Funcionan en Santa Fe y Rosario y eran de gestión privada

Las dos escuelas hospitalarias y domiciliarias pasaron al Estado

La institución de Santa Fe pertenecía al Sadop. Atiende de 90 a 110 niños por mes que están hospitalizados o en reposo domiciliario por su enfermedad. El Ministerio de Educación creó una nueva área para prestar el servicio en toda la provincia.

a.jpg

Las docentes hospitalarias y domiciliarias brindan asistencia pedagógica a los chicos que están hospitalizados o no pueden moverse de sus domicilios, facilitando la posterior reinserción a sus escuelas.

Foto: Gentileza Esc. Hospitalaria

Mariela Goy

[email protected]

Las dos únicas escuelas hospitalarias y domiciliarias existentes en la provincia fueron transferidas a la órbita estatal. Una de ellas está ubicada en nuestra ciudad y fue creada hace 23 años por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe. La otra institución está en Rosario y se originó por iniciativa de la Asociación de Ex alumnas de la Escuela Normal Nº 1 en 1972.

Ambas escuelas cumplen un servicio único y esencial: se ocupan de brindar educación a niños hospitalizados o que por alguna enfermedad se ven imposibilitados de asistir a sus escuelas y deben permanecer en reposo en sus domicilios por un largo período. Para que no pierdan el año escolar, las docentes llevan la educación hasta los hospitales u hogares de los alumnos que padecen problemas oncológicos, patologías crónicas en espera de transplantes, traumatismos o quemaduras.

Los docentes de la escuela hospitalaria de Santa Fe se organizan para atender en los hospitales (Alassia, Iturraspe) y en los domicilios de los alumnos. Por mes atienden entre 90 y 110 alumnos, cifra que va cambiando en función de las enfermedades que se dan en las distintas épocas del año.

Las dos instituciones transferidas son de nivel primario y gestión privada, aunque recibían subsidios del Estado para los cargos docentes. Hace un tiempo que venían solicitando su oficialización para garantizar la continuidad del proyecto educativo y tender a ampliarlo al nivel secundario y a otras localidades de la provincia.

A partir del decreto Nº 1428, del pasado 21 de julio, se concretó el traspaso gratuito de la estructura y las plantas docentes de estas escuelas que pasaron a depender de la Coordinación Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, del Ministerio de Educación provincial.

“El decreto es sumamente importante y lo celebramos. Significa tomar a estas dos instituciones dentro de la esfera oficial, con su cuerpo docente (30 maestras en Santa Fe y 15 en Rosario), lo que contribuye a mejorar y permitir la expansión del servicio”, consideró Carolina Bittel, funcionaria del Ministerio de Educación.

Explicó que la Coordinación Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria es una nueva área ministerial creada en diciembre de 2010 y que empezó a funcionar este año para asegurar el servicio en toda la provincia y no solo en Santa Fe y Rosario. La actual Ley de Educación Nacional reconoce a la educación hospitalaria y domiciliaria como una de las modalidades comprendidas dentro de la estructura del sistema educativo.

Conformes

En agosto de 1988, el Sadop Santa Fe creó la escuela hospitalaria y domiciliaria. A lo largo de los años, su sede funcionó en varios edificios y actualmente está ubicada en Francia 2268. Allí solamente opera el sector administrativo y no hay aulas, debido a que los docentes van al encuentro de los alumnos en los hospitales o en sus hogares.

“Pasar al Estado es una situación muy esperada por nosotros, ya que durante años hemos bregado por el derecho a educarse de los chicos con alguna patología. Estamos contentas porque consideramos que el Estado es el mejor garante de una educación inclusiva”, indicaron Patricia Mehaudy y Fabiana Pérez, directora reemplazante y vicedirectora de la Escuela Hospitalaria de Santa Fe, respectivamente.

Transición

Las docentes señalaron que seguramente habrá una “transición ordenada” para el traspaso al ámbito oficial. “Por lo pronto, sabemos que el plantel de 18 maestras de grado y docentes especiales (educación física, plástica y música) mantendrán sus cargos titulares. Además, hay otros 9 profesores de 1ro y 2do año de secundaria que también pasan a la órbita ministerial”, destacaron Mehaudy y Pérez.

