Desde ayer cuesta entre $ 20 y $ 50 más

Segunda suba en el año del transporte escolar

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La segunda mitad del año escolar arrancó con otro aumento en la cuota del transporte. Desde ayer, los padres deberán afrontar un incremento de entre $ 20 y $ 50. Así lo afirmó el secretario general de la Asociación de Transportes Escolares y Afines (Atea), Jorge Blesa, quien explicó que este incremento que registrará la cuota de agosto se justifica en la suba del precio de los combustibles, pólizas de seguros y de los planes de ahorro para adquirir nuevas unidades.

La medida fue tomada en una asamblea de Atea realizada el domingo último, en la misma ocasión en que se resolvió que el porcentaje de aumento quedaba librado a la decisión de cada transportista. “Los servicios actualmente cobran tarifas diferentes, no está unificada, entonces cada uno calculará el incremento que más le convenga pero siempre dentro del mínimo y máximo establecido”, declaró Blesa.

Precio y servicio

Como dato sobresaliente respecto del último reajuste en el costo del servicio, ocurrido en marzo, Blesa señaló que este año comenzó con 15 vehículos menos con permiso para circular. En 2010 había 200 y en 2011, 185.

“Por un lado, hace poco que se vencieron las habilitaciones a vehículos patentados antes de 2005 y por el otro, cada vez que subimos el precio, los padres buscan medios alternativos como las motos, el colectivo o los remises ilegales para movilizar a sus hijos”, puntualizó el transportista.

En el mismo sentido, mencionó que sus clientes son familias de clase media que dependen de un salario que no alcanza para hacer frente a los incrementos de todos los rubros. A su vez, dijo que los prestadores del servicio no están en condiciones de absorber las diferencias de precio durante mucho tiempo antes de trasladarlo a la cuota.

“Para poder conservar la fuente de trabajo siempre consideramos el bolsillo de los padres. Muchos de nuestros clientes cobran planes sociales que, con tal que el chico llegue seguro a la escuela, lo mandan en el transporte. Por eso, nosotros no podemos cobrar tanto”, reflexionó Blesa.

20

por ciento

fue el último reajuste que realizó el sector. Fue en marzo y se calculó sobre la cuota de septiembre de 2010.