María Eugenia Bielsa, Alberto Maguid y Pedro González

Pase de facturas en el PJ

Polémica por la “ambigüedad” de las expresiones de Reutemann anteriores al comicio, cuando Del Sel se pudo atribuir su apoyo. El dos veces gobernador volvió a criticar al gobierno nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada provincial electa María Eugenia Bielsa se sumó a las críticas que por estas horas ha recibido el senador nacional Carlos Reutemann, en el debate interno que, en el peronismo, ha provocado la derrota electoral del domingo pasado.

Ayer, la ex vicegobernadora dijo que el dos veces gobernador debe “hacerse cargo” de sus palabras, que sirvieron al candidato de Unión PRO Miguel Torres del Sel para atribuirse el apoyo del ex piloto.

Bielsa es la figura del PJ que contó con más votos en la provincia, y la lista que encabezó ganó la mayoría de las bancas de la Cámara de Diputados”.

“Hay que hacerse cargo de las responsabilidades que uno asume. Nosotros asumimos la derrota en las categorías que hemos perdido. Y el ex gobernador tendrá que hacerse cargo de lo que dijo”, lamentó.

La concejala de Rosario criticó el poco compromiso del senador nacional con su partido. “Como siempre sucede uno no termina de entender lo que dijo, no sé si era para apoyar el PJ o para complicarlo. Son de tal ambigüedad, o tan poco claras (las declaraciones), que no la pudimos comprender. Cada uno se hace cargo de lo que debe. Hubiera sido mejor que dijera: ‘Yo voy a votar por tal’. Pero ahora no lo vamos a ser cargo a él de la derrota”, advirtió.

En cambio, sí encuentra que es el ex piloto de Fórmula Uno “el principal responsable” del resultado, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid.

El ex diputado provincial dijo textualmente a Radio Nacional Santa Fe: “La responsabilidad mayor la tiene Carlos Reutemann, porque obligó a todos a ser simples dependientes de su voluntad... (en el PJ) había que ver si movía un ojo o hacía una mueca con la boca para saber qué había que hacer. La gente que integró el Consejo Directivo en lugar de ser representante de la gente era representante de las señas de Reutemann”.

Antes destacó que los candidatos sufrieron “el vacío de nuestro partido”. Y agregó: “Tuvimos una primaria, pero resulta que la conducción no se hizo presente en nada, no preguntó si necesitábamos algo, no nos preguntó nunca nada, estaba vacío”. Dijo que por años, el peronismo local fue liderado por “los súper hombres que teníamos como jefes”.

Latorre y la aclaración

Roxana Latorre, la senadora nacional por Santa Fe, fue la primera en criticar a su ex jefe político. Dijo que las palabras del legislador por Santa Fe “nunca son inocentes”, y a continuación hubo una aclaración del propio Reutemann en la que -sin embargo- tampoco dejaba en claro sus preferencias. Podían leerse en cualquier dirección: tanto a favor como en contra de Del Sel.

Recién diez minutos antes de que terminase la elección del domingo, por un canal de TV, dijo a una movilera que soportó 10 horas de espera una frase que simplemente dejó constancia de que no había apoyado “a nadie”. Y destacó ante una pregunta que Miguel Torres Del Sel al atribuirse su respaldo había actuado como “un pícaro”.

Tras la andanada de reproches, Reutemann ayer volvió a la carga contra el kirchnerismo. Todavía no ha dicho por quién votó.

En defensa del campo

Carlos Reutemann repitió que desde el gobierno nacional “no hubo una señal en estos años” en favor del campo. Y destacó que los kirchneristas “cada vez que pueden, critican, denostan y desprecian” a dicho sector.

El senador abundó: “Para el campo no ha cambiado absolutamente nada, sigue exactamente lo mismo”.

A Radio Continental le dijo que “la bronca” sigue pero que “no es la misma que en 2008”. Y consideró que eso no significa que el campo “esté de acuerdo” con las políticas impulsadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Defendió la llegada del cómico Del Sel a la arena política santafesina: “Si no se quiere permitir que una persona que no salga de un vientre político entre a la política, entonces habría que reformar la Constitución. Hay que tener en cuenta el derecho de elegir y ser elegido”, advirtió Reutemann.

Finalmente, Reutemann sostuvo que hubo “voto bronca del PJ”, ya que el gobierno socialista de la provincia liderado por Hermes Binner- tuvo “una pérdida de votos respecto a la elección anterior”.

Obeid defiende al Lole

El ex gobernador Jorge Obeid negó cualquier vinculación entre la derrota electoral del peronismo y la figura de Carlos Reutemann.

