Crecer jugando

Junto a papá y mamá, y hasta con el personaje que alimenta su fantasía y lo transporta a otro mundo, los chicos crecen jugando. En el regalo, la riqueza de este Día del Niño estará en ayudarlo a desarrollar su esencia, lo maravilloso y único de ser él mismo.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. flavio raina, luis cetraro y mauricio garín.

DSC_2923.JPG
 

Cada juego, cada gesto manifiesta una personalidad que habrá de forjarse con los años y que en los primeros se expresa sin reveses, en su forma más genuina. Con risas y pequeños pasos, mediante el juego explora, conoce y aprende con los objetos que le rodean el entorno social y cultural en el que está inmerso. En este marco, cada Día del Niño se presenta como una oportunidad de transformar su expectativa en una oportunidad por alimentar el desarrollo de sus inquietudes y capacidades. La clave estará no sólo en conocer en los gustos las inquietudes y aspiraciones que cada pequeño evidencia desde sus primeros años, sino también en construir en cada instante compartido momentos ricos, futuros recuerdos de felicidad.

En palabras de Gustavo Pizzico, lo importante es “compartir momentos de calidad”. A sus ojos, no es lo mismo pasar mucho tiempo juntos y dispersos “que una hora intensa dedicada a ellos, entregados a jugar y a compartir un momento. Ésto es lo que proponemos para este Día del Niño en sí: pasar ese día a pleno, con ellos”. Gustavo destacó que “si bien todos los días es el día del niño porque deberíamos darle esa atención todos los días, lo ideal sería crear momentos inolvidables, únicos para los dos. Son esos momentos los que van cimentando a la persona adulta que cada chico será mañana; de allí lo importante de ver lo lúdico como una herramienta para el desarrollo”. En este sentido, este empresario que encabeza la segunda generación de una empresa familiar abocada al mundo lúdico infantil destacó la importancia del asesoramiento para crear esos momentos, “porque a partir de preguntas simples podemos orientar a los grandes qué le gusta o le puede gustar a cada chico, qué lo atrapa, qué lo fascina o cómo estimular su desarrollo lúdico a partir de un regalo”. Sucede que, tal como evidencia el mandato empírico, mientras algunos chicos prefieren jugar al aire libre a otros les gusta más quedarse en casa con amigos; algunas nenas juegan a ser mamás mientras otras se inclinan más por la belleza, la moda y las pinturitas e incluso el desarrollo de la plástica. “La clave está en descubrir quién es cada uno”, agregó Pizzico.

Así, una buena opción para chicos creativos será desarrollar la plástica, no sólo con plastilina y masa para modelar sino que también fabrique su propio juguete: los hay para armar y después jugar (desde los 50 hasta los 100 pesos), las nenas pueden fabricar sus propios collares, anillos y pulseras (desde los 33 pesos), personalizar accesorios e imprimirles sus gustos. Incluso hay más: una fabrica de stickers (desde los 75 hasta los 320 pesos), otra para modelar con yeso, pintar a su gusto y ponerle sellitos (109 pesos). “Al proponer el trabajo manual, estos juguetes estimulan la motricidad fina”, comentó al respecto Gustavo Pizzico. En este sentido, el juguetero destacó no sólo los juegos de ciencia (99 pesos), sino también los de cocina (desde los 18 hasta los 600 pesos), que “en los últimos años se propone como un juego también para los nenes, con colores neutros para los chicos que juegan a cocinar mientras la ven a su mamá, más allá del genero”. Entre los más regalos más buscados para nenes, se recomienda una completa línea de construcción que no sólo propone bloques: hoy no sólo se puede armar un vehículo si no también incorporarle un motor que “introducen al nene en la tecnología, para que sea él quien cree el juguete y lo vea funcionar mas tarde”(desde 185 a 435 pesos), contó Pizzico. El vehículo es sólo una de las opciones que se pueden armar, ya que también se puede crear un robot con sensores y luces que reacciona a los estímulos y puede ser programado para seguir el recorrido que cada chico elija. (desde 525 pesos)

