Lanús y Argentinos Juniors fijaron su postura: no

En medio del rechazo, el nuevo torneo iría en febrero

a.jpg

Luis Segura, en la foto junto a Noray Nakis y Juan Carlos Crespi, tres dirigentes de activa labor al lado de Grondona.

Foto: Télam

Nicolás Russo, titular granate, explicó que “un tipo con sentido común no puede votar esto a favor”. Por su parte, Luis Segura, que es secretario de Selecciones, también se opone.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de que el mismo Julio Humberto Grondona y José Luis Meiszner manifestaran su apoyo hacia la modificación del campeonato de Primera División, para dar origen a uno multitudinario, en la AFA se baraja la posibilidad de darlo de alta a partir de febrero

Con el paso de los días continúan surgiendo nuevas hipótesis sobre lo que sucederá con el “campeonato federal” que se pretende implementar en el fútbol argentino, a través de la fusión de los 20 equipos de la actual Primera División, 16 de la Primera B Nacional, y los futuros campeones del Torneo Argentino A y de la Primera B Metropolitana.

Aunque Julio Grondona y José Luis Meiszner expresaron públicamente que todo se decidirá en la tradicional Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino, lo cierto es que en un principio la idea era ponerlo en práctica a partir del inicio de la temporada 2012/2013 del medio local.

Sin embargo, en las últimas horas los principales dirigentes rescindieron el contrato con la empresa Trisa, que era la encargada de transmitir los partidos de la Primera “B” Nacional para otorgarle esos derechos al famoso “Fútbol para Todos”. Así las cosas, surgió la chance, y están acelerando los trabajos, para hacer realidad la iniciación del revolucionario torneo a partir del primer semestre futbolístico del año 2012.

De esta manera, el Torneo Apertura de la “A” se jugaría normalmente, un equipo se coronaría campeón y se definirían los clasificados a la Copa Libertadores de América. Aún resta tratar por qué objetivo jugarán los de la “B” Nacional; además de la participación por el título, analizarían brindarle la oportunidad de ingresar a algún certamen internacional al más destacado.

El sentido común

En las últimas horas, el presidente de Lanús volvió a expresar su disconformidad con el proyecto del nuevo torneo que la AFA tiene pensado aprobar, pese a que en el momento de decidir no se abstuvo (sí lo hicieron Vélez, Newell’s, Racing y All Boys). Además, el mandatario sostuvo: “Nosotros no votamos a favor. Esto para algunos equipos es un salvavidas”

Nicolás Russo habló de muchos temas con la gente del programa “La Gambeta”, que se emite de 23 a 24 por Radio Popular AM 1090. Allí, el mandatario del “Granate” brindó conceptos del nuevo campeonato entre los de Primera División y los de “B” Nacional.

Con respecto al certamen que uniría dos categorías y tendría 38 equipos manifestó: “Creo que el 90 por ciento de los presidentes de los clubes de Primera División no puede estar ninguno de acuerdo con este proyecto. Lanús no votó a favor. Acá hay un contrato con la televisión, la cual mandó un proyecto, que debíamos aprobar en el día o mandarlo a una asamblea. Nadie puede estar de acuerdo con una cosa que te la entregan y nadie tiene tiempo de leerla. El fútbol es un gran negocio y está bien que así sea. Si hay que federalizar el fútbol lo veo perfecto, lo que está muy mal es que los ascensos deben ser ganados con méritos deportivos, no con un decreto”. Además, el mandatario agregó: “Un tipo con sentido común no puede votar esto a favor. Por supuesto que hay clubes que están muy mal con el promedio y esto les conviene, al igual que el que está en la B Nacional. Para algunos equipos, esto es un salvavidas”.

Por otro lado, también quiso resaltar que River no es el culpable. “Quiero sacar a River de esto porque no tiene nada que ver. No estoy en desacuerdo en proteger el negocio, pero no se puede modificar el reglamento porque hay tres equipos grandes con mal promedio y tienen peligro de descender el año que viene. Es una barbaridad. No se pueden cambiar las reglas de juego en la mitad de un torneo”.

Después, el dirigente opinó acerca de la Selección Argentina. “Yo lo dije públicamente que Batista no debía ser el técnico, pero no porque tenga algo contra él, sino porque no reunía los pergaminos para ser el técnico de una de las Selecciones más importantes del mundo. Una vez que se lo contrató, había que apoyarlo. En principio, tampoco estaba de acuerdo con que se fuera porque, si hay un contrato firmado, hay que respetarlo, pero los argumentos que me dieron desde la Comisión de Selecciones me conformaron y Lanús lo avaló”.

