El “Chevagol” quiere jugar lo antes posible

Javier Chevantón: ¿El socio del Bichi fuertes?

Ayer por la tarde, luego de su primer entrenamiento junto a sus nuevos compañeros en el Roque Otrino, el delantero uruguayo aseguró que físicamente está diez puntos.

Javier Chevantón: ¿El socio del Bichi fuertes?

La nueva cara y la nueva camiseta. Javier Chevantón ya entrenó con el plantel de Mario Sciacqua. Fue ayer en el Roque Otrino, luego se puso el nuevo modelo de Umbro y habló con la prensa. Foto: Flavio Raina

 

 


Alberto Sánchez

[email protected]

Le dicen el “Chevagol”, nació en Juan Lacaze (Uruguay), hace 31 años, y después de una década en el fútbol europeo, decidió regresar a Sudamérica pero para jugar en Argentina. La camiseta que vestirá Ernesto Javier Chevantón por los próximos dos años, será la de Colón, la misma que se probó en la víspera (el nuevo modelo de Umbro), posando para los fotógrafos en la sala de prensa de la institución rojinegra, lugar en el cual tuvo un largo contacto con los periodistas para expresar, por ejemplo, lo que significa para él, haber llegado al fútbol argentino: “Estoy muy bien, con mucha ilusión. Esta es una experiencia nueva para mí, hace diez años que estoy fuera del fútbol sudamericano, y venir a jugar a Colón es una posibilidad importante. Vengo a trabajar con mucha humildad, como lo hice siempre, ahora hay que esperar y mostrar todo en el campo de juego”.

“Hace 15 días que vengo entrenando a la mañana y a la tarde, pero se que con el balón aún me falta, por eso quiero aprovechar esta semana para agregarme al grupo, hablar con el ‘profe’ para que me de algún trabajo especial, si es que lo necesito”, amplió el jugador sobre su forma física.

—¿Había otros clubes interesados en contratarte?

—Sí, tenía algunas ofertas del fútbol de Italia, Grecia e Inglaterra, pero me había comprometido con el presidente de Colón, dándole mi palabra de que después de arreglar un par de cuestiones personales en Italia, me iba a juntar con él acá. Hasta último momento me tentaron de otros clubes, pero pienso que la palabra es más importante que cualquier otra cosa, por eso mantuve lo que había hablado.

—¿Qué te sorprendió de la ciudad y de tus nuevos compañeros?

—Lo que primero encontré en Santa Fe fue mucho frío (risas), vengo de Europa, donde está haciendo mucho calor, así que estoy sufriendo un poco, pero igualmente estoy muy feliz de estar en Santa Fe, y espero que podamos pelear cosas importantes con Colón. Me encontré con un grupo magnífico, son todos muchachos muy buenos, seguramente todos remaremos para el mismo lado.

—Hablando de compañeros, seguramente sabrás lo que significa Fuertes para Colón, ¿y para vos, ahora como compañero?

—Todos sabemos lo que significa Fuertes, es un gran jugador, ha hecho muchísimos goles y es un ídolo de Colón, yo vengo a tratar de acoplarme a él lo mejor posible, depende de lo que diga el técnico, yo no tengo problemas en jugar más por afuera, lo importante es tener las ganas. Creo que en el tema delanteros, todo pasa por el equipo, el fútbol es un deporte grupal, y mi trabajo y lo que pueda hacer dentro del campo de juego es sólo un porcentaje. Pienso que todos debemos trabajar para el grupo, así es como se obtienen los resultados.

“No vengo a usar a Colón”

—Después de la poca continuidad que tuviste en los últimos años, ¿crees que esta nueva oportunidad puede ser una revancha para vos?

—No, porque de ser así me hubiese quedado en el fútbol europeo, porque tenía la posibilidad de hacerlo, además, no vengo a usar a Colón para irme nuevamente, vengo a Colón para hacer un buen campeonato y conseguir cosas importantes, por eso firmé por dos años. Hablé con los dirigentes y me he dado cuenta de que es un club sano y con una gente espectacular, ya me lo han hecho saber cada vez que salgo a la calle.

—¿Cómo es Chevantón como persona?

—Soy una persona tranquila, quizás dentro de la cancha sea un poco loco, en el buen sentido, pero es porque no me gusta perder a nada, ni un picadito, no nací para perder, puedo asegurarles que me voy a entregar totalmente. Lo que no puedo prometer es campeonatos, no creo que sea lo adecuado, en Italia, la Sampdoria lo hizo y se fue a la B. Pienso que lo mejor es ir partido tras partido, y a la gente le puedo asegurar que voy a entregarme y sacrificarme ciento por ciento, siempre me caractericé por eso, si juego o no dependerá del entrenador y de mi trabajo en los entrenamientos.

—¿Estás al tanto de los campeonatos del fútbol argentino?

—Sé que el campeonato argentino está a la misma altura del italiano, el español, el inglés o el alemán, para mí va a ser difícil, como lo fue adaptarme al fútbol europeo. Los torneos argentinos son muy competitivos, con muy buenos jugadores, grandes equipos, y seguramente será muy difícil por el nivel de competencia.

