Triunfos oficialistas en el norte

Marcón y Speranza fueron los grandes ganadores

La senaduría de General Obligado y la intendencia de Reconquista quedaron en manos del FPCyS. Este frente retuvo los gobiernos de Vera, Avellaneda y Villa Ocampo. En tanto, Santa Fe para Todos se impuso en Calchaquí y Malabrigo. En el Dpto. Vera ganaron Hugo Pucheta y Bonfatti.

a.jpg

Jacinto Speranza (FPCyS), logró su reelección cosechando 21.202 votos (57,62%). Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti, Luis Verón y Carlos Yesciani

[email protected]

La elección en norte provincial transitó por andariveles previsibles y esperados lo que equivale a decir que no hubo sorpresas en los distritos de mayor importancia donde, sin excepción, se impusieron en las urnas los candidatos del oficialismo, según cada caso. Se destacaron algunas performances electorales que al cierre del escrutinio provisorio terminaron siendo superlativas. El actual intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón (FPCyS), claro ganador de la puja por la senaduría por General Obligado, quedó convertido en el gran elector de esta región al obtener la histórica suma de 59.551 votos (66,51%), contra los 20.152 de Eduardo Richter (22,51%), candidato del peronismo.

En Vera el senador Hugo Pucheta (FSFPT) sacó chapa de imbatible. Su desempeño fue territorialmente impecable en el departamento más extenso de la provincia. Puesta a consideración del electorado, su candidatura para un tercer período en la Cámara Alta fue votada por 14.214 electores (55,46%); la diputada Analía Schpeir (FPCyS) que pugnaba por mismo cargo electivo reunió 8.888 votos (34,68%).

La carrera electoral por la intendencia de Reconquista tuvo una definición contundente. El intendente de Reconquista, Jacinto Speranza (FPCyS), logró su reelección con claridad cosechando 21.202 votos (57,62%), relegando a Hugo Morzán (FSFPT) a un lejano segundo puesto con 19.925 votos (32,12%). Hace cuatro años, la diferencia entre ambos había sido de 40 votos.

Algo parecido ocurrió en Avellaneda donde el contador Dionisio Scarpín (FPCyS) -coordinador del Nodo 1- fue electo intendente con 7.955 votos (55,89%). En frente, el vecinalista Unidos por Avellaneda que llevaba a David Benvenutti recibió el apoyo de 5.593 votantes (39,29%).

Villa Ocampo, Vera y Malabrigo

En el corazón de la cuenca cañera santafesina tampoco tuvo inconvenientes Enrique Paduán (FPCyS) en retener la intendencia de Villa Ocampo con un caudal de 7.337 votos (74,89%) que prolonga la crisis del peronismo en esa ciudad cuyo representante, el ex intendente Antonio Casali, alcanzó los 2.074 votos (21,17%).

Vera no fue la excepción de la jornada comicial y se acopló al tándem de victorias oficialistas. Reynaldo Fabbroni (FPCyS), que hace dos años había sido ratificado por la ciudadanía para completar el mandato trunco de su asesinado antecesor Raúl Seco Encina, triunfó con 8.370 votos (86,53%), en tanto su rival Orlando Maglione concentró 914 votos de adhesión (9,45%).

En el sur de este departamento, Rubén Cuello (FSFPT) fue reelecto con 3.496 votos (57,04%) derrotando a su ex socio político y predecesor en el gobierno municipal, Fabián Couvert -lista distrital Comunidad Organizada- a quien los 2.182 votos (35,60%) no le alcanzaron para volver a gobernar la ciudad. El dato sobresaliente de este distrito lo configuró la lista de concejales de Unión Pro, encabezada por el contador Juan José Zanetti, que logró una banca en el Concejo.

La otra urbe del norte que se mantuvo fiel al peronismo que compitió disimulado en el Frente Santa Fe para Todos fue Malabrigo. Aquí, el profesor Amado Zorzón, en una elección que se presentó reñida, consiguió extender su permanencia al frente del gobierno municipal por otros cuatro años. El intendente malabriguense contabilizó 2.531 votos (53,02%), mientras que a su inmediato perseguidor, Carlos Spontón (FPCyS) lo votaron 2.218 personas (46,46%).

Borla y Silvestrini ganaron en San Justo

b.jpg

Mario Ruben Silvestrini el nuevo intendente de San Justo.

Foto: Agencia San Justo

El actual legislador Rodrigo L. Borla del Frente Progresista Cívico y Social, se impuso logrando 14.780 votos (62,34 %) siendo nuevamente electo, mientras que Oscar Ceschi (PJ) sumo 7.565 votos (31,91 %). Por otra parte en la lucha por la intendencia de San Justo, Mario R. Silvestrini (FPCyS) logró 7.053 votos (56,54 %) y retorna al frente del municipio después de haber estado en ese cargo dos períodos (1991 a 1998), mientras que Mario Rolon (PJ) logro 4.918 votos (39,50 %).

