Fórmula Uno

Sin motores eléctricos en 2014

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bernie Ecclestone, el propietario de los derechos comerciales de la Fórmula 1, disipó las dudas que había sobre el nuevo reglamento que prevé motores híbridos con incorporación de tecnología eléctrica: “La F-1 no es en absoluto el lugar idóneo donde tener motores eléctricos”, aseguró.

La temporada de 2014 gozará de motores más ecológicos y se pasará de los actuales 2,4 litros V8 a 1,6 litros de V6 híbridos. En un principio se creyó que se desarrollaría un sistema eléctrico que usaría parte de la energía del Kers para impulsar los monoplazas por la calle de boxes usando exclusivamente energía eléctrica, pero Ecclestone lo desmintió: “Sería peligroso; podría matar a alguien...”, subrayó. En realidad no está hablando de posibles descargas eléctricas o algo parecido, sino de algo mucho más sencillo: estos motores no harían ningún ruido, “así que la gente no los escucharía aproximarse”. Además, a Ecclestone le gusta el ruido. Aseguró que una carrera sin ruido sería “como bailarines con zapatillas de deporte; sería más cómodo, pero no funcionaría”, afirmó.

En otro orden, a raíz del incendio del Lotus Renault de Nick Heidfeld en la pasada carrera en Hungría, el director técnico del team, James Allison, confirmó que el foco ígneo fue provocado por una combinación de incidentes, entre los que se incluye la ejecución de un mapa motor un poco diferente en la clasificación, la cual producía más calor de lo habitual. “Antes que nada, corrimos con un mapeo de motor ligeramente diferente en clasificación, lo que produjo que los escapes se calentaran más de lo normal. Creemos que esta elevada temperatura provocó una primera grieta en el tubo de escape”, explicó. “La parada en boxes fue más larga de lo normal, el motor se quedó revolucionado a un régimen elevado durante 6” 3/10, esperando a que se completara el cambio de neumáticos. En estas condiciones, un exceso de combustible siempre termina en los tubos de escape y su temperatura se eleva alrededor de 100 ºC por segundo. Este aumento de temperatura fue suficiente para terminar fracturando el tubo de escape e iniciar un fuego moderado bajo la carrocería”, se explayó. Por lo tanto a la carrera de Bélgica van con chasis nuevo.