La AFA sacudió el día con decisiones muy importantes

Paso atrás con el nuevo torneo y la confirmación de Sabella

Después del rechazo masivo al proyecto que pretendía unificar la Primera División y el Torneo Nacional B a partir de 2012, la AFA emitió un comunicado en el que el propio Julio Grondona dejó sin efecto las modificaciones preaprobadas. Anoche, el titular afista también confirmó a Alejandro Sabella como nuevo técnico de la Selección.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió anoche “suspender el tratamiento de la propuesta” de una fusión entre la Primera División y el Nacional B a partir de la próxima temporada, según informó a través de un comunicado oficial de prensa.

“La AFA decidió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados en la sesión del Comité Ejecutivo del 25 de julio pasado” y sugirió “a los clubes y demás órganos que componen esta Asociación hacer eventuales propuestas o modificaciones, las que serán consideradas y resueltas en los términos de estatutos y reglamentos vigentes”, expresó la institución.

El siguiente es el texto completo del comunicado emitido anoche por la AFA:

“El lunes 25 de julio de 2011 la Presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino, en reunión del H. Comité Ejecutivo, elevó a la consideración de sus integrantes, una propuesta de un nuevo Campeonato de Primera División 2012/13, con el propósito de ser oportunamente considerado en una Asamblea, tal como el Estatuto social vigente legisla.

“Dicha propuesta tuvo en consideración distintos aspectos relacionados con los torneos, los que vienen siendo reclamados desde distintos ámbitos ligados con el fútbol, tales como: federalización, ascensos y descensos directos-, integración de dos divisiones compuestas por instituciones de historias e infraestructuras más similares que las de otras épocas.

“Calificación de estadios para un primer nivel de competencia, incorporación de una modalidad de ingreso con controles biométricos auditada por la Universidad Tecnológica Nacional para el real y efectivo ejercicio del derecho de admisión como herramienta para incrementar la seguridad en los espectáculos futbolísticos, y posibilitar mayor concurrencia de público visitante a ese Torneo, ampliar las posibilidades de participación a los Torneos Continentales de Clubes.

“Aumentar los recursos económicos existentes para cada club y posibilitar el mejor control en la gestión administrativa de los clubes lo que permite hasta la aplicación de sanciones deportivas por su incumplimiento. Todo ello entre muchas otras razones.

“Esta sincera propuesta en escasos minutos fue tomada por los titulares y representantes de contradictorios intereses del fútbol, como empresas y medios afectados por contratos resueltos, por candidatos referentes de la política nacional en campaña, y también por algún eventual candidato, no legitimado aún, en la política interna de esta Asociación.

“Resultado: enorme confusión inequívocamente intencionada, rencores estancados que se movilizan y generan un clima insoportable que agravia arteramente al fútbol argentino, desviando maliciosamente la primera y única intención de la propuesta en cuestión.

“A tanto llega la conducta temeraria de los representantes de otros intereses que no son del fútbol ni de sus hinchas, que de manera inmediata se generaron y direccionaron equívocas y falaces encuestas, intentando mostrar un aluvión destituyente por el simple hecho de someter a la consideración de los clubes, algún cambio tantas veces por ellos reclamado.

“Frente a tal respuesta, la Asociación del Fútbol Argentino hace saber:

1) Que el Presidente resolvió suspender el tratamiento de la propuesta en los términos considerados, en sesión del Comité Ejecutivo del 25 de julio pasado.

2) Que sugiere a los Clubes y demás Órganos que componen esta Asociación, hacer eventuales propuestas o modificaciones, las que serán consideradas y resueltas en los términos del Estatuto y Reglamentos vigentes.

3) Que la totalidad de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino comenzarán tal como sus respectivos reglamentos lo disponen.

4) Que rechaza por falaces, absurdas y temerarias, las imputaciones referidas a intromisión alguna en los asuntos de su exclusiva competencia”.

Confirmado por Grondona

El presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró anoche que “Alejandro Sabella es, oficialmente, el nuevo entrenador del seleccionado argentino de fútbol” en reemplazo de Sergio Batista.

