Enfrentamiento fatal en Jujuy de

familias desalojadas por policías

Villa Libertador San Martín es un pueblo cercado por tierras del ingenio Ledesma. Se estaba negociando la cesión de parcelas para un plan de viviendas; la Corriente Clasista y Combativa ocupó el lugar y la Justicia ordenó el desalojo que desató la tragedia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los 50 mil habitantes de Villa Libertador San Martín en Jujuy están hacinados. Rodeados por las tierras en las que el ingenio Ledesma -de la familia Blaquier- tiene sus plantaciones de caña de azúcar, el pueblo negociaba la cesión de tierras para extender su ejido. Pero la negociación demoró demasiados años y la presión se convirtió ayer en una nueva tragedia argentina.

Al menos tres personas. Primero un policía y luego tres civiles, a los que se suma otro joven con muerte cerebral y decenas de personas heridas y detenidas. Para las 9 de la mañana estaba prevista una negociación entre las autoridades y la Corriente Clasista y Combativa que intrusó el predio denominado “el triángulo”; pero el desalojo por orden judicial llegó antes y desató una batalla campal que incluyó balas de plomo en ambos frentes y avances de la represión policial sobre los barrios.

Anoche renunció el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Pablo La Villa, según se informó desde la Gobernación. Las personas muertas presentaron heridas de balas de plomo en tórax y cabeza, pero tanto autoridades policiales como representantes de la CCC negaron que hayan utilizado ese tipo de municiones.

Los civiles muertos ayer fueron identificados por referentes de la CCC como Ariel Farfán, de 17 años, quien “estaba en la toma junto a su madre”, y Félix Reyes, quien “no estaba en la toma”, dijo el dirigente jujeño de la organización, Enrique Mosquera.

Fuentes policiales de la provincia, en tanto, identificaron al efectivo fallecido como Alejandro Farfán y reportaron que de las 27 personas detenidas inicialmente por los incidentes quedan 15 bajo arresto, entre ellas 9 hombres y 6 mujeres.

A la fatal lista se sumó hoy Juan Velázquez, de 37 años, que estaba internado en el hospital Pablo Soria, de la capital jujeña. Ayer el senador nacional Gerardo Morales había confirmado que el joven tenía muerte cerebral, según le informaron en el mismo centro de salud.

El triángulo

Los incidentes se produjeron cuando la policía intentó desalojar un predio ubicado en una zona conocida como El Triángulo, propiedad de la empresa Ledesma, en la localidad Libertador General San Martín, a unos 106 kilómetros de la capital provincial.

En el lugar, se habían asentado el miércoles las 700 familias con el apoyo de la CCC, por lo que la empresa realizó una denuncia por usurpación. La orden desalojo fue firmada por el juez Jorge Samman antes de iniciar un período de vacaciones, en consecuencia la causa quedó a cargo de la jueza de turno, Ana Carolina Pérez Rojas. Fue ella quien ordenó suspender la acción policial.

Tras los enfrentamientos, un sector de la CCC realizó cortes en varias rutas nacionales y provinciales.

Ldor Gral San Martin - Jujuy.pdf

“Recibimos el impacto de bombas molotov”

El comisario de Libertador General San Martín, Hugo Sosa, dijo que la policía “actuó por una medida cautelar de la Justicia” y sostuvo que “las personas no se retiraban del lugar, por lo que se las intimó”.

“Recibimos el impacto de varias bombas molotov. Si se reprimió con balas de plomo, tienen que hacerse cargo quién lo hizo. La policía trabaja con balas de goma, cascos y escudos”, expresó Sosa, y reportó que “hay 10 policías heridos con armas de fuego, de los cuales 3 están en estado crítico”.

Fuentes informaron que 15 policías resultaron con heridas de diferente consideración, algunos por balas de plomo, mientras autoridades del Hospital Oscar Orías reportaron que el total de heridos por los incidentes es de al menos 30, entre manifestantes y efectivos.

a.jpg

Hubo armas de fuego -incluso tumberas- entre los ocupantes. Un policía fue la primera víctima fatal según los datos preliminares de la investigación. foto agencia . Dyn

Déficit

El intendente de Libertador San Martín, Jorge Ale, admitió un “déficit habitacional” que alcanza a “dos mil familias” en la zona del conflicto. Dijo que es “justo el reclamo de la gente que no tiene lugar para vivir” y que había contactos para que Ledesma cediera tierras para 1.240 viviendas licitadas y adjudicadas aunque “falta que aparezca el dinero”.

“Estábamos tratando de encontrar algún punto de equilibrio y ver que la negociación llegue a buen puerto. Cuando llegó la orden de desalojo se produjeron los lamentables hechos de ayer”.

/// EL DATO

b.jpg

Después del desalojo, la policía entró con balas de plomo y gases lacrimógenos en los barrios, más allá de las fronteras ordenadas por el juez. foto agencia: dyn

La represión entró a los barrios

Enrique Mosquera, referente jujeño de la CCC, dijo que “antes del amanecer llegó la policía al asentamiento” y los “sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Hoy teníamos prevista una reunión con autoridades del ingenio Ledesma y el gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras”, comentó.

Sin embargo, dijo que “sorpresivamente y antes de la 7 de la mañana, llegó la policía de la provincia” al lugar “supuestamente con una orden (de desalojo) del juez penal Jorge Samman. Nunca la vimos”, indicó Mosquera acerca de la resolución judicial.

El dirigente afirmó luego que los ocupantes no estaban armados sino que “sólo” tenían “piedras” para defenderse. “Fuimos retrocediendo hacia los barrios. Nos atacaron con balas y gases, tenemos filmaciones de lo que pasó”, señaló.

El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, reconoció que tuvo que pedir a las fuerzas de seguridad que “salgan de los barrios” para no provocar problemas con la gente. “Ya desocuparon el predio, que salgan de los barrios, no quiero que la gente de los barrios sea perjudicada por esto”.