Mañana será el gran día para el Loco González...

La alegría que no acaba

El veterano jugador paraguayo hará su presentación formal jugando en Universidad Nacional del Litoral. Ayer, en conferencia de prensa, habló de lo que más le gusta: de fútbol.

La alegría que no acaba

La vuelta soñada. Gabriel “Loco” González fue presentado anoche por directivos de UNL y mañana hará su debut cuando los de Robledo se enfrenten a Don Salvador. Foto: Pablo Aguirre

Redacción de El Litoral

[email protected]

Mucho se habló de la llegada a la Liga Santafesina de Gabriel González, el ex jugador de Colón, de Olimpia y de la selección de Paraguay. A los 50 años en una experiencia inédita tanto para Universidad, como para la Liga Santafesina, el “Loco” se calzará nuevamente la camiseta número 7 y saldrá a divertirse de manera oficial dentro de un campo de juego. Sobre las motivaciones de esta decisión expresó: “Me motiva el aprecio que me brindan Sergio (Villanueva) y Javier (Cancellieri) y lo demás es volver a jugar y estar en la cancha y Universidad me da esa posibilidad. Tengo 50 años y es un privilegio estar en la cancha nuevamente”.

Pero todo va más allá de simplemente jugar y además de tener ganas de darle a la redonda, hubo un conocimiento previo de lo que es el fútbol de nuestra Liga: “Conozco el nivel del torneo, he visto partidos, tengo acá un jugador que yo traje a Universidad. Sé lo que es el roce, sé lo que es el fútbol, conocí las canchas feas -cuando empecé-, jugué en canchas lindas -terminando-, sé lo que es recibir las patadas, sé lo que es dar patadas, así que esto no me asusta, porque esto es fútbol. En la cancha no hay ninguna cosa rara”.

Pero semejante jugador, no es una incorporación más, así que el ex Colón también habló de la recepción que le dieron sus compañeros de la U: “Los compañeros son excelentes, algunos pibes, otros ya son grandes y yo les he dicho a los jugadores que no vengo a robar su espacio, sino que simplemente vengo a sumarme a su equipo. Los compañeros en sí me tienen que llevar a mí, pues yo ya no estoy para llevar al hombro al equipo. Simplemente colaborar, pero eso sí una vez que se entra la cancha, poniendo lo que hay que poner”.

En cuanto al entendimiento futbolístico que tuvo con ellos agregó: “No tengo inconvenientes en ese aspecto. En el fútbol depende mucho del contrario, si te dejan o no te dejan, hay que usar la inteligencia, pero siempre está primero el dar la asistencia a los demás”.

En primera instancia, el paraguayo le pidió jugar unos 20 minutos por partido a Miguel Robledo, el entrenador del equipo. Pero el “Chueco” aseguró que siempre que esté en condiciones será de la partida. Al respecto con un poco de humor Gabriel sostuvo que: “Me tiran al ruedo como si fuese un torero nuevo. Pero ya no me asusta, porque ya pasé por roces importantes en el fútbol, pero eso sí, siempre se aprende en la vida”.

Uno más

Sobre la relación con el técnico del campeón del Apertura enfatizó: “Yo no tengo nada que decirle al técnico; es él que habla con nosotros, porque yo me pongo enfrente. Me ha dado la bienvenida y la facilidad de que yo entre a la cancha como uno más y por supuesto cuando uno tiene años, siempre tiene una ventaja”.

A sus 50, él confía en poder seguir haciendo locuras dentro de un terreno de juego, un colega le preguntó si le pondría al juego, esos condimentos que le imprimía, cuando jugaba de manera profesional: “Es es la idea, lo que pasa es que ahora hay muy poco espacio para divertirte, porque cada día juegan jugadores de menos edad y eso dificulta porque corren y corren y corren. El fútbol era mucho más lento, había más jugadores exquisitos, que amagaban, que tiraban un caño, pero ahora no te dan tiempo de hacer eso. Porque al tirar un caño ya tenés 3 encima. Se piensa mucho menos hoy en el fútbol, porque se piensa con mucha velocidad, aparte que las canchas están muy cortitas y la pelota es muy rara, corre muchísimo”.