Recordaron que cuando se aplicó el ex Polimodal, la escuela incorporó el octavo y noveno año (que pasaron a ser 1ro y 2do año del secundario cuando cayó la Ley Federal). De todos modos, la institución nunca logró la autorización del resto de los cursos para ofrecer el secundario completo, así que la escuela continuó siendo una primaria.

Las docentes no saben si la institución seguirá funcionando en el actual edificio, cuyo alquiler hasta ahora está a cargo del Sadop, o cómo se garantizarán los taxis de los docentes que deben entrar a zonas peligrosas de la ciudad para dar clases en los domicilios. “Son todas cuestiones que se irán resolviendo de a poco”, señalaron las directoras.

El servicio se presta en toda la provincia

A partir de la creación de la Coordinación Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria en diciembre de 2010, el Ministerio de Educación garantiza en toda la provincia el servicio educativo a los chicos o adolescentes que, por razones de enfermedad, se ven imposibilitados de asistir a sus escuelas.

“Lo que hacemos en las localidades donde no existen escuelas de este tipo, es asignar horas a docentes cuando se detectan casos de chicos internados o enfermos en sus domicilios que necesitan continuar con su educación”, explicó Carolina Bittel, coordinadora del Programa Socio Educativo del Ministerio de Educación provincial.

A fines de 2010, personal del Samco Dr. Jaime Ferré de Rafaela y padres autoconvocados de esa ciudad habían emprendido una campaña en la que juntaron más de 15.000 firmas para pedir la sanción de una ley que establezca un sistema de escuelas, aulas hospitalarias y servicios educativos domiciliarios en toda la provincia. Un proyecto del legislador Alcides Calvo cuenta con media sanción en el Senado.

Si bien no se han creado nuevas escuelas hospitalarias y domiciliarias, Bittel dijo que el servicio “está garantizado” y actualmente atiende a unos 50 alumnos con enfermedades en la provincia, sin contar los de Santa Fe y Rosario.

“El ministerio trabaja en forma articulada con las escuelas que detectan los casos, y entra en acción a través de los equipos socioeducativos y el servicio hospitalario y domiciliario. Una vez que se conoce la situación del alumno, se plantea la forma de intervención y la asignación de un docente”, explicó Bittel.


Satisfacción del Sadop

El Sadop Santa Fe ve “con profunda satisfacción” que la Escuela Nº 1310 de Servicio Hospitalario y Domiciliario haya sido transferida al Estado, dando lugar a la creación de la escuela provincial Nº 1392 Hospitalaria y Domiciliaria, de 2da. categoría, que dependerá del Ministerio de Educación.

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, recordó que la escuela se creó en 1988 tras detectar que las enfermedades de larga duración de los chicos eran una de las causas de mayor ausentismo escolar. “Ese año, el ex Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez cumplía 40 años y la ley de enseñanza privada también. Así que pensamos que era un buen servicio por parte del Sadop poder crear una escuela de este tipo en la ciudad”, dijo Bayúgar.

Aseguró que “la escuela de Rosario hizo un camino distinto y tenía otra impronta, era más domiciliaria que hospitalaria. Cuando se implementó la ley Federal de Educación tuvimos que incorporar más docentes; así fue creciendo una demanda que ya no es la misma que en aquel 1988, cuando creamos la institución”, destacó el sindicalista.

Bayúgar advirtió que la necesidad de ampliar el servicio al nivel secundario y a otras localidades, incluso a las zonas rurales, requiere de “un esfuerzo importante que es más fácil que lo tome el Estado a su cargo”.

En 2006, un conflicto interno de la Seccional Santa Fe del Sadop con los entonces directivos de la escuela hospitalaria derivó en una injerencia del Sadop Nacional que prosiguió hasta ahora. “Lo importante es que el servicio nunca se dejó de prestar a los niños. Como Sadop, es una satisfacción haber creado esta escuela y que ahora el Estado asuma el rol de darle continuidad”, cerró.