La banca de diputado queda para el PRO

El Tribunal Electoral desestimó

el planteo de Carlos del Frade

Consideró que por la aplicación de la legislación vigente, podrá acceder a una banca quien obtenga como mínimo el 3 % de los votos del padrón electoral. Desde Proyecto Sur insistieron en denunciar una maniobra para arrebatar el lugar. Harán una marcha en Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Electoral de la provincia desestimó el planteo formulado por Proyecto Sur, reclamando una banca para el candidato a diputado provincial Carlos del Frade por haber obtenido el tres por ciento de los votos emitidos. A partir de esta resolución, y si bien el demandante hizo reserva de derechos para presentar su caso ante la justicia ordinaria, la banca en cuestión sería ocupada por el candidato del PRO, Demetrio Oscar Álvarez.

En primer lugar, el Tribunal consideró “prematura” la presentación de Proyecto Sur, puesto que ella se realizó antes de que concluyese el recuento definitivo de votos; único escrutinio válido a los fines legales. En segundo término, y ya aludiendo a la cuestión de fondo, el Tribunal se expidió sobre cómo se aplican las normas referidas a la distribución de bancas.

La discusión estaba centrada en si un candidato puede ser proclamado diputado electo porque obtuvo el 3 por ciento de los votos emitidos -tal como lo sostiene Del Frade- o el tres por ciento de todo el padrón electoral. El Tribunal se inclinó por esta última opción.

Para argumentar su postura, el organismo citó la ley electoral que establece el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y apuntó el artículo 9 que establece el sistema D’Hont para la proclamación de candidatos a diputados provinciales y concejales municipales, entre las listas de cada partido que “como mínimo, hubieran obtenido el 3% de los votos afirmativos válidos emitidos en la categoría electoral respectiva”. Sin embargo, el Tribunal advierte que con la norma “queda claro” que esta exigencia es sólo para la proclamación de candidatos que ganaron en la instancia de las internas.

Para la elección general, en cambio, el organismo advirtió que debe tomarse en cuenta la Ley 9.280, que en su artículo 5 establece que “no participará en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito, sea éste provincial, municipal o comunal”.

Además, acota que también el artículo 160 del Código Nacional “establece una reglamentación similar a la adoptada por la ley local 9280 (‘no participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del 3% del padrón electoral del distrito’)”..

Rechazo

Desde Proyecto Sur rechazaron la resolución del Tribunal. Del Frade insistió en que su lista sacó el 3,59 por ciento en esas elecciones, es decir 59.924 votos, “accediendo al lugar número 14 entre los 22 legisladores que deben integrar la representación minoritaria”.

Por eso, definió la situación como “una maniobra de despojo de la banca obtenida” que permitirá “el absurdo de que ingresen por la ventana nueve candidatos que sacaron menos votos que el referente de Proyecto Sur”.

Del Frade volvió a denunciar un cambio en las reglas de juego para “arrebatarle al Movimiento Proyecto Sur la banca que ganó con el voto popular”, y acusó al gobierno de “despreciar 60 mil voluntades y mentir sobre una supuesta ambigüedad en torno de las leyes que se aplican para definir los lugares en la Legislatura”. Por eso, su sector y agrupaciones que lo respaldan organizan para el próximo lunes una movilización en la ciudad de Rosario, a fin de exigir una revisión de tal disposición.

Desde el Frente Popular Darío Santillán, regional Rosario, repudiaron “la maniobra del PRO que, en complicidad con el oficialismo provincial, intenta evitar que Carlos del Frade asuma como diputado provincial en la Provincia de Santa Fe”. A través de un comunicado, exigieron “el inmediato reconocimiento de la voluntad de las 60 mil personas que votaron a quien consideramos un honesto interlocutor de los movimientos sociales, permanentemente vinculado a las luchas populares”. En tal sentido, convocaron para el lunes a las 17.30 a concentrarse en la Plaza de 25 de Mayo para marchar hacia la gobernación.

a_mg.jpg

El escrutinio definitivo se realizó en tiempo récord. Foto: mauricio garín

Por un voto

Un voto recurrido que terminó computándose a favor del Frente Santa Fe para Todos definió la elección en la localidad de Las Avispas, departamento San Cristóbal, que el domingo había terminado en empate con 48 sufragios para cada candidato. De esta forma, Ramón Pérez conducirá los destinos de la localidad los próximos dos años. En cambio, en otras cuatro localidades en las que también hubo empate -Melincué, Santa Clara de Buena Vista, Campo Garay y Esteban Rams- la definición será a través del azar, mediante un sorteo que se realizará mañana a las 10 en la sede del Tribunal.

/// EL DATO

Escrutinio definitivo

La secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, confirmó esta mañana a El Litoral que esta tarde concluiría el recuento definitivo de votos, correspondiente a las elecciones del pasado domingo.

“Se hizo en tiempo récord -enfatizó la funcionaria-. En tres días terminamos el escrutinio, cuando antes demandaba varias semanas”. Según dijo, uno de los factores que incidieron para lograr mayor rapidez en el escrutinio fue el refuerzo de personal destinado a contar y revisar las actas.

Catalín dijo que este escrutinio, que se hizo respetando el orden alfabético de los diecinueve departamentos de la provincia, demandó menos tiempo aún que el correspondiente a las primarias del 22 de mayo, cuando se extendió por una semana.