“Puedo decir que Sabella es oficialmente el nuevo entrenador del seleccionado”, dijo Grondona en diálogo con C5N.

El presidente de la AFA, además, negó que se esté considerando la posibilidad de nombrar a Gabriel Batistuta en reemplazo de Carlos Bilardo como nuevo Director de Selecciones Nacionales. “No sé qué intereses se mueven detrás de esa versión”, manifestó.

Meiszner habló de una confusión “maliciosa”

El secretario Ejecutivo de la AFA, José Luis Meiszner, aseguró que la suspensión del proyecto de un nuevo campeonato se resolvió “porque estuvo maliciosamente desvirtuado por algunos y se confundió a la gente”.

“Por ahí la idea nació mal y hay que reconocerlo, pero también es necesario ver que se confundió todo, se opinó mal, se crearon piquetes, salieron a hablar inclusive los políticos... El proyecto estuvo maliciosamente desvirtuado por algunos”, dijo Meiszner.

La AFA resolvió ayer suspender el tratamiento en asamblea del proyecto aprobado el 25 de julio pasado por el Comité Ejecutivo (que preveía la fusión de la Primera A con la B Nacional a partir de la temporada 2012/13), aunque su presidente, Julio Grondona, dejó la puerta abierta a nuevas propuestas de los clubes.

Para Meiszner, esta semana transcurrida desde que se aprobó la idea (22 votos a favor, las abstenciones de Vélez, Racing, All Boys y Newell’s y la ausencia de Olimpo), sirvió “para que decanten las cosas y uno pueda ver desde dónde habló cada uno”. “Hay que ver que hay cosas que se dijeron que no tienen nada que ver con el fútbol -dijo el ex presidente de Quilmes-. Decidimos parar porque no se puede avanzar a los panzazos. Y no tiene nada que ver tampoco el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones realizadas ayer en la Ciudad de Buenos Aires”.

Finalmente indicó: “La AFA se dio cuenta de que no era el momento conveniente para cambiar, a partir de las reacciones que hubo. No iba a haber nadie perjudicado y sí muchos beneficiados, pero desde distintos sectores se confundió todo con malicia”.

a.jpg

Toma determinaciones.

A través de un comunicado, Grondona y la AFA decidieron no continuar con el proyecto del nuevo formato de torneos. Además, el dirigente dijo que Sabella asumirá en la Selección. Foto: DyN

Grondona le pasó la pelota a los clubes

El presidente de la AFA, Julio Grondona, aseguró anoche que “serán los clubes los que decidan si hay o no cambios” en la estructura actual de los campeonatos argentinos, y descartó presiones o intereses personales en la posibilidad de fusionar la Primera División con el Nacional B a partir de la temporada 2012/13. “No hay que confundir a la gente: acá no hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza. Serán los clubes, fundamentalmente los de Primera, los que decidan si hay o no cambios en los torneos. Yo no voy a pedir ni a insistir”, dijo Grondona en distintos medios.

“Para que el cambio se lleve a cabo se necesita el 80 % de los votos -agregó-. El tiempo será testigo. Es cuestión de los clubes o ligas. La AFA no tiene inquietud de modificar nada”.

El proyecto original, aprobado por el Comité Ejecutivo en la reunión del pasado 25 de julio en el predio de Ezeiza en la AFA, contemplaba la posibilidad de fusionar los torneos de Primera A y Nacional B a partir de la temporada 2012/13, aunque supeditada al tratamiento de Asamblea de Clubes el próximo 18 de octubre.

“Los clubes deben hacer eventuales propuestas o modificaciones. No hubo ninguna imposición de ninguna naturaleza, que quede claro para no confundir a la gente. Van a tener que ser los clubes y las ligas, fundamentalmente los que están en Primera, los que decidan si se hace algo o no, esto es así”, insistió el titular de la AFA.

“Nadie de los interesados sale a defender una posición y eso es lo más adecuado, según lo entiendo. Después veremos qué pasa. Yo no voy a pedir la reunión en octubre o noviembre, queda en mano de los clubes. Yo no tengo ningún interés personal de modificar nada”, concluyó.