JORNADAS

La trata de personas y los medios

Está abierta la inscripción para las jornadas de capacitación “En búsqueda de una comunicación construida desde la equidad y los derechos de las personas. El rol de comunicadores y comunicadoras en el abordaje de la problemática de la trata de personas”. Las mismas son organizadas por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Acción Educativa Santa Fe y se realizarán los días 19 y 26 de agosto y 2 de septiembre del corriente.

Están programados a partir de las 18, en el SUM de la Asociación del Personal Jerárquico de la EPE, ubicado en calle Amenábar 2732 de la ciudad de Santa Fe.

Los interesados deben completar un formulario en las sedes de la Asociación de Prensa de Santa Fe (Amenábar 2655) o Acción Educativa (4 de Enero 2558), o enviarlo por correo electrónico a las siguientes direcciones: [email protected] o [email protected].

Programa

El programa contempla en el módulo I: La esclavitud del siglo XXI: Trata de personas como la máxima expresión de la violencia. Trata con fines de explotación sexual o laboral. Características. Condiciones para que se conforme el delito de trata. Cómo funciona. Causas que facilitan la situación de trata. Estadísticas que indican la dimensión de la gravedad del problema y del negocio de la trata. Situación en Argentina y particularmente en Santa Fe y Entre Ríos. La ruta de la trata. Red de complicidades que obstaculizan la lucha contra la trata. Las redes sociales: nuevas formas de captación. Entrenamiento para el uso seguro de Internet.

El módulo II: Aspectos legales: Qué herramientas legales hay en el mundo y en la Argentina. Documentos y acuerdos internacionales: El protocolo de Palermo, el de Roma. En Argentina: La ley Palacios. Ley Nacional Nº 26.364: Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia sus víctimas: su análisis. Necesidad de modificaciones. Documento de Villa María. Reglamentaciones provinciales. Rol de las organizaciones sociales en la incidencia en políticas públicas.

El III: Aspectos culturales: la violencia simbólica y las ideologías que articulan las representaciones en los medios del sexismo y la misoginia, la homo y lesbofobia, el clasismo, el racismo y la xenofobia. El trabajo isomórfico del patriarcado y del capitalismo. La trata de personas y los medios masivos: herramientas para el trabajo de prensa y comunicación. Importancia del rol de los medios y de artistas, dibujantes y diseñadores/as para un uso responsable de la información y la visibilización del delito.