En los 74 años de la categoría

El TC estrena escenario

1.jpg

Ascenso. El joven Guido Falaschi, nacido en la localidad santafesina de Las Parejas, de a poco se va introduciendo en el selecto grupo de grandes talentos en el país. Foto: Agencia Télam.

La popular categoría cumplió ayer un nuevo aniversario desde su creación en 1937. Lo festejan con la primera edición del flamante autódromo Eusebio Marcilla de Junín.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La tradicional y popular categoría Turismo Carretera aprovechó ayer en Junín para celebrar los 74 años de la primera carrera de la especialidad, que tuvo como ganador al seudónimo “Hipómenes”, con el que corría Angel Lo Valvo; lo hacía con una cupé Ford V8. en la víspera comenzó la actividad para la décima y penúltima fecha de la etapa regular del TC.

Se estrena el autódromo Eusebio Marcilla de Junín en la provincia de Buenos Aires cuya extensión es de 4200 metros. Hoy se efectuaba la segunda tanda clasificatoria, como asimismo la clasífica del TC Pista y las series de esa categoría complementaria.

La programación para mañana determina que a las 9.10, 9.40 y 10.10, se realizarán las tres series del TC. A las 11:05 va la final del TC Pista y a las 13 horas se concretará la final del Turismo Carretera, a 25 vueltas.

En el campeonato del TC, Guillermo Ortelli (Chevrolet) con 123,50 puntos es el puntero y el único hasta aquí clasificado para competir entre los doce mejores por la Copa de Oro; 2º Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), con 108; 3º Lionel Ugalde (Ford Falcon), con 102,50; 4º Juan Marcos Angelini (Dodge Cherokee) y Mariano Altuna (Chevrolet) con 90,50 unidades. En el TC Pista: 1º Claudio Kohler, con 114 puntos; 2º Leonel Sotro, 112; 3º Camilo Echevarría, 110,50; 4º Germán Giles, 107; 5º Sebastián Porto, con 103,50 unidades.

En la primera tanda clasificatoria de ayer (jornada de sol y con algo de viento), Guido Falaschi (Ford Falcon) fue el poleman provisorio estableciendo para la mejor vuelta, 1m. 23s. 241/1000 a un promedio de 181,281 km/h; 2º Gabriel Ponce de León (Falcon), a 489/1000; 3º Matías Rossi (Chevrolet), a 578/1000; 4º Juan Pablo Gianini (Falcon), a 669/1000; 5º Mauro Giallombrado (Falcon), a 677/1000; 6º Tomás Urretavizcaya (Dodge Cherokee), a 705/1000; 7º Sergio Alaux (Chevrolet); 8º Néstor Girolami (Torino); 9º Jorge Trebbiani (Dodge Cherokee) y 10º Mariano Altuna (Chevrolet). En el TC Pista el más veloz fue Nicolás Bonelli (Ford Falcon).


Federico Villagra comenzó de gran forma la 41º edición del Rally Vuelta de la Manzana al quedarse con la victoria en el Súper Especial con el que se abrió la competencia más tradicional del Rally Argentino, cumpliendo la sexta fecha del año. El líder del certamen volvió a situarse como el gran favorito al mostrarse imparable sobre el Ford Fiesta Maxi Rally, con el que viene de obtener tres triunfos consecutivos que le permitieron pasar a comandar el campeonato. Detrás del “Coyote” lo hicieron: Juan Marchetto (Ford Fiesta Mr), Diego Domínguez (Kia Río MR) y Marcos Ligato (Chevrolet Ágile MR). Agustín Elvira (Mitsubishi Evo IX Light) se imponía en la Clase 3, Raul Racca (Ford Ka) en la Clase 9 y Alexis Genovese en la monomarca Subaru. Hoy se desarrollaba la última parte de la etapa 1 y mañana finalizará la competencia.

Rally Vuelta de la Manzana

Corre Guerrieri

El argentino Esteban Guerrieri correrá mañana en la décima fecha de la categoría Indy Lights, que se realizará en el circuito canadiense de Trois Riviere. En los entrenamientos de ayer, el piloto oriundo de Ramos Mejía fue el más veloz, superando a su compañero de equipo y rival en el campeonato, Josef Newgarden. Hoy en horas de la tarde se concretaba la prueba clasificatoria.

En Esperanza

El circuito Los Toboganes de la ciudad de Esperanza y con la organización del Motor Club, recibe este fin de semana a la sexta fecha de las categorías TZ. El TC 4000, los Fiat 128 y los Fiat 600, comenzaban con la actividad en la jornada de hoy y se completará mañana con las respectivas finales.

En Rosario

El presidente de TC 2000, Pablo Peón, estuvo recorriendo el autódromo de Rosario para constatar en qué estado se encuentran las obras. El directivo confirmó que habrá carrera y aún resta un nuevo chequeo para darle luz verde. “Rosario tendrá su carrera, si no es el 2 de octubre, será en diciembre o en 2012”, sostuvo Peón.

El TC 2000 debe confirmar qué hará con su calendario que tiene fechas a confirmar: la carrera rosarina sería para el 2 de octubre si llegan con las obras, el compromiso siguiente sería Potrero de los Funes y el cierre del año —que será en el primer fin de semana de diciembre—, no tiene lugar designado.