Mañana, en el Cine América

Los Cohibas prenden la pantalla

La banda de funk-soul presentará un show visual en el marco del ciclo DeSvelado, anticipando su nuevo disco.

1.jpg

La formación integra miembros experimentados con jóvenes que aportan una mirada renovadora. Foto: Gentileza producción

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Los Cohibas se presentarán mañana a las 22 en el Cine América (25 de Mayo 3075) en el contexto del ciclo DeSvelado. La banda producirá un show especial para este ciclo junto con el VJ Javier Manso. La idea es utilizar los medios que brinda el cine para proyectar visuales que interactúen con la música en vivo de la banda; especialmente producidas y seleccionadas para el evento.

Al contar con un VJ en vivo se busca lograr una interacción más directa entre los sonidos que se generan desde el escenario y las visuales que se despliegan en la pantalla. Además, la banda adelantará temas de su primer disco, “Eclipsando”, pronto a salir a la venta.

Para saber más sobre lo que se viene, El Litoral se contactó con Baltasar Romero (guitarra y coros), parte de una formación que completan Ricardo “Luli” Molinas (bajo), Leonardo Fluxá (batería), Ariel Echarren (guitarra), Nicolás Cerruto (saxos alto y soprano), Martina Muchiuti (flauta traversa), Melisa Bertossi (saxo tenor), junto a Yasmín Benseñor y Emiliano Delfino (voces).

—¿En qué etapa está el disco?

—Ya está masterizado, sólo resta terminar el registro de los temas y editarlo. Probablemente, dentro de un mes ya esté en la calle. Completar este disco llevó varios meses pero fue un proceso muy enriquecedor en el que aprendimos mucho sobre técnica de grabación, producción y mezcla. Trabajamos con Ramiro Genevois y Luciano Luggren en la grabación. La misma se realizó en dos etapas, la primera utilizando el estudio móvil El Pote Giratorio en la sala Maggi del Foro Cultural de la UNL y luego se continuó en el estudio El Pote. La mezcla y mastering estuvieron también a cargo de Ramiro.

Aprendizajes

—Pasó mucho tiempo desde el “Aperitivo Sonoro”. ¿Cómo aportó todo este tiempo de trabajo al nuevo producto?

—Aquel fue editado en enero de 2008. Estos años ayudaron sobre todo a mejorar la performance en vivo; con el paso de los ensayos y shows, los miembros de la banda nos vamos entendiendo cada vez mejor y podemos generar un sonido cada vez más ajustado y contundente. Esto se acentuó este último año en el que pudimos lograr una formación estable de nueve integrantes. Por otro lado, en este tiempo se dio un proceso de aprendizaje y asimilación de los estilos funk y soul que son la raíz del estilo de la banda, esto nos permitió ir definiendo un estilo propio basado en los antes mencionados pero enriquecidos con el aporte de cada uno de los músicos que tienen backgrounds diferentes incluyendo el rock, jazz, clásico y hip hop.

Desde que se finalizó el primer EP se fueron componiendo muchos temas, algunos llegaron a ser parte del nuevo disco, otros quedaron en el camino y algunos si bien no se grabaron quedan como posibilidades para un futuro trabajo. Esto nos hizo aprender y mejorar a la hora de componer canciones y arreglarlas. Antes de grabar este nuevo disco nos tomamos varios meses para realizar una preproducción de los temas para ensayar distintos arreglos y descubrir cuáles funcionaban y cuáles no.

Creación

—¿Cómo es la dinámica compositiva de Los Cohibas?

—La composición toma diferentes variantes, a veces se parte desde un tema en crudo (letra y acordes básicos) y se van construyendo arreglos alrededor de los mismos, en otros casos se parte desde una base instrumental sobre la que se va zapando en los ensayos y definiendo distintos arreglos y melodías y por último se le suma la letra y melodía de voz. Últimamente, empezamos a utilizar los medios digitales caseros de grabación para arreglar y producir los temas y para acelerar el proceso de compartir las ideas entre los integrantes de la banda.

—¿Hacia dónde va la búsqueda creativa de la banda?

—Hoy en día apunta a seguir aprendiendo y mejorando en la composición de canciones, más allá del estilo musical que adopten. Buscamos crear canciones que nos representen y vayan definiendo el estilo de la banda, que si bien es ecléctico por la naturaleza y cantidad de sus integrantes empieza a mostrar características que lo van identificando y diferenciando.

La convivencia

—¿Cómo se convive en un grupo humano tan numeroso?

—Si bien a priori el manejo de los ensayos y demás actividades de la banda podría parecer complicado al ser un grupo tan grande, a esta altura ya tenemos una dinámica de ensayos muy aceitada. Manejamos ciertas reglas básicas de convivencia que nos facilitan el trabajo y evitan pérdidas de tiempo y discusiones. En cuanto al resto de las actividades intentamos repartirlas y que todos aporten su granito de arena en la organización.

—Entre la más chica (Yasmín) y el más grande (Leo) hay como 15 años de diferencia, con otros miembros de diferentes edades. ¿Qué aporta eso y qué complica?

—Es mucho más lo que aporta que lo complica, te diría que no complica para nada. A mi entender, el amplio rango de edades aporta diferentes visiones tanto a la hora de componer e interpretar como al momento de definir nuestro estilo e identidad como banda. Los que tenemos un poco más de experiencia intentamos aportar lo que aprendimos de nuestros errores y aciertos para allanarles el camino a los más chicos y ellos aportan una visión renovada y más fresca de cómo hacer música.


Futuro

—¿Qué objetivos se ponen para el corto, mediano y largo plazo?

—El objetivo inmediato es terminar la edición del disco y realizar un show de presentación donde podamos mostrarlo al público de la ciudad, eso será probablemente en octubre. Después de eso comenzaremos un proceso de difusión del disco tanto en la ciudad como en el resto de la provincia que seguramente incluirá la producción de un video para uno de los nuevos temas y empezar a girar por la provincia y también la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos a largo plazo, si bien no están definidos formalmente, son continuar creciendo como banda tanto en la composición como en la interpretación en vivo y empezar a hacernos conocer en las ciudades donde todavía no hemos podido llegar porque no contábamos con el material de difusión apropiado.