Luego, el presidente dio su punto de vista sobre Alejandro Sabella, quien será el nuevo técnico. “Con lo de Sabella estoy ciento por ciento de acuerdo: es un técnico serio, con categoría y con experiencia porque fue ayudante de Daniel Passarella mucho tiempo”; en tanto, fue muy duro con la llamada “Generación del ‘86” al expresar claramente Russo que: “Con los juveniles han hecho un desastre. Hemos retrocedido un montón y hace falta una reestructuración general, que creo que se va a producir”.

“Tal vez me presente en las próximas elecciones y después me vaya a casa.”

Julio Humberto Grondona

Presidente de la AFA

Segura: “Descendimos todos”

El secretario de Selecciones Nacionales opinó tras la confirmación de la Asamblea para analizar el cambio de estructura en los campeonatos del Fútbol Argentino. “Más que unificar las categorías, pareciera que descendimos todos”, manifestó Luis Segura, el máximo dirigente de Argentinos Juniors

Muchos están a favor, muchos están en contra y todos opinan sobre la nueva idea de federalizar al fútbol argentino con el nuevo formato en el campeonato. Luis Segura, secretario de Selecciones Nacionales habló con un medio partidario en AM 610 y expresó: “A mí, personalmente no me gusta, porque más que unificar categorías, parecería que descendimos todos”.

Sobre las posibilidades de que el nuevo campeonato, que comenzaría en la temporada 2012/2013, se concrete, deslizó: “Yo en la reunión no voté a favor de nada, solamente aprobé, como la mayoría de los dirigentes, que se analice mejor en la Asamblea”. Esta cumbre se realizaría antes de fin de año y ahondó: “No sé cuántos equipos van a jugar, quizás quedan 20, pero algo se va a modificar seguro. Hasta corrió la versión de que todo iba a ir para atrás. Hay que analizar lo deportivo y lo económico”, justificó el presidente de Argentinos Juniors.

Nada de Pro: Macri en contra

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se refirió al nuevo torneo que intentan implementar desde la AFA y fue muy crítico con su principal representante: “No me gusta el nuevo campeonato, escucho que viene de arriba como un paquete y menos lo quiero”, agregó quien fuera presidente de Boca.

“Se sigue prometiendo que va a suceder y somos tan vivos que no lo hacemos”, comenzó su análisis Mauricio Macri, respecto de la reestructuración que buscan desde la AFA y que comenzaría en la temporada 2012/13.

El actual jefe de Gobierno, en diálogo con Niembro en Acción por Radio Belgrano, continuó: “No creo que se vaya a cumplir. Lo escuché tantas veces a Grondona prometer lo mismo y por qué le voy a creer ahora. El estatuto de la AFA es de las cosas más perfectas que debe existir en el fútbol mundial pero no se cumple el 90 por ciento de los artículos”.

Para el ex presidente de Boca, lo que se quiere reformar tiene claramente un tinte político por eso no está de acuerdo: “No me gusta el nuevo campeonato. No me gusta que de por sí la política quiera manosear el fútbol de esta manera. El fútbol tiene suficiente potencia e identidad para no necesitar de la política. Encima escucho que esto viene de arriba como un paquete, menos lo quiero”. Puntualmente, y entrando en detalle del nuevo torneo, agregó: “No hay una sola liga del mundo que tenga 38 equipos. Cuando nos ponemos tan creativos y somos los únicos digo, ¿seremos tan inteligentes que nadie lo ve y nosotros somos los primeros que lo vemos o estamos haciendo una macana de vuelta?”.

Por último, contó que hace más de diez años, cuando era dirigente, le había manifestado a Grondona sobre el cambio de torneos y que éste no le prestó la real atención que merecía: “Después de haber viajado y mirado tanto, descarté el fútbol francés, alemán e inglés y vi lo que hicieron los españoles e italianos y dije que el eje de todo es que haya un control independiente a la AFA. Un sistema de evaluación ajeno a la asociación y que cuando termina el campeonato debías ir a rendir cuentas para demostrar que habías cumplido legalmente. Esto lo planteamos en 1999 en la AFA y lo perdí por goleada”.