Venezuela

Hugo Chávez quiere erradicar el sectarismo

b.jpg

Chávez dejó en el armario su habitual camisa roja y sorprendió a los asistentes a una concentración frente al Palacio de Gobierno para festejar su 57 cumpleaños con una camisa amarilla y unos pantalones beige. Foto: AGENCIA DPA.

Télam-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó a sus partidarios a erradicar el sectarismo y el abuso de símbolos como la camisa roja y el término socialismo, para abrirse hacia las clases medias, y destacó que está iniciando “una nueva vida, más espiritual, más reflexiva”.

“Nuestros compatriotas, los cuadros y líderes orgánicos de todos los niveles de la revolución, del socialismo, del partido y los partidos, tenemos que demoler, extirpar, esos males como el sectarismo, el dogmatismo”, señaló Chávez, citado por las agencias noticiosas DPA y Ansa.

“¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo de camisa roja?”, se preguntó el presidente invitando a sus seguidores a reflexionar sobre el tema. “En verdad, yo digo que esta gente que anda de ropa interior roja y no se que más roja, pudiera ser sospechosa y me perdonen, ¿no?”, continuó el mandatario.

Criticó las posiciones dentro de su partido que hacen relegar a la clase media como sinónimo de burguesía y enemiga, lo cual atribuyó a quienes quieren ser “más marxista que Marx”.

“El tema de la clase media es importante. He revisado incluso mis propias apreciaciones sobre el tema”, dijo Chávez. El presidente reiteró que la nueva consigna será “Independencia y patria socialista, viviremos y venceremos”.

Al respecto precisó que el lema “Patria, socialismo o muerte, venceremos” marcó una época, pero que ahora se trata de una nueva concepción de la revolución.

Ayer, en los festejos de su 57 cumpleaños, que celebró en plena recuperación de un cáncer, el mandatario sacó la palabra muerte de la habitual expresión “Patria socialista o muerte, venceremos” alegando que en Venezuela “no hay muerte”, sino vida.

En una conversación telefónica con el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario mencionó el libro “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche, en el que se señala que “una firme creencia, también puede ser una estúpida creencia”.

Chávez recalcó que “la construcción de la nueva hegemonía, como decía (Antonio) Gramsci, se logra con las ideas, no con las bayonetas”.

Asimismo, invitó al diálogo con los otros sectores del país, pero recalcó que no se trata de la conciliación burguesa, sino de una “apertura” para la materialización de planes del proyecto bolivariano.

Por último, el mandatario caribeño volvió a hacer énfasis en la situación económica que vive Estados Unidos y Europa. “Estados Unidos está quebrado. No sabe qué hacer”, afirmó.