RECOMENDACIONES ANTE LAS PATOLOGÍAS ESTACIONALES

Ola polar: prevención y consultas son las claves para no enfermarse

El frío obliga a tomar medidas para eludir las afecciones respiratorias. Asisten a 23 personas en situación de calle. Hasta ahora no se registraron cuadros de hipotermia.

a_mg.jpg
 

Abrigarse. Las bajas temperaturas permanecerían al menos hasta el viernes en nuestra zona.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras algunos días de tregua, el fin de semana llegó otra ola polar que llevó los termómetros hasta cerca de 0º. Y todo indica que el panorama seguirá igual en los próximas días, con temperaturas mínimas muy bajas. Una ronda de consultas por los principales hospitales públicos de la ciudad (el Alassia, el Cullen y el Iturraspe) arrojó en líneas generales un panorama controlado con respecto a la atención de patologías estacionales y también dejó como saldo que, hasta el momento, no se registraron cuadros de hipotermia en las salas de guardia.

En el Hospital de Niños, prosiguen con alta demanda en el área de internación, donde trabajan con camas supernumerarias (es decir, por encima del número establecido) pero con más tranquilidad que en semanas anteriores. Las enfermedades que atienden -informaron desde la Dirección- son en su mayoría gripes, cuadros respiratorios y algunas gastroenteritis asociadas a los virus del invierno. A su vez, el efector mantiene el refuerzo de camas y personal que dispuso cuando comenzó el frío, para hacer frente a la demanda.

En tanto, desde las guardias de los Hospitales Cullen e Iturraspe indicaron que no vieron en las últimas horas una demanda inusual, pero coincidieron en que los fríos intensos podrían incidir en un incremento de cuadros dentro de, más o menos, una semana. “Cualquier enfermedad respiratoria, como cualquier enfermedad infecciosa necesita un tiempo de incubación. La gente está dentro de casa y sale, hace ese golpe de calor y frío. Esa demanda va a estar en algunos días”, explicó el Dr. Horacio Locatelli, jefe de la división de guardia del Cullen.

En este contexto, cobran importancia las medidas que se pueden tomar en la vida cotidiana para amortiguar las posibilidades de contagio de patologías propias de la temporada invernal como resfríos y gripes o aquellas que revisten mayor severidad como bronquitis y neumonía. Tal como lo hace habitualmente frente a los fríos intensos, el Ministerio de Salud de la provincia reiteró los puntos centrales para prevenir enfermedades.

Para tener en cuenta

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel si no hubiera otra opción; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, representan medidas que son simples de cumplir y que pueden resultar determinantes.

También es fundamental ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco y vacunarse contra la gripe, sobre todo los grupos de riesgo como ancianos y niños. Y, sobre todo, no tratar de automedicarse ante la aparición de los síntomas iniciales, sino guardar reposo y consultar al médico.

Ante la aparición de fiebre, tos, dolores musculares y de garganta, es recomendable permanecer en casa y no salir más que para recibir atención médica, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido. Si se presentan estos síntomas, también se hace necesario evitar el uso del transporte público.

En el caso de los pequeños, hay que prestar mucha atención a los signos de alarma ya que esto constituye la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias e impedir que se agraven. “Si un niño presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación; está pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio”, advirtió la cartera sanitaria.

b_aa.jpg

Atención. Hay que tener cuidado con los más chicos, más propensos a verse afectados en el invierno. Fotos: Mauricio Garín

Asisten a 23 personas que duermen en la calle

La directora del Programa de Atención Primordial de la Salud de la Municipalidad, Mónica Berno, indicó que en este momento se brinda asistencia a 23 personas que se encuentran en situación de calle para que puedan enfrentar en mejores condiciones el rigor de las bajas temperaturas. Alimentos calientes, mate cocido, chocolate, frazadas y colchones son algunos elementos que se distribuyen a la gente que pernocta a la intemperie.

Berno confirmó que en los últimos días atendieron a ese número de personas, pero recordó que venían trabajando con 37, muchas de las cuales estaban en la calle en forma transitoria. Dos de ellos -señaló- regresaron a sus provincias, algunos aceptaron la derivación al refugio de la Ley 5.110 y otros (que, según consignó la funcionaria, eran jóvenes con problemas familiares) habrían retornado ya a sus hogares en distintos barrios de la ciudad.

En este contexto, las 23 personas que hoy reciben apoyo, son aquellas que no aceptan otra modalidad de atención o resguardo, explicó Berno. Y señaló que sus edades oscilan entre los 45 y los 65 años y que son en general los mismos que están durante todo el transcurso del año en esta situación.

Por último, manifestó que no se registraron hasta el momento cuadros de hipotermia por el frío. “Las dos internaciones que tuvimos desde mayo hasta ahora obedecieron a otras problemáticas, no relacionadas con el frío”, finalizó.

Precauciones con los pequeños

Lactancia materna. Amamantar al bebé es clave para la prevención ya que la leche materna transmite las defensas para afrontarlas mejor. Esto adquiere importancia porque los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad e infecciones.

Controles y vacunación. Los niños tienen que acceder a controles periódicos de salud y tener al día el calendario de vacunación. Antes de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y antihepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple/ pentavalente, triple viral y antihepatitis-A.

No fumar y ventilar. El humo del cigarrillo disminuye las defensas del aparato respiratorio en los niños, por eso no hay que fumar en espacios cerrados. También hay que ventilar las habitaciones con un calefactor encendido y cuidar la casa de la humedad para evitar el desarrollo de bacterias.