Precisamente tocó el ex Olimpia un punto clave en el juego: el rival, sobre cómo piensa que los adversarios lo tratarán analizó: Esa ventaja tengo yo, iba a ser muy difícil sobre todo si jugaba de visitante, entonces pedí yo jugar siempre de local, porque no quiero ir yo ni a golpear, ni que me golpeen porque yo ya no estoy en condiciones para eso”.

Sólo amistad

Un punto que al menos a nivel sociedad no se conocía, era cuánto le costaría al club la llegada y el fichaje del jugador. Una pregunta que se le hizo a Javier Cancellieri, coordinador del fútbol, pero que el propio “Loco” en encargó de responder. “Yo mismo inicié el papeleo y le pedí exoneración completa al club donde yo estaba, ni de Universidad, ni del club donde yo jugaba. Acá la amistad vale más que todo y por la amistad estamos jugando, porque me brindaron cariño desde que yo llegué a Universidad un sábado a la mañana por el verano. Me quedé impactado con la gente, cómo me recibieron, cómo me abrieron las puertas a partir de ahí. Aquí no hay ningún cobro, simplemente el querer jugar, el querer colaborar y estar aquí”.

Premio al ascenso.

Directivos del club UNL le prometieron al plantel, si logran subir de categoría, un viaje con todo pago para disputar un partido en el Defensores del Chaco. Anoche, el “Loco” González confirmó la versión y dijo que está todo acordado para que eso suceda.

/// EL DATO

La fecha de mañana

Conforme se viene desarrollando desde comienzos del año 2009 a la fecha en lo referido a reconocer personalidades que han participado y contribuido en el crecimiento y quehacer diario de nuestra Liga Santafesina de Fútbol desde los diferentes estamentos de la sociedad; mañana, previo al encuentro que disputarán desde las 15.45 por la segunda fecha Newell’s y Agua y Energía; darán el puntapié inicial del encuentro en barrio Roma los nietos de Miguel Angel Franconieri; María Clara y Santiago. Recordemos que Miguel Franconieri fue socio fundador y presidente de Newell’s, además de activo participante de la Liga Santafesina de Fútbol, quien le da el nombre al presente Torneo Clausura.

Los partidos de mañana en la Zona A son los siguientes: Guadalupe-Colón (SJ), Gimnasia-Pucará, Ateneo-La Perla, Newell’s-Agua y Energía, El Quillá-Banco, Argentino-Unión, La Salle-Colón y Sanjustino-Santa Fe FC. Por la zona B, los partidos son los siguientes: Ciclón Norte-Floresta, Nuevo Horizonte-Central Helvecia, Las Flores-Nobleza, Peñaloza-Atenas, Nacional-El Cadi, Universidad-Don Salvador, Juventud Unida-Belgrano e Independiente-San Cristóbal.

/// OPINIÓN

Estampó su firma

Juan Carlos Haberkon

Sólo un “loco” lindo como el recordado Gabriel González podría volver a jugar al fútbol. El paraguayo, de 50 años de edad, ex jugador de Colón, se colocará la camiseta número 7 que le tiene reservada el “Chueco” Robledo en el principal equipo de Universidad Nacional del Litoral que este mañana se enfrentará a Don Salvador de Santo Tomé en el predio La Quinta por la segunda fecha del torneo de ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol.

Quienes tenemos la suerte de cubrir cada sábado partidos de nuestra Liga Santafesina nos sentimos orgullosos de saber que podremos contar las travesuras de un excelente jugador de fútbol como es el “Loco” González. Estamos en condiciones de anticipar que en la cancha habrá un jugador con suficiencia, con personalidad, con oportunismo, con mucho pero mucho oficio y que además, nos hará llenar de alegría con su juego.

Este tipo de datos históricos, por cierto, no hace otra cosa que seguir haciendo crecer a nuestra Liga de Fútbol, más allá del club de turno.

Universidad Nacional del Litoral está preparando una fiesta que no tiene antecedentes en la casa mayor del fútbol local. Con mucho esfuerzo y con una organización impecable, todos esperamos que lo de mañana sea una verdadera fiesta del pueblo universitario del cual podemos participar todos los que amamos el juego por amor a la camiseta.