Panorama agrícola semanal

Trigo y cebada: caída y auge

CAMPO_P14B.JPG

Hoy la limitante mayor en la decisión de sembrar trigo es la coyuntura comercial que rodea al cereal, dado que la humedad disponible en el suelo en las zonas anteriormente nombradas es buena.

Foto:Archivo

Cae la superficie triguera nacional. Tal como se anticipara en los informes previos, se reduciría el área a cubrir a nivel nacional con trigo de todo tipo (pan y candeal) en 100.000 hectáreas, quedando así una nueva superficie proyectada en 4.600.000 hectáreas.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

La caída registrada respecto a lo implantado la pasada campaña sería de un 2% y de un 7 % respecto de la primera estimación de la campaña en curso. La reducción en el área a implantar en la región Sudeste bonaerense, sumado a la merma en el incremento inicial de la zona sudoeste de la misma provincia, abonarían el recorte superficial actualmente previsto en la cual muchos productores desistieron sembrar trigo debido a la problemática existente a la hora de comercializar el grano, para abocarse en un mayor porcentaje de la rotación a la Cebada Cervecera con un doble propósito, ubicarla no solo en la industria cervecera, sino contar con la posibilidad de poder colocarla en el mercado forrajero, el cual presenta hoy un muy buen precio a futuro.

Hoy la limitante mayor en la decisión de sembrar trigo es la coyuntura comercial que rodea al cereal, dado que la humedad disponible en el suelo en las zonas anteriormente nombradas es buena. Por otra parte, también se realizaron relevamientos en la zona del Centro, Oeste y Norte de Buenos Aires, al igual que en Córdoba en procura de ajustar el área cubierta con el cereal. A la fecha el avance de siembra lleva el 93,2%, habiéndose cubierto en consecuencia 4,28 Millones de hectáreas de las 4,6 Mhas. proyectadas para la campaña agrícola en curso. El progreso interanual es de 6,2 puntos porcentuales y el avance intersemanal tan sólo marcó un crecimiento de 6 %, ya que a comienzos de esta semana se registraron precipitaciones sobre la zona núcleo triguera (SE y SO BS AS) y alrededores, impidiendo así un mayor progreso en las labores. En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la primera intención de siembra de esta campaña se redujo en un 6%, debido a las limitaciones en la comercialización del cereal. Los productores buscaron una alternativa paralela que les permita eficientizar la relación producción-comercialización y buscar una mayor liquidez en el flujo de dinero.

Retroceso

De manera que en primera instancia se creía que la superficie en esta zona se incrementaría en un 16% y hoy sólo alcanzaría un incremento de 10 puntos porcentuales versus la campaña pasada. La mayor reducción se produjo sobre el este de la ruta 33, en lo que respecta a Cnel. Suarez y Gral. Lamadrid. En el Sudeste de Bs. As., la caída en la superficie a implantar con el cereal vs. la campaña pasada, registrar una disminución del -12%. Esto se debe a la problemática en la comercialización del grano, dado que aún los productores se encuentran con grandes volúmenes de trigo en el campo de la zafra 20011/11. A su vez, el muy buen precio que presenta la Cebada tanto cervecera, como forrajera tracciona a favor del cambio en la rotación. Si bien los productores dueños de campo lo hacen por tradición, la superficie con mayor caída sería en campos arrendados. Por otra parte, el pasado lunes se registraron lluvias en la zona costera de 20 a 25 mm y en la zona continental la lluvia disminuyó a sólo 10 a 15 mm. Hoy la humedad es óptima y se esperar que oree para retomar las labores. En la zona de Necochea, Lobería y La Dulce; se aprecian cuadros en diferentes estadios vegetativos, que van desde la emergencia hasta la 2 o 3 hoja totalmente expandida. Los cuadros se aprecian con excelente humedad superficial. Esta campaña en su mayoría los productores han incrementado las dosis de fertilizante aplicar a la siembra, en buscar de optimizar el cultivo y buscar mayores rendimientos y una mejor calidad de grano. Similares condiciones se aprecian hacia Tandil y Balcarce, donde aún resta un 20% del área por sembrar.

Maíz

Buenos resultados obtenidos en las provincias del NOA provocan que parte del maíz inicialmente implantado con destino ganadero, hoy se termine volcando al mercado de granos. Esto genera un incremento sobre nuestra área sembrada y cosechada con destino a grano comercial, afectando de la misma forma la proyección de volumen final. A la fecha se estima que el área implantada para la comercialización de grano asciende a 3.200.000 has (+ 50.000 has. vs. anterior publicación) y este incremento de área, junto con mejores rindes relevados sobre el sector sur del área agrícola, permiten anticipar un volumen final de 21.000.000 de toneladas para la campaña en curso (+ 1.000.000 Tn. vs. anterior publicación). Por otra parte, el incremento de área sembrada de 50 mil hectáreas curiosamente coincide con la superficie recolectada durante los últimos siete días y es debido a ello que el porcentaje de avance de trilla no refleja cambios respecto a nuestra anterior publicación. A la fecha se estima que el volumen cosechado asciende a 18,8 millones de toneladas, permitiendo calcular un rinde medio nacional de 67,8 qq/ha. Las recolecciones sufrieron algunos retrasos sobre el margen este del área agrícola, en principio debido a que muchos productores priorizaron la siembra de cereales de invierno (trigo y cebada), postergando así la recolección de los cuadros de maíz aún en pie y posteriormente se registraron lluvias durante los últimos siete días que también impidieron el ingreso de las cosechadoras a los lotes. Las perspectivas climáticas para los próximos días mantienen la posibilidad de continuar registrando lluvias de variable intensidad que podrían acentuar aún más el retraso de cosecha en comparación al ciclo previo.

Girasol

Paulatinamente avanza la siembra en el noreste del área agrícola nacional. Si bien la oferta hídrica de los suelos es de buena a muy buena, la ventana óptima de siembra arrancaría los primeros días de agosto donde se espera una mayor fluidez en las coberturas y además la temperatura del suelo ya sería la adecuada. A la fecha el área girasolera implantada apenas supera las 10 mil hectáreas, un bajísimo porcentaje de las 1.860.000 has. que se proyectó tentativamente se llegaran a cubrir a nivel nacional en la presente campaña 2011/12. El 70 % del área ya implantada se sembró con buenas condiciones de humedad, un 20 % en condiciones de muy buenas a excelentes y sólo un 10 % de la superficie se realizó en condiciones regulares de disponibilidad hídrica. El grueso de las coberturas se realizaron en inmediaciones a Pampa del Infierno, Sáenz Peña, Tres Isletas, y el corredor de la ruta 94 (Campo Largo, Las Breñas Charata).

Cebada

La búsqueda de nuevas alternativas en cultivos de invierno han modificado los habituales planteos productivos. Las trabas en la comercialización del trigo sumado a la buena humedad que presentan los suelos, incentivó a los productores a incrementar la superficie de la cervecera ya sea con destino industrial o como forrajera. De este modo, se prevé que el aumento de área sea mayor al estimado previamente. Nuevos relevamientos sobre Buenos Aires y sur de Santa Fe indican un importante acrecentamiento sobre nuestra precedente proyección. Por otro lado, en el norte santafesino, Entre Ríos, Córdoba y centro de San Luis se registraron incrementos pero de menor magnitud. Sobre este escenario, la variación de área respecto al pasado ciclo es del 40 %. En números absolutos la superficie a cubrir la campaña en curso asciende a 910.000 hectáreas. A la fecha se cubrió un 94 % del área, unas 850 mil has. La presencia de lluvias durante la última semana ralentizó el avance en las labores de implantación. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires las tareas de cobertura se retomarían dependiendo de los milímetros acumulados días previos. En la zona se pueden apreciar plantíos desde emergencia hasta inicio de macollaje en aquellos cuadros donde la implantación fue temprana. En las últimas dos semanas finalizaron las siembras en la Cuenca del Salado, en el centro, oeste y norte de Buenos Aires, en el centro y sur santafesino y en el norte pampeano. En la mayoría de estas zonas la humedad disponible para la implantación fue de buena a muy buena, gran incentivo para el productor en el momento de toma de decisiones. Finalmente, cabe destacar, las ventajas que presenta dicho cultivo vs. el trigo, como liberar antes el lote pudiendo anticipar la siembra de soja de segunda, y por otro lado ofrece la posibilidad de comercializar rápidamente la cosecha.