El cuarto DT, en tres años, que intentará romper una sequía que llegará a 21 años sin títulos

Sabella: “Esto es lo máximo”

2.jpg

Los dueños de la nueva ilusión. El cuerpo técnico completo que encabeza Alejandro Sabella (el segundo desde la izquierda) y que llevará adelante el proyecto que finalizará con el enorme desafío del Mundial de Brasil 2014.

Foto: télam

Alejandro Sabella fue presentado hoy como nuevo entrenador de la Selección Argentina. Sus colaboradores serán Julián Camino y Claudio Gugnali. El profe, Pablo Blanco.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alejandro Sabella se convirtió hoy, al cierre de esta edición, en el cuarto técnico de los últimos tres años del seleccionado argentino de fútbol, enredado en un desorden institucional y una sequía de resultados que llegará a 21 años cuando comience el próximo Mundial de Brasil (en 2014). El entrenador, de 56 años, asumió durante una conferencia de prensa que se desarrolló desde las 11 en el predio deportivo de Ezeiza.

Acompañado por sus ayudantes Julián Camino y Claudio Gugnali más el preparador físico Pablo Blanco, el ex Estudiantes de La Plata buscará torcer el rumbo perdido tras la renuncia de Alfio Basile (2008), que antecedió los pobres ciclos de Diego Maradona (2008-2010) y Sergio Batista (2010-2011).

Su llegada se produce en un proceso de reestructuración de los seleccionados de AFA por la marginación del director general, Carlos Bilardo, y los inminentes cambios en la Comisión Selecciones.

“Todos soñamos con dirigir a la selección argentina, desde que comenzamos a jugar al fútbol en la escuela, en las calles. Esto es lo máximo para un entrenador en mi país”, dijo Sabella, quien firmó un contrato por 3 años y medio.

“Ya hay una base (de jugadores) en la Selección. Puede haber cambios, pero no muchos” con vistas a las eliminatorias que comenzarán en octubre, comentó el técnico. “Me gustan los equipos equilibrados. Sólidos defensivamente, consistentes en la zona central y agresivos en ataque”, añadió.

“El sentido de pertenencia de los futbolistas con la selección es fundamental”, afirmó.

Sabella fue ayudante de campo de Daniel Passarella en el seleccionado mayor entre 1994 y 1998 y recién una década después debutó como técnico principal en Estudiantes (2008-2011). En ese lapso, condujo al equipo platense a la consagración en la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010. Además fue subcampeón del Mundial de Clubes 2009, de la Recopa Sudamericana 2010 y del Clausura ese mismo año.

Primeros compromisos

Sabella debutará en el seleccionado con una gira por Asia que incluye amistosos con Venezuela, el viernes 2 de septiembre en Calcuta (India), y ante Nigeria, el martes 6 en Daca (Bangladesh).

Para esos compromisos, Sabella citará íntegramente a jugadores que militan en el fútbol europeo y a muchos de ellos los visitará antes de dar su primera convocatoria entre el martes 16 y jueves 18 próximo.

Posteriormente, Argentina asumirá dos compromisos con Brasil en el marco de la Copa Roca, que se disputará con jugadores del medio local de parte de ambos lados. El primer partido será en el país el miércoles 14 de septiembre y la revancha se jugará el 28 en el estadio Mangueirao, en la ciudad norteña de Belem.

Ese amistoso será el último antes del inicio de la competencia oficial por Eliminatoria Sudamericana para Brasil 2014. Chile, de local, y Venezuela, de visitante, serán los primeros rivales en la doble fecha inaugural de octubre.

Ya firmó

De todos modos, no se produjo hoy la emblemática foto del contrato y la lapicera para que recorra las redacciones del mundo, ya que Alejandro Sabella ya firmó su contrato. Lo hizo en las inmediaciones de la avenida Alicia Moreau de Justo, en el corazón de Puerto Madero, en la soledad de la casa de Grondona.

Hay que recordar que la firma del contrato como el lanzamiento oficial se produjo una vez que Sergio Batista acordó con los dirigentes los términos de su desvinculación.

Con Sabella llegará su cuerpo técnico (de quienes los directivos de la AFA tienen una buena impresión), y lo que restaría confirmar, además de la integración del fútbol juvenil, es si finalmente se incorpora la figura de un ex jugador de la Selección, que sea un nexo entre Sabella y los dirigentes. De todas formas, no hubo avances con Gabriel Batistuta y Roberto Ayala, dos que sonaron para ocupar ese puesto.


Es un gran honor y una enorme responsabilidad ser el técnico de la Selección. Es uno de los cargos más altos en el mundo del fútbol. Quiero respeto, generosidad y un trato cordial. La semana que viene me voy a ir a Europa a tratar de hablar con algunos muchachos. Tenemos que dar una lista tentativa el 18”.

Alejandro Sabella

Nuevo DT del seleccionado argentino