Se impuso en tres ciudades, retuvo la senaduría y ganó en diputados

El PJ marcó su predominio en el departamento Castellanos

Luis Castellano se consagró como nuevo intendente rafaelino, lo que refleja una clara señal de apoyo a la continuidad del proyecto encabezado por Perotti.

a.jpg

Luis Castellano emitió su sufragio y a las horas se convertía en intendente de Rafaela con el 42,40% de votos.

Foto: M&G Fotografías

Agencia Rafaela

[email protected]

El Frente Santa Fe para Todos se impuso en las tres ciudades del departamento Castellanos, retuvo la senaduría, ganó en diputados y se quedó con veintiuna de las cuarenta y tres comunas. Dieciséis localidades quedaron en manos del Frente Progresista y seis serán conducidas por fuerzas vecinales. Miguel del Sel se alzó con la victoria como candidato a gobernador.

Una jornada casi otoñal, en toda la región, fue el marco propicio para que cerca de 97 mil ciudadanos se acercaran a las 391 mesas dispuestas en toda la jurisdicción, número que hizo llegar la participación de electores a un 75,35% del padrón.

En la ciudad cabecera del departamento, Luis Castellano, se consagró como nuevo intendente rafaelino luego de duplicar en votos a sus principales adversarios, Germán Bottero, del FPCyS (obtuvo el 21,34% de los votos) y el diputado Ricardo Peirone, del Frente de Participación Ciudadana (se quedó con 20,57%), alcanzando un 42,40% de los sufragios, lo que refleja una clara señal de apoyo de los vecinos a la continuidad del proyecto encabezado por Omar Perotti.

En tanto, en el Concejo Municipal la sorpresa la dio el ingreso del candidato del PRO, Hugo Menossi, quien a partir de diciembre se convertirá en nuevo integrante del Cuerpo ocupando una de las dos bancas que dejaba el Frente Progresista. Por su parte, el Justicialismo renovó los dos lugares que ponía en juego la elección.

Otro de los hechos destacados de la jornada tuvo lugar en la ciudad de Sunchales en donde Ezequiel Bolatti, del Frente Santa Fe para Todos, ganó la intendencia con un 53% de los sufragios, imponiéndose a la candidata del Frente Progresista, Cecilia Ghione, quien en una buena elección cosechó el 44% de los votos.

Por el contrario, en el Concejo sunchalense se renovaban tres bancas y dos recayeron en el FPCyS y la restante correspondió al Justicialismo.

Finalmente, en la ciudad de Frontera, Juan Carlos Pastore del Frente Santa Fe para Todos renovó por un período más su mandato al frente de la intendencia al derrotar, ajustadamente, a Victoria Civalero del Frente Progresista. En el Concejo se renovaban dos escaños y correspondieron una a cada fuerza.

En cuanto a la senaduría departamental, Alcides Calvo realizó su mejor elección desde que ostenta esta representación legislativa con 46.912 votos (51,93%), superando en la instancia al ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien alcanzó los 27.166 (30,07%). De igual manera, Calvo resultó como el candidato más votado en la ciudad, superando los 22 mil sufragios.

Por el lado de los Diputados, también el Justicialismo se alzó con la victoria correspondiéndole a María Eugenia Bielsa el 38,10% de los sufragios, seguida por Raúl Lamberto con 29,62% y Norberto Nicotra con el 12,36%.

En otras localidades

Con respecto a las comunas, el Frente Santa Fe para Todos gobernará: Virginia, Tacural, Aldao, Bigand, Hugentobler, Egusquiza, Lehmann, Vila, Castellanos, Bauer y Sigel, Saguier, Clucellas, Iturraspe, Esmeralda, María Juana, Margarita, San Vicente, Bella Italia, Estación Clucellas, San Antonio y Garibaldi.

En tanto, el Frente Progresista estará a cargo de las localidades de Bicha, Tacurales, Humberto Primo, Santa Eusebia, Santa Clara de Saguier, Susana, Aurelia, Josefina, Cello, Angélica, Zenón Pereyra, San José, Marini, Eustolia, Fidela y Mauá.

Por su parte, el Vecinalismo será autoridad en Galisteo, Raquel, Ataliva, Ramona, Presidente Roca y Coronel Fraga


El más votado.

Miguel Torres del Sel obtuvo 37.668 sufragios (40,66%) y se posicionó como el candidato a gobernador más votado en el departamento Castellanos. Detrás, se ubicaron Antonio Bonfatti (FPCyS), con 32.848 sufragios (35,46%); y Agustín Rossi (FSFPT), con 18.061 votos (19,50%).

El triunfo de María Eugenia Bielsa (diputada del Frente Santa Fe para Todos) permitirá que dos rafaelinos ingresen a la Cámara Baja de la provincia. Rosario Cristiani, quien permanecerá en su banca y Roberto Mirabella volverá tras un período fuera de la Legislatura.