Volvió la actividad en Diputados

Rubeo denunció una campaña sucia de

algunos pares del Frente Progresista

La acusación fue al jefe de la bancada, Lamberto, y a los firmantes de un proyecto por imputaciones al legislador de un condenado por delitos de lesa humanidad. La Cámara resolvió pedir un informe a la Justicia federal de Rosario a partir de una iniciativa del propio diputado kirchnerista.

Mario Cáffaro

[email protected]

“Soy militante político y me hago cargo de lo que hago, esta basura en mi perra vida se me hubiera ocurrido y te lo dijo a vos (marcando al socialista Raúl Lamberto). Estas cosas no se hacen, vayamos rápido a la justicia para aclarar, citemos a los que quieran, no tengo inconvenientes. No pueden compararme con los dichos de un asesino”. Fue la parte final de un tenso discurso del diputado kirchnerista Luis Rubeo quien -fuera de libreto oficial- pidió hacer uso de la palabra en el inicio de la sesión que marcó el regreso de la actividad en Diputados después de cuarenta días de campaña electoral y receso invernal.

Rubeo solicitó la palabra cuando se daba ingreso a un proyecto de Alicia Gutiérrez (SI) y los socialistas Nidia Goncebat, Joaquín Blanco e Inés Bertero donde pretenden que la Cámara manifieste “su profunda preocupación por las declaraciones que fueran efectuadas por el condenado Eduardo Constanzo, en la causa judicial por delitos de lesa humanidad, Pascual Guerrieri y otros. Aseveraciones sobre la supuesta participación del actual miembro de esta Cámara, diputado Luis Rubeo(h), en un atentado ocurrido en el año 1986, teniendo como contexto a la Asamblea Legislativa. Situación previa a votar el pliego a senador nacional por Santa Fe, en el cual su padre Luis Rubeo resultara electo”.

El legislador kirchnerista propuso ir al fondo de la cuestión y llevar el requerimiento a la Justicia federal de Rosario que -afirmó- cerró el tema el 25 de este año con una resolución que leyó en el propio recinto. En un primer momento, la mayoría de los diputados del Frente Progresista rechazó tratar sobre tablas el asunto pero el radical Darío Boscarol pidió un breve cuarto intermedio donde convenció a sus pares sobre la necesidad de validar el pedido de Rubeo como finalmente ocurrió.

“Este tema fue utilizado durante la campaña para descalificarme, de una manera artera y malintencionada”, empezó señalando un tenso Rubeo. “No estoy dispuesto a seguir soportando como tuve que soportar en el marco de la campaña electoral la descalificación a la cual fui sometido, no sólo por los autores del proyecto, sino también por algunos medios de comunicación que hicieron una utilización excesiva de esta cuestión. Soporté cualquier tipo de barbaridades planteadas tras una denunciada efectuada en el 2005 y desestimada por la justicia”.

Añadió que hubo “mala intención en el intento de vincular un delito de lesa humanidad con un supuesto atentado que ha realizado un criminal, asesino y condenado por delitos de lesa humanidad que se encuentra preso en Rosario y condenado en 2010”.

De denuncias y denunciantes

En el 2005, Carlos Razzetti presentó una denuncia en el juzgado federal de Rosario para exigir el esclarecimiento de la muerte de su padre, el militante justicialista Constantino Razzetti, ocurrida el 13 de octubre de 1973. Rubeo entonces tenía 16 años.

Recordó que el año pasado todos los miembros de la Cámara recibieron una denuncia de Razzetti que involucraba a su padre en el asesinato del suyo y “allí aparece una declaración de Eduardo Constanzo en la que dice que yo proveía un elemento explosivo para que él atentara contra Perreta. Esa mención dura 27 segundos”, aclaró.

“Con eso y la denuncia de Razzetti hicieron una mezcla y algunos miembros de esta Cámara recorrieron medios de comunicación pidiendo que salga a defenderme. No lo hice, quise esperar que termine la campaña electoral. El único objetivo que perseguían era descalificarme a mí y a la lista de diputados del Frente Santa Fe para Todos”. Después leyó la resolución que desestimó la denuncia de Razzetti.

