% para Campanella. Tenemos otra buena noticia: en el departamento La Capital Hugo Marcucci se está imponiendo con el 37,8% de los votos”, adelantó Pereira.

Estos datos (que estuvieron muy cerca de los del escrutinio) desataron el entusiasmo de la militancia que ya tenía sus banderas desplegadas. Y los cánticos partidarios empezaron a alternarse con otros para el PJ: “No vuelven más, no vuelven más, los peronistas que inundaron la ciudad” o “y ya lo ve, y ya lo ve, es para Cristina que lo mira por TV”.

Pero la expectativa estaba centrada en la llegada de los candidatos, que ocurrió cerca de las 23, cuando en medio de los gritos de festejo arribó Corral, seguido por el intendente Mario Barletta, Leonardo Simoniello y Marcucci para anunciar ya el triunfo. También se sumó la vicegobernadora y diputada electa, Griselda Tessio.

El flamante intendente fue el primero en hablar y confirmó lo que ya era una certeza: “Queremos decirles que el Frente Progresista va a gobernar la ciudad 4 años más”. Luego manifestó su convicción de que los vecinos decidieron “consolidar el cambio”.

Tras los emotivos discursos de Marcucci y Simoniello (que entre otras consideraciones destacaron al actual intendente santafesino como el iniciador del cambio de la ciudad), tomó la posta Barletta, visiblemente emocionado por el reconocimiento. “Hemos hecho muchas cosas en la ciudad pero es mucho más lo que resta. Y la ciudad hoy emitió su voto más que por lo que hicimos, porque confía en lo que vamos a hacer. Siempre dije que José va a ser mejor intendente que el que está ahora”, afirmó.

Cerca de la medianoche la alegría era completa en el búnker. Para entonces, la militancia había ganado la intersección de San Jerónimo y La Rioja con sus banderas y cánticos, que siguieron hasta bien entrada la madrugada.


/// APOSTILLAS

Llamado. Cerca de la medianoche, le acercaron un teléfono a Corral. Era un llamado desde China del presidente del Ente Administrador del Puerto, Marcelo Vorobiof ,para felicitarlo.

Juventud. “Fue la pibada la que dijo que alguna vez había que hacer posible que la ciudad vuelva a ser orgullo de todos los santafesinos”. Barletta destacó con énfasis el rol de los militantes.

Saludo. El ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, se acercó a saludar con un abrazo a Corral. El 22 de mayo, ambos habían competido en la interna para definir la candidatura a intendente.