1.jpg

Ya entró en el corazón de la gente. El sábado, Javier Chevantón vio el partido contra Newell’s y al salir del estadio recibió el cariño de los hinchas, como en este caso, el de Leonardo, Fernando, Mauricio y Nicolás. Foto: Gentileza Mauricio Pelletti


Buena trayectoria

Ernesto Javier Chevantón nació el 12 de agosto de 1980 (31 años). Con 18 debutó en la primera división de su país de origen, Uruguay, vistiendo la camiseta de Danubio; lo hizo durante cinco temporadas, jugando 62 partidos y marcando 53 goles. Desde 2001 hasta 2004 conquistó 46 anotaciones en 88 cotejos, jugando para el Lecce, en la liga italiana. Los dos años posteriores militó en el fútbol de Francia, disputando 63 cotejos con 25 gritos. Desde la temporada 2006-2007 hasta mediados de 2010, el “Chevagol” se trasladó a la península ibérica para desempañarse en el Sevilla, marcó 15 goles en 50 encuentros, aunque en el último torneo jugó sólo uno, por la lesión meniscal en una de sus rodillas. El año pasado cambió de península, se trasladó nuevamente a Italia para calzarse la casaca del Atalanta, con la cual convirtió dos veces en 12 partidos. A Colón llega después de jugar 12 cotejos y anotar dos goles en el Lecce. En total, Chevantón disputó 287 cotejos oficiales, convirtiendo 143 goles. Además, ha jugado una Copa Uefa, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España; y siguiendo con sus actuaciones internacionales, defendió la camiseta celeste de la selección de su país en 22 oportunidades, marcando siete tantos.

Jugar un clásico sería muy lindo, quizás acá se sienta distinto por la manera en que se vive el fútbol, es un partido especial, pero antes de ése hay tres partidos, hay que pensar en el del sábado y cuando llegue el momento pensaremos en el clásico”.

Ernesto Javier Chevantón

Delantero de Colón

La Celeste.

Javier Chevantón opinó sobre la actualidad del fútbol charrúa: “Como uruguayo me alegra muchísimo este presente de nuestro fútbol, me pone feliz porque tengo muchos amigos en la selección, ya que tuve la posibilidad de ser parte de ella en algún momento, y he jugado la Copa América también. Es un triunfo muy importante para Uruguay, que quizás no sea tan valorado, pero esto lo ayuda mucho, como así también lo logrado por Peñarol, al ganar la Libertadores, eso hace crecer mucho al fútbol uruguayo, y para nosotros eso es un orgullo”.

Las lesiones de Chevantón

El delantero recién incorporado a las filas de Mario Sciacqua se encargó de aclarar los rumores sobre las lesiones que venían aquejándolo, las que no le permitieron mantener la continuidad deseada. Para ello, el atacante relató rápidamente: “Por el tema de las lesiones quiero contar una anécdota que lo resume todo, cuando vine el doctor me comentó sobre mis dos hernias de disco, pero la verdad es que nunca tuve problemas en la espalda. Es verdad que se ha hablado muchísimo de mis lesiones, pero solamente fueron dos y de meniscos, una de ellas me dejó sin entrenar sólo por 15 días, pero ahora estoy diez puntos físicamente”.

Además del tiempo que le llevó recuperarse de ambas dolencias, Javier Chevantón estuvo mucho tiempo sin formar parte de la plantilla titular del Sevilla, aun estando bien desde lo físico, algo que también reveló el “Chevagol”: “Es cierto que en el Sevilla no tuve la continuidad que hubiese querido tener, pero fue porque el equipo, en ese momento, tenía dos ‘pequeños’ atacantes que jugaban de titular: Kanouté (nacido en Malí, nacionalizado francés) y Luis Fabiano (brasileño), que convertían 25 goles por temporada, y así se me hacía muy difícil jugar, tenía que entrar y hacer dos o tres goles para que me tengan en cuenta”.

Modelo 2011

3_fr.jpg

La nueva camiseta. Umbro presentó el nuevo diseño, con una novedosa trama y un “falso” cuello en “V” con un detalle en color blanco. Foto: Flavio Raina

LA FOTO /// Jugó en Colón con Pastoriza...

La muerte del “Pichi” Errante

4.jpg

La foto es de fines de los ‘50 y se tomó en un colmado estadio de Gimnasia en Ciudadela. Arriba, Romani, Prestifilippo, “Careta” Cantero, Warlet, Eduardo Errante, Poi y el profesor Torres Guanatey. Abajo, Ortiz, Miguel Sánchez, Olivera, Quinteros y Kairuz. Después, el “Pichi” formó parte de los equipos de Colón en el torneo de la “C”, donde otros aparecieron hombres de la talla de José Omar Pastoriza, Boveri (con ellos formaba la línea media), Chacón, Rosso, Larpín y Di Lonardo, entre otros. Con la muerte de Errante, Colón recuerda a uno de los hombres que participó de aquellos años durísimos en la tercera categoría del fútbol argentino. Foto: Archivo El Litoral