Quienes noten que sus niños desarrollan una conciencia ecológica pueden optar por un juego que propone crear un volcán y hacerlo funcionar, o una estación meteorológica, u otra que genere energía eólica. Estos juguetes “enseñan modos de generar energía y distintos métodos para que el chico, sin ningún tipo de riesgo, pueda hacerlo por sí mismo. Los arman ellos, con elementos de casa y otros accesorios que trae el juguete”. (desde 89 pesos)

En estos casos, se trata de juguetes recomendados para chicos que ronden los diez años y renieguen de los juguetes tradicionales. En palabras de Gustavo Pizzico, “quizás antes no había juguetes para esa edad; hoy fueron desarrollados para chicos que están muy estimulados, y como un modo de buscar una respuesta”.

ALEGRÍA BAJO EL MOÑO

“No hay nada más lindo que la sonrisa de un chico al abrir su regalo, que verlo disfrutar con su juguete favorito, absorto de todo, inmerso en ese otro mundo de fantasía que le es propio. En realidad, lo que se regala va más allá del juguete: se regala alegría”. Con estas palabras definió Facundo Ramseyer, de Juguetería Rani, la importancia del regalo que encierra este Día del Niño, porque “detrás de cada juguete, de cada regalo, está la ilusión de un chico”.

“Cada juguete es un pase a ese mundo imaginario en que se potencian y crecen” agregó Facundo, en pos de destacarlo como herramienta de su proceso evolutivo desde sus primeros meses. Para ello, existe un amplio surtido de opciones dirigidas a estimular sus sentidos, desde la visión hasta la audición y el tacto. En este sentido, para pequeños desde los tres meses hasta el año “recomendamos los juguetes musicales, con sonido, luces y colores que los estimulan desde la primera infancia. Es importante que cada chico tenga acceso a elementos que formen su creatividad y lo ayuden a compartir y desarrollar valores desde los comienzos”, expresó Facundo. Una buena opción para ello son los pianitos y elementos musicales (van de los 30 pesos hasta los 100), e incluso centros de actividades completos analógicos y digitales (rondan los 200 pesos) y proponen todo texturas, luces y sonidos con todo tipo de actividades estimulantes.

Para los más pequeños que se aventuran a dar sus primeros pasos se ofrece el clásico “pata-pata”: los autitos en los que se sienta al bebé, que lo impulsa mediante pataditas (oscilan entre los 150 y los 300 pesos según su sofisticación), “clásicos como juego y también como el modo más seguro de que los chicos den sus primeros pasos”. En opciones más simples y tan recomendables como las precedentes, otra buena alternativa para los más pequeños son los peluches musicales y con movimientos (desde los 25 pesos) y los juegos de encastre (desde los 30 pesos).

“Si bien los juguetes de hoy parecen ser diferentes a los de antaño, “su propósito es el mismo: llevar alegría y placer, crear oportunidades para incrementar su aprendizaje y el desarrollo”, destacó Facundo Ramseyer.

Para aquellos pequeños que ya dieron sus primeros pasos, la industria del juguete desarrolló líneas completas con todo tipo de opciones, para acompañar a chicos de todas las edades con su personaje favorito: Mickey, Ben 10, Toy’s Story, los Super Heroes, Cars y su nueva película son los preferidos de los chicos mientras que para las nenas encontramos a las Princesas, Barbie, Kitty y demás licencias que ofrecen desde muñecos, relojes y accesorios hasta juegos de mesa y un sin fin de opciones que van desde los 30 a los 250 pesos.

Para los mayores que abandonan el personaje al desarrollar una personalidad propia, existe una completísima gama de juguetes sofisticados que van desde las máquinas de comidas y bijou para las nenas (entre 100 y 200 pesos) hasta los autos y helicópteros a radio-control para los varones (desde los 90 a los 350 pesos) contando además con una gama muy amplia de juegos de mesa para todas las edades (entre 50 y 250 pesos).

Gracias al gran surtido de juguetes que hay para elegir, es importante el asesoramiento que permite una amplia variedad