Advirtió que en los considerandos del proyecto se lo compara con Mario Facino y Pedro Rodríguez, ambos detenidos por delitos de lesa humanidad. “Cómo se me va a comparar con esa gente, qué tengo que ver con ellos” expresó y citó declaraciones de Lamberto a un portal de noticias de esta capital donde lo calificó de “asesino”. “Inundaron de e-mails la provincia pero los grandes medios de comunicación no tomaron para nada este tipo de situación. Vayamos al juzgado y después no tengo inconveniente en someterme a cualquiera de las cuestiones que quieran”.

Gutiérrez aclaró que “nunca lo involucramos en un delito de lesa humanidad, lo que estamos diciendo es que sería importante que diera explicaciones ante sus pares por la denuncia ratificada el 29 de junio de este año por Constanzo”.

Ya sobre el final, aclaró que quien ratifica la denuncia “es este mismo asesino que tiene cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Qué tengo que venir a aclarar a esta Cámara, qué tengo que probar. Si tienen pruebas que las traigan al recinto... ¿Voy a cotejar mi palabra con la de un asesino?, ¿le dan mayor credibilidad a esa basura que mató gente? ¿No les parece una bajeza lo que hicieron? Aclaremos el tema, acá, de cara a la gente. Digan que lo quisieron usar en la campaña, que querían desprestigiarme, que querían que la gente no votara la lista, o es mentira que Lamberto dijo lo que dijo. ¿Cómo me van a poner a la altura de discutir con un asesino? Lo hicieron con mala intención, que se hagan cargo, esto no termina acá, no es gratis”, advirtió ante el silencio del pleno. “No salí durante la campaña porque no quería dar más pasto. Gracias a Dios los grandes medios de comunicación, que saben que es una basura, no le dieron entidad”, remató. Una vez votado el tema, se levantó de la banca y dejó el recinto.

Fundamentos de Gutiérrez

“Siempre han sido mi preocupación las causas relacionadas con delitos graves como los de lesa humanidad y otras que pongan de manifiesto la falta de honorabilidad para ocupar cargos políticos de los implicados. Me estoy refiriendo a la aptitud moral para el desempeño en la función pública”, señala en sus fundamentos la diputada Gutiérrez.

Después pasa a explicar las declaraciones del condenado Constanzo referidas no sólo al accionar de represores sino también sobre al de la Triple A.

Constanzo relató que “cuando en la Asamblea Legislativa debían elegir a los senadores nacionales, los postulantes eran Luis Rubeo (p) e Ítalo Luder. El primero necesitaba del voto de varios legisladores provinciales que se oponían. El dirigente justicialista rosarino le requiere un favor pidiéndole que le coloque una bomba al diputado Carlos Perretta, para que éste lo vote ya que, según palabras de Constanzo, varios legisladores le habrían pedido a Rubeo 50.000 dólares y que sólo con el correr de los días habían bajado su pretensión a 25.000. El mismo (Constanzo) le dijo que a Perreta no lo conocía y que no disponía de los medios para adquirir una bomba. Fue ahí donde, según sus propias palabras, Rubeo padre le informa que ellos se la facilitarían, y que fue el actual diputado Luis Rubeo (h) quien se la entregó. Que el declarante mismo colocó el explosivo que detonó frente a la casa del diputado Carlos Perreta, que intimidado por esta acción votó por Luis Rubeo (p) para que fuera senador nacional”.

Agrega Gutiérrez que como “legisladora y militante, ha sido la defensa de la ética en la política y la coherencia con nuestros principios democráticos. Ésos fueron los motivos que me llevaron a tomar en su momento las acciones legales que inicié contra Mario Facino o Pedro Rodríguez, a quienes impugné por sus antecedentes como partícipes del terrorismo de Estado, y cuya separación judicial terminó sumando calidad republicana en Santa Fe”.

a.jpg

Rubeo exhibió la resolución judicial desestimando el planteo de Rasetti.

Foto: Daniel Dapari- Cámara de Diputados

Vergüenza

Antes de votarse el proyecto, el kirchnerista Gerardo Rico pidió hablar y dijo sentir “vergüenza de que Gutiérrez diga lo que diga. Me da bronca por haber sido parte de la misma organización política de Alicia Gutiérrez, y que hoy tenga esa posición política que defenestra una historia, a los desaparecidos y a su marido que es padre de un compañero mío”, en alusión a Eduardo Toniolli, ahora electo diputado provincial. “Me da vergüenza compartir con Gutiérrez un ámbito de este tipo”, remató.

/// EL DATO