En la disputa por una banca en el Concejo Municipal, el triunfo fue para Carlos Beltramino del FPCyS con 42,07 %, seguido de María Dolores Cabrera (PJ) con 25,84 % y Diego Palmier de Fuerza Popular, que sumó el 21,54 %. Por su parte en lo que concierne a los aspirantes a presidentes comunales; en Vera y Pintado, se impuso Santiago Cuatrin ( FPCyS) con el 55 %. Mientras que en San Martín Norte el triunfo fue para Adrian Scozzina con el 71 % por el Frente Santa Fe para Todos. En tanto en la localidad de Videla, ganó el actual jefe comunal José Noceda (FPCyS) que sumo el 57 % de los votos.

En Pedro Gomes Cello el actual presidente comunal, Adrian Grassino (PJ) fue reelecto con el 60 % de los votos, mientras que en La Criolla: el actual jefe comunal Roberto Tion (FPCyS) se impuso logrando el 59 % de los sufragios, en tanto en La Penca el nuevo titular comunal es Edgardo Ravelli (FPCyS) que sumó el 61 % de los sufragios . Además en Gobernador Crespo el nuevo titular de la comuna es Luciano Lemarie del Frente Santa Fe para Todos, que logró el 48 % de los sufragios, continuando con el mismo signo político.

En tanto en Colonia Dolores el triunfo fue para Raúl Yausi (FPCyS) con el 59 % de los votos; mientras que en Colonia Silva fue re electo el actual jefe comunal Hugo Sarniotti de la Union Vecinal con el 80 % de los sufragios.

Por su parte en Marcelino Escalada el triunfo le correspondió a José Faletto del FPCyS, que se impuso por 34 votos; mientras que en Ramayón ,el actual jefe comunal Darío Zerbatto (PJ) fue reelecto con el 48 % de los votos. En Naré se impuso el actual presidente comunal Claudio Ardisana (FPCyS) que logró el 60 % de los sufragios; mientras que en Cayastacito el triunfo fue para Miguel Reinares (PJ) con el 72 % de los votos; y en San Bernardo se impuso Hernan Yob (PJ)) logrando el 55 % de los sufragios.

Por otra parte hubo lista única con los actuales presidentes comunales en Colonia Esther con Alfredo Polini (PJ), en La Camila con Gerardo Baroni (FPCyS) y en Colonia Angeloni con Carlos Doganieri del FPCyS.

Baucero reelecto en San Javier

José Ramón Baucero (PJ), ayer domingo, fue reelecto como senador del departamento San Javier al obtener 8.489 votos (52,12 %), mientras que el segundo lugar fue para el candidato del Frente Progresista, Sergio Ramseyer con 6.547 votos (40,20 %).

Por su parte Mario Migno fue reelecto al frente del Municipio de San Javier con 5.701 sufragios (63,97 %), duplicando a su oponente, Francisca Sánchez que logró 2.836 votos (31,82 %). De esta manera el referente del Frente Progresista el 10 de diciembre iniciará su cuarto período como jefe de gobierno de la primera ciudad de costa santafesina.

El Frente Santa Fe para Todos logró imponerse en la categoría Concejales, obteniendo 4.196 votos (47,96 %) y el Frente Progresista Cívico y Social alcanzó los 3.945 sufragios (45,10 %). Norberto Ruscitti y Nahuel Rivoira ingresaran al cuerpo legislativo por la lista ganadora y Marcelo Bugnon lo hará por el oficialismo.

En cuanto a las comunas, el Frente Santa Fe para Todos logró retener las Comunas de Alejandra con Raúl Lovatto (69,39 % de los votos) y en La Brava con Rubén Matterzon (53,10 %).


En Laguna Paiva

En Laguna Paiva Rodrigo Fernández del Movimiento Vecinalista Santafesino (MVS), continuará al frente del municipio al imponerse por 4.257 (64,07%) votos contra los 2.079 (30,34%) que obtuvo Ricardo Gudiño, ex intendente y actual concejal que lo hizo por el Frente Santa Fe para Todos (FSPT).

Por su parte se provocó una modificación en la futura composición del Concejo Municipal, ya que el MVS ponía en juego 2 de las 3 bancas que se renuevan y que sólo consiguió retener una que será ocupada por Lea Kobelinsky (2.780 votos) Sergio Cáceres (2.121) y Elvio Cotterli (1.487) del FPCyS.


En 9 de Julio.

El actual intendente de Tostado, Enrique Felede, fue reelecto en la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio, con el 43,23% de los votos. En tanto, Raúl Gramajo, se consagró como el nuevo senador departamental, con el 51,55% de los sufragios obtenidos en todo el departamento.