Sociedad Rural de Rafaela

El cambio y la fuerza de la historia

CAMPO_PCENTRALES_RELACIONADA.JPG

Ganadora. Ariense Cafeina Ellipsis, propiedad de Ricardo Pesce, triunfó en el 91º Concurso de Vacas Lecheras tras producir, en 4 ordeñes, 155,315 litros de leche con 5,786 kilos de grasa (3,73 por ciento) y 4,143 de proteínas (2,67%), acumulando un total de 685,817 puntos. Foto: Juan Manuel Fernández

La 104º edición de la Expo Rafaela brilla con la fuerza del cambio. Una apuesta al crecimiento que se refleja en el tradicional predio y en el novedoso emprendimiento a la vera de la ruta 34. El evento va por más.

 

Federico Aguer y Juan Manuel Fernández

Enviados Especiales

No es una exposición más. Se observa a simple vista. “La fuerza de la historia nos impulsó a cambiar”, reza el lema de la 104º edición de la exposición de Rafaela. Y en ese monumental salto hacia adelante, la apuesta significó afirmarse en el legado lechero de la cuenca que la vio nacer, pero apostando “todas las fichas” al futuro. Por eso, el histórico predio de calle Brasil quedó chico. La novedad se trasladó entonces este año a las 8 hectáreas sobre la ruta 34, frente las instalaciones del INTA.

Allí, el sueño arriesgado un año atrás ya es una realidad: banderas, maquinaria agrícola, carpas de capacitación y todo el brillo de una exposición de primer nivel. Además, a esto se le suman importantes novedades: una nueva edición del exitoso “Tour Lechero”, el que recorre los tambos más novedosos de la región; las olimpíadas agrotécnicas; la incorporación del INTI; una dinámica de siembra y forraje; las Jornadas Lecheras con la participación de entidades provinciales y nacionales; y el Foro Mercosur e Integración Productiva, en el que se debate en dos paneles sobre la cadena láctea, y sobre los proyectos de complementación productiva para empresas de la región.

De leche somos

El tema lechero siempre es la excusa en Rafaela. Vicente Bauducco, presidente de Sancor, consideró que la lechería atraviesa una coyuntura “donde hay un poco más de volumen de leche, que en los meses venideros se va a acrecentar”. Pero aclaró que “se puede manejar” porque “las empresas están preparadas para colocar el excedente tanto el mercado interno como en el externo”.

En tal sentido opinó que “la lechería vienen creciendo y seguramente seguirá creciendo más y nosotros, los dirigentes, tendremos que encontrar los mecanismos para que el crecimiento sea ordenado”. Consideró que hay que “encontrar los mecanismos para que ese volumen de leche pueda salir al mercado externo con más fuerza”. También evaluó que “se ha atomizado mucho la lechería y muchos apuntaron al mercado interno”, por lo que “hay mucha materia prima transformada en quesos que se vuelca al mercado interno y lo asfixia; entonces creo que ese es el punto estratégico donde trabajar para sacar mucho de ese volumen de leche para poder exportarlo”.

Sobre la relación entre costo de producción y precio de la materia prima, Bauducco opinó que “los números están bastante equilibrados en este momento”. Según el relevamiento de la cooperativa, “donde hay muy buena productividad el tambo tiene resultados positivos”.

Para el Ministro de la Producción, Juan José Bertero, “todavía no hay conflicto” (entre tamberos e industrias) sino “opiniones en torno al valor de la leche”. Afirmó que su cartera sigue el tema “de cerca” y anticipó que propondrá “institucionalizar una mesa donde haya una concertación de precios” que permita proteger a los más débiles del sector, como pequeños productores o pymes lácteas. “Si logramos concretar esto vamos a dar un paso importante en la transparencia”, dijo, y adelantó que llevará esta propuesta al próximo encuentro del Consejo Económico de la Cadena Láctea. “Tiene que ser un ámbito donde periódicamente se reúnan a analizar la evolución de precios y si hay que hacer algún tipo de acuerdo cómo hacerlos”, sugirió el ministro, y mencionó la posibilidad de hablar de precisar valores o marcar bandas de precios para la materia prima.

A campo

Dentro del novedoso predio, la carpa de capacitación está “a full”. El inicio estuvo dedicado a anticiparse respecto a cómo hacer soja este año. El tema del clima fue abordado por César Rebella, del Instituto del Clima y Agua del INTA Castelar. El Ing. Jorge Villar hizo su aporte sobre las estrategias de siembra y la elección de los mejores cultivares de soja: fecha de siembra, distancia y nuevos materiales. A su turno, la fitopatóloga Margarita Sillón, se encargó de echar luz sobre un tema recurrente: las enfermedades que afectan al cultivo. Lo esperable, las características y un análisis campaña por campaña desde 2003 a la fecha. El mejor momento de aplicación de fungicida y el análisis económico correspondiente. “No hay una receta general. Depende mucho del año y las condiciones de humedad. En base a esto tuvimos roya o patógenos en el rastrojo. El monitoreo es fundamental, aunque los triazoles y estrobirtulinas brindan una mayor período de protección”, recomendó la especialista.

