A Kudelka el equipo le gustó, y tiene sus razones

“No jugamos como recién ascendidos”

1_fr.jpg

Bienvenidos. El capitán, Juan Pablo Avendaño, encabeza la fila india que forman los jugadores al entrar al campo de juego del 15 de Abril en el debut en Primer División.

Foto: Flavio Raina


El entrenador rojiblanco se mostró conforme tras empatar en el debut en la máxima categoría: “El equipo me brindó tranquilidad”, dijo.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Desde que el árbitro Carlos Maglio dio la orden de comenzar el juego, se notó que Unión, el elenco que venía de ascender siendo subcampeón de la B Nacional, seguiría mostrando el mismo estilo que lo catapultó a la máxima categoría del fútbol argentino. El que sí cambió de estilo fue el director técnico, Frank Darío Kudelka, quien durante la temporada anterior siempre lució de “elegante sport”; sin embargo anoche se lo vio, al costado del campo de juego, con un discreto e impecable traje.

Luego del empate en uno entre el local y Argentinos Juniors, el entrenador habló con la prensa, en principio, para hacer un primer análisis de lo transcurrido pocos minutos antes. “Estuve tranquilo porque el equipo me brindó tranquilidad, algo que veníamos viendo en las prácticas. Por ser la introducción a Primera División, contra un equipo estable en los últimos años como Argentinos Juniors, y con la ansiedad propia que genera eso, el equipo me gustó”.

“Dentro de ese contexto lógicamente, seguramente hay cosas que debemos mejorar, pero por varios pasajes del partido pudimos implementar e imponer una agresividad en cuanto a jugar en campo rival, y cuando nos sacaron la pelota estuvimos bien ordenados. Creo que fue un empate justo y una actuación muy aceptable, más allá de las situaciones de gol generadas”, completó el técnico tatengue.

—Unión fue un equipo ordenado, ¿ése es uno de los pilares para sumar?

—Sí, pero además lo que me satisface es que fuimos un equipo que por estilo y por convicción, fuimos a buscar el partido, tratando de meternos en el corazón del campo rival, y en muchos aspectos se logró, inclusive después de las expulsiones, que originaron más espacio, lo que nos obligó a replegarnos y armar otro sistema de juego, manteniendo la fisonomía de juego que uno pretende.

—¿Qué le faltó al equipo?

—Lo que pretendemos, lo que tendremos que lograr, es ser un poco más profundos. Hasta el gol de ellos, nos habíamos impuesto posicionalmente, siempre mantuvimos a Argentinos en su campo, por eso creo que nos convirtieron en el momento menos esperado, pero de eso se trata el fútbol, de los imprevistos, y de que en cada situación se pueda reflejar una supremacía, sin cometer errores como el que cometimos.

—¿Cuál fue la característica positiva más destacada?

—Mantuvimos lo que yo digo que hay que tener, la voluntad de imponer presencia, orden, juego. Si nos quedamos con los últimos minutos, nos damos cuenta de que Unión tuvo más oficio, tuvo la pelota durante más tiempo también. En el contexto, insisto en que Unión fue un poco más. Unión no salió a jugar como un equipo recién ascendido, timorato, no salió a jugar a ver qué pasaba. Salió a imponerse, y por bastante tiempo lo logró, quizás con poca profundidad, pero me siento satisfecho porque impusimos nuestra impronta de juego.

Por último, Kudelka adelantó lo que no quiere hacer durante el próximo año futbolístico: “No quiero ponerme a pensar en cuántos puntos sacamos, no quiero transitar un año con la calculadora en la mano, quiero hacerlo con un equipo que esté convencido de jugar bien y ganar en donde sea”.

“No jugamos como recién ascendidos”

El rendimiento de Sarmiento

“Si no hubiésemos tenido algunos problemas con las habilitaciones o a Quinteros no le hubiese pasado lo que le pasó (falleció el padre), Sarmiento ni siquiera iba al banco, pero demostró que es un jugador muy rico y muy inteligente”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

d.jpg

La lesión de Vidal

“Tuvimos que lamentar la salida de Sebastián (Vidal), que no la preveíamos, y eso nos obligó a cambiar el modo de jugar, con la entrada de Sarmiento, que realmente no estaba ciento por ciento, pero que tuvo un buen rendimiento”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

c_lc.jpg

4 Córneres

Ejecutó Unión, curiosamente, todos en el primer tiempo.

5 Veces

Remató el arco Unión, dos en la primera etapa y tres en el complemento.

Textual

 

 

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

“Sebastián venía muy bien, pero se resintió de la lesión en el tobillo; esperemos que no sea nada más que una molestia, porque es un jugador importante para el equipo”.

“Por lo menos en los últimos torneos se está dando la tendencia de que los equipos ascendidos cumplen buenas actuaciones. Esperemos ser uno más de ellos”.

“Se pagan caro, es cierto, pero siempre se cometen errores. Se trata de que cuando se cometa un error, éste sea en un sector de la cancha en el cual duela menos”..

La lesión de Vidal, las campañas de los equipos recién ascendidos y ciertas falencias observadas, fueron temas abordados por el entrenador rojiblanco

b_lc.jpg

El primer festejo

 

Y muy emocionante por cierto. Por tres razones fundamentales, el gol conquistado por Juan Pablo Avendaño a los siete minutos del segundo tiempo merecía un festejo así: en principio, porque significó lograr la igualdad en un partido que tuvo un primer tiempo favorable, pero cuando Argentinos no había hecho nada para alcanzarla, se puso en ventaja apenas empezado el complemento; en segundo lugar, fue el primer tanto marcado en la Primera División tras ocho años jugando en la B Nacional; por último, por la definición, fue un gol espectacular, ya que no le quedaba otra al “Pata” que ensayar una chilena, pero además de efectiva, fue muy armoniosa y plástica. Ojeda mira cómo se abrazan Sarmiento y Erramuspe, mientras Montero, Velázquez, Quiroga y Pereyra “asfixian” a Avendaño.

Foto: Flavio Raina

3_fr.jpg

Mala pata. El tobillo izquierdo de Sebastián Vidal dijo basta un par de minutos antes de que culmine la primera etapa. Probó seguir, pero el “Pulpo” pidió el cambio antes de que empiece el complemento. Foto: Flavio Raina

4_fr.jpg

Estuvo Duhalde. Uno de los candidatos a presidente del país, Eduardo Duhalde, de campaña electoral en nuestra ciudad, se hizo un tiempo para ver el partido junto a Miguel del Sel y Luis Spahn. Foto: Flavio Raina

Hice el gol soñado de cualquier jugador. Por suerte me salió y la pude meter. Es bueno empezar sumando, aunque queríamos ganar. No se jugó bien en el primer tiempo, pero lo rescatable es que se sumó”.

Juan Pablo Avendaño, Defensor de Unión

2_fr.jpg

Por poco. Estuvo cerca el “Flaco”. El goleador de Unión en la B Nacional casi convierte el empate a los cinco minutos del segundo tiempo: la pelota picó y se fue por arriba del travesaño. Foto: Flavio Raina