El diputado nacional dijo que el senador no tiene ningún tipo de responsabilidad. Y atribuyó exclusivamente a los candidatos derrotados la paternidad del tercer lugar. Lamentó que los candidatos no reivindicaran en la campaña electoral los cuatro gobiernos del PJ de ambos que “pusieron a Santa Fe en primer lugar entre las provincias”.

Obeid utilizó un tono crítico pero reflexivo. Buscó más provocar un debate interno constructivo en el peronismo, que lo devuelva a la victoria, antes que ocuparse de pasar facturas. Cuando en una entrevista con El Litoral se le preguntó si las poco claras expresiones de Reutemann habían sido una clave en la elección, sintetizó: “Ahhh, pero lo único que faltaría ahora es que le echen la culpa a Reutemann”. Fue casi un vaticinio.

—¿Habrá pesado el incidente previo al comicio, de Reutemann que dice: “No soy kirchnerista”, y Del Sel que se atribuye su apoyo?

—No. No, de ninguna manera. Fue apenas una anécdota, que Miguel del Sel la usó en su provecho, pero no creo que haya que interpretarlo de otra forma. Yo también me he cansado de decir, desde hace años, que no soy kirchnerista, y del mismo modo puedo decir que Reutemann es un hombre que está en el peronismo y no se mueve del peronismo. Le digo más: va a seguir teniendo presencia y futuro en el peronismo en los próximos años. No creo de ninguna manera que haya influido. Reutemann dijo lo que dijo: que no es kirchnerista, sino peronista.

—Pero usted, con todas las letras, dice que votó por Rossi, que votó por un peronista. Reutemann no lo deja en claro.

—Bueno, pero tampoco él dijo que no lo haya votado...

—Es verdad, y lo curioso es que no se lo hayan preguntado.

—Ahhh, pero lo único que faltaría ahora es que le echen la culpa a Reutemann por lo que pasó. La responsabilidad única de la derrota es de los candidatos y de los que armaron las listas de candidatos. Ellos tienen que dar cuentas, en un debate en el que nos enriquezcamos.

x.jpg

González, Reutemann, Maguid y Bielsa.

González: el partido jugó con Del Sel

Pedro González, quien volverá a ser intendente de Villa Gobernador Gálvez, tras vencer a Jorge Murabito que buscaba la reelección con el Frente Progresista, cargó contra los dirigentes del PJ que “saltaron la tranquera” y se fueron con Miguel del Sel. Le recriminó a Carlos Reutemann -por quien siempre tuvo una férrea fidelidad- sus confusas declaraciones a una semana del comicio.

González ganó con el 46 %, pero allí -en lo que fue durante décadas un bastión peronista- se impuso Del Sel con 19.545 votos (41 %).

El intendente electo, quien estuvo al frente del Ejecutivo local entre 1991 y 2003, perdió ante Murabito en 2007; lo que representó una sorpresa para el candidato del Frente Progresista, cuya postulación se había moldeado desde el socialismo. En el comicio en el que Hermes Binner se impuso como gobernador, Murabito embolsó 24.092 votos, y venció al veterano dirigente peronista por 6.351.

Tras conseguir una ajustada victoria en su comuna, González dijo que Rossi “estuvo muy solo en la campaña”. “No hay que trabajar individualmente, porque la fábrica del PJ está fundida en la provincia de Santa Fe. Todos quieren ser jefes en el partido; nadie quiere ser peón y si no hay militancia no sirve”, aseguró, fiel a su estilo.

“El peronismo en la provincia deja mucho que desear. El PJ jugó para (Miguel) Del Sel”, afirmó “Pedrito” y cuestionó a quienes “saltaron la tranquera”, como Norberto Nicotra y el propio Carlos Reutemann.

“Algunos comentarios a una semana de las elecciones no había que haberlos hecho, las palabras que dijo Reutemann nunca tendría que haberlas dicho. Yo tengo mucho respeto por el senador pero él tenía que haber guardado reserva en sus comentarios. Debería haber esperado los resultados y después hacerlos. Tendría que haber ayudado a los peronistas”, reprochó.

“No sé si fueron intencionales o no. Pero no me gustaron las declaraciones de Reutemann. A Reutemann en su momento lo apoyaron los de derecha, los de izquierda, por todos lados. Era un solo peronismo y ganó como corresponde. Nos dio la satisfacción de haberle ganado en su momento a Horacio Usandizaga. Creo que debería haber guardado reserva de su comentario, y más si él no participaba en la elección”, recalcó González, a quien Rossi felicitó por su triunfo el domingo pasado.