El Ing. Agr. Juan Marcos Giordano es el responsable del sistema PRECOP del INTA Rafaela y tuvo a su cargo la dinámica en el predio. Destacó que el proyecto se encuentra en el tercer período de funcionamiento, entrando en la etapa final, en la que se coordina la investigación en forrajes conservados, el ensilado y su maquinaria, junto con la henificación. “Son datos que redundan en una mejora de la maquinaria nacional, la que se complementa con los insumos importados”, remarcó. Entre ellas, se destaca la enrolladora con cutter (cortadora) que disminuye notablemente las pérdidas. La misma permite confeccionar rollos o fardos más fáciles de trabajar por el míxer y hacer más digerible la comida al animal. “Vemos mucha demanda de información para la cría en base a pasturas subtropicales y a la intensificación. La Agricultura de Precisión es muy útil, incorpora la lectura del índice verde, la materia seca, balanzas que manejan stock, que brindan una idea más cabal de lo que necesita el productor, etc. Pero antes requiere solucionar problemas estructurales, los que se pueden corregir con manejo. Se debe dejar de cortar con desmalezadora, mejorar la precisión al cortar la alfalfa, ya que más precisión implica menos tiempo de exposición del forraje. Los “megafardos” son una buena solución, presentan más compactación, mejor estibado, menor pérdida de hoja, etc.”, resaltó.

Asegurar la salud

El Grupo Sancor Seguros, fue el asegurador oficial de la Expo. En el marco del compromiso con la región y su sector agroindustrial, acompañó las actividades realizadas. Lo hizo participando a través de un stand institucional donde presenta al público los productos que comercializa en el mercado para proteger a empresas e individuos. Cabe destacar que la empresa llevó a la muestra una propuesta interactiva, con juegos vinculados al seguro en pantallas táctiles donde la gente pudo participar y responder para llevarse premios. Además, presentó la Tarjeta de Crédito Sancor Seguros/Mastercard Internacional y la línea de préstamos personales “Facilísimo”, que son sus dos nuevos productos financieros disponibles para su cartera de clientes.

Por su parte, Sancor Salud también decidió participar de manera activa. La motivación de trabajo de Sancor Salud está fundamentada en la protección y el cuidado de sus asociados., A través de su stand difundieron el mensaje de la importancia del cuidado de la salud y la prevención de las enfermedades, reforzándolo con la entrega de materiales escolares y consejos educativos. El stand, que se llama Minimanos, está dirigido a los niños y a la familia joven, invitándolos a aportar una mano para construir una realidad más saludable, siempre enfocados en los niños, a quienes consideran los mejores representantes de los ideales de solidaridad, compañerismo, crecimiento y construcción.

CAMPO_P9B.JPG

Capacitación. Este año, en el predio de la Ruta 34 se abordaron diversos aspectos ligados a la producción.

Seguros. Muchas novedades presentó el grupo con sede en Sunchales.

CAMPO_P9A.JPG

Dinámica. El Ing. Giordano resaltó la importancia de mejorar la efectividad antes de incorporar la agricultura de precisión.

La más lechera de todas

El tradicional Concurso de Vacas Lecheras cumplió 91años en esta edición de la Expo Rural de Rafaela. Participaron 7 animales de las cabañas “Brío”, de Oscar Fontana (Providencia); “La Luisa” de Miretti (Ataliva), “La Magdalena”, de Felissia (Rafaela); y “La Madrugada”, de Ricardo Pesce (Buenos Aires).

El certamen comenzó con el primer ordeñe a las 6 de la mañana del miércoles 3 y finalizó al día siguiente, poco después de las 18.30 horas, tras el cuarto ordeñe.

El animal ganador, con más de 115 litros, fue Ariense Cafeína Ellipsis, una vaca de Pesce que hace 3 años reside en “La Luisa”. José Luis Bravo, encargado de la cabaña, señaló que el animal tiene 70 día de parido “y la preparación fue muy suave, porque es una vaca de pista y no quisimos exigirla para no estropearle la ubre”. La vaca viene de ser 3º mejor hembra en Palermo y para el concurso sólo se le cambió el concentrado una semana atrás, con más minerales. “Es una vaca vitalicia de 9 años con cinco partos y responde muy bien a la alimentación”, redondeó su cuidador.

En segundo lugar quedó Olimpia, la vaca de Felissia que ganó las últimas dos ediciones del certamen (de triunfar esta vez se hubiera quedado con la Copa Challenger que le corresponde a los animales con 3 victorias consecutivas o 5 alternadas). La competencia fue pareja y se definió en el primer ordeñe, a raíz del bajo nivel de grasa que dio el animal de “La Magdalena” y redundó en un menor puntaje.

CAMPO_P9C.JPG