Teatro para disfrutar sin ver

Esta noche, en la Sala Marechal del Teatro Municipal; una puesta del grupo Teatro con Historias abrirá su propuesta teatral a personas no videntes. Una INICIATIVa integradora, que fomenta la empatía, destruyendo los preconceptos y borrando diferencias.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. LUIS CETRARO Y PABLO AGUIRRE.

Teatro para disfrutar sin ver
 

“EL PURGATORIO DE DON JUAN” CUENTA LA HISTORIA DE DON JUAN TENORIO Y SU LACAYO CATALINON.

El teatro para ciegos está inspirado en el “Teatro Ciego” o “Teatro a Ciegas”, una nueva forma de sentir lo real. Se trata de una experiencia en la cual las personas se ven obligadas a percibir la realidad desde otro lugar, con otra magnitud, inmersos en un espacio sin luz. Esta técnica se ofrece como un medio que facilita el desarrollo de las capacidades de cada individuo, a la vez que fomenta el trato igualitario y la empatía, destruyendo los preconceptos de la imagen y los efectos negativos que su idealización produce. En el teatro para ciegos se borran las diferencias entre las personas, diferencias que son aparentes y que sólo se perciben a través de la vista.

En esta búsqueda se enmarca la puesta que esta noche llevará a la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” el grupo “Teatro con Historias”. La obra “El purgatorio de Don Juan” será montada especialmente para público ciego o de baja visión. El objetivo es presenciar una función en la que el sentido de la vista no es lo importante, sino que los sentidos del olfato y el oído descifrarán, junto a la imaginación, las escenas de la obra. De esta nos hablan sus impulsores; Gerardo Croci, director de la puesta, y Marcelo Escalas , del Movimiento “Mirame bien”.

¿Cómo surgió la propuesta?

- Gerardo: Creo que una de las primeras cosas por las que surgió ésto, es el preguntarnos por qué una persona ciega no puede asistir al teatro. En función de ésto me reúno un día con Ricky y lo invito a un ensayo. Vino y le pareció interesante, le gustó; tuvo un montón de sensaciones, pudo atrapar muchas cosas que tiene la obra que estamos haciendo. Entonces dijimos: “Arranquemos, hagamos este trabajo, invitemos a la gente”. Con esta propuesta queremos que del teatro puedan participar todos, los que ven y los que no ven.

- ¿Cómo llevaron adelante el proyecto?

- Gerardo: Empezamos a tirar ideas, a discutir un poco algunas cuestiones y en definitiva, terminamos formando un espectáculo al cual le incorporamos algunos pequeños condimentos, por decirlo así, que lo hacen especial.

Decimos con ésto que el trabajo que hacemos es experimental y específicamente, para dar un mensaje: “Si no ves, podés ir igual al teatro”. Hay mucha riqueza en textos, climas que se provocan, sensaciones, sonidos, etc. Nosotros nos basamos en el espectáculo que estamos haciendo, que creemos que tiene un muy buen texto, que es una historia que abre mucho la imaginación y eso es lo que queremos que se desarrolle sobre todo. Puede haber otros caminos, nosotros proponemos éste: una función en la que uno va a ir a disfrutar sin ver.

- La experiencia no excluye a las personas videntes ¿Cómo es ésto?

- Gerardo: A las personas videntes que asistan les vamos a dar una especie de antifaz, para que tampoco vean, y así se comparta la experiencia entre todos.

- ¿Qué herramientas utilizan en la puesta para lograr el objetivo que se plantean?

- Gerardo: Vuelvo a insistir con que se trata de un trabajo experimental. Contamos con el asesoramiento continuo de Ricky, le consultamos un montón de cosas. En principio, respetamos las pautas de la puesta en escena con luces y con sonidos, con el objetivo que el actor mantenga las mismas condiciones de trabajo y sea respetado en su labor. Eso en primera medida; es decir, se busca que la función sea exactamente igual a la que venimos haciendo. Para los ciegos o para los que nos van a ver, se respeta siempre el mismo método. Además, pensamos que sería interesante incorporar a la obra algún tipo de aroma o un sonido en particular para que se vayan dando posibilidades y herramientas a la imaginación, lo que va a enriquecer la puesta dentro de lo experimental. La idea es que después de la puesta en escena, charlemos con la gente para ver qué le pareció. Porque creemos que esto un comienzo, nada más, es una idea. Queremos que ésto siga creciendo, tenemos muchas ganas y nos sentimos felices.

- ¿Cómo recibió “Mirame bien” esta iniciativa?

- Marcelo: Fue algo movilizador, porque a nosotros nos provoca el compartir la experiencia y apelar a las capacidades que desarrollamos, las que habitualmente usamos para la construcción de la realidad, como la audición y el olfato.

Apelamos a que la gente también pueda llegar, con las mismas capacidades, a construir la obra como si la estuvieran viendo. El desafío es también preguntarnos “¿Qué vemos cuando no vemos?”. Queremos provocar en las personas el despertar de la imaginación. Pensar a qué prestamos atención cuando sacamos el prejuicio de la otra persona y esta vorágine de tantas imágenes y estímulos que hay en la sociedad. Encontrarnos a oscuras permite empezar a escuchar lo que a veces no escuchamos y sentir lo que a veces nos pasa desapercibido. Eso nos gusta, esa es la idea. Se trata de todo un desafío. Nos pusimos muy bien porque al compartir esta experiencia, que surgió de los muchachos de “Teatro con historias”, se ha hecho una onda expansiva importante en distintos lugares como los profesorados, los centros de rehabilitación, etc. Queremos tentar a gente para que comparta esta experiencia, sobre todo a quienes trabajan con la inserción del ciego, con su inclusión. Ellos a veces no saben cómo el otro está viendo o sintiendo, cosa que es muy diferente a lo que habitualmente se supone que es. Entonces, eso queremos: poder desorganizar para volver a descubrir.

Ahora los muchachos del movimiento también se suman en lo que es la difusión, la venta también. Nos queremos incluir y sumar a esta propuesta que tanto nos gusta.

-¿Qué se proponen de ahora en más?

- Gerardo: A partir de esta función nos unimos con el movimiento. Vamos a seguir con nuestro espectáculo, pero ya los sumamos. A mi me gusta escribir teatro con un objetivo. Ahora quiero saber qué va a pasar con ésto, porque también quiero hacerlo con la perspectiva de la persona ciega, pensando en llegar a ellos porque quiero hacer teatro para todos.

- Marcelo: Para nosotros era un desafío disfrutar sin ver, pero queríamos también que la obra sea accesible veas o no, que se pueda construir de la misma manera, que se la pueda llegar a entender. A veces una determinada obra se puede escapar para nosotros. Está bueno que se tenga en cuenta la accesibilidad a la hora de escribir, la construcción con las palabras.

- Gerardo: Una de las cosas que me interesa poner en el tapete es que queremos terminar el espectáculo y sentarnos a hablar, saber qué le pasó a cada uno, qué sintió, que le gustó, qué no le gustó, qué le parece bien. Esto tiene que mejorarse y tiene que crecer; es un trabajo experimental que estamos haciendo, basado en algunas cosas que ya hemos visto que se hacen o que se intentan hacer. Queremos hacerlo bien y que la cosa crezca, por eso buscamos darle importancia y pedir al público que nos ayude.

-¿Qué desafíos implica para el actor esta puesta?

- Gerardo: Nosotros charlábamos un poco sobre algunas experiencias en ensayos. Uno tiene que tener la máxima concentración porque nos parece que todos somos más evaluados. Tenemos esta sensación, nos parece que nos están evaluando mucho más. Tenemos que ponerle más pilas a la cosa y este es un desafío muy rico para el actor.

MIRAME BIEN

El movimiento “Mirame bien” es una agrupación de personas ciegas y con baja visión de Santa Fe, cuyo compromiso social es despertar en ellas el interés por la superación, la realización y el crecimiento personal. A la vez, busca impulsar el cambio del preconcepto social sobre las personas con limitación visual, en general y en lo particular, acerca de la ceguera. Parte de la ideología de este movimiento se basa en la idea de capacitarse para poder competir con otros, teniendo en cuenta las capacidades de cada persona, en lugar de enfocarse en sus incapacidades, mostrando todo lo que puede hacer. La institución organiza ateneos que se denominan “Aportes desde la Experiencia”, los cuales convocan a todas las personas con baja visión y ciegas para que puedan aportar lo que tienen en distintas situaciones, en la educación, el trabajo; para luego poner en valor sus vivencias. Para más información, llamar a los teléfonos 154-288176 y 499-5836. E-mail: [email protected]. En Facebook: Movimiento Mirame Bien.

IMG_9107.JPG

EL GRUPO “TEATRO CON HISTORIAS” LLEVA ADELANTE ÉSTA PROPUESTA INTEGRADORA EN NUESTRA CIUDAD.

IMG_8045.JPG

MARCELO ESCALAS, DEL MOVIMIENTO “MIRAME BIEN” Y GERARDO CROCI, DIRECTOR DE LA PUESTA.

DSC04439.JPG

+datos

LA OBRA

“El purgatorio de Don Juan”, de Gerardo Croci, cuenta la historia de Don Juan Tenorio y su lacayo Catalinón, quienes desandan el camino que llevó a este legendario símbolo sexual masculino hasta el purgatorio donde será juzgado junto a las mujeres que él burló o de las que fue víctima. Se trata de un juego teatral que compromete al público a encontrar la verdad para que el burlador de Sevilla tenga su último y merecido destino. La obra es protagonizada por Mariano Rubiolo, Gerardo Croci, Lucila Taboada y Silvia Broggini. La producción es de Marita Blanc; la asistencia técnica de Juan Carlos González y la dirección de Gerardo Croci.

EL GRUPO

“Teatro con historias” es un grupo de teatro independiente de nuestra ciudad que realiza espectáculos desde el año 2009. Ha puesto en escena las producciones “Armemos nuestra Caja Mágica” (2009), “El purgatorio de Don Juan” (2010-2011) y “En el andén” (2011).

EN LA WEB

www.teatroconhistorias.com.ar; e-mail: [email protected]. En Facebook: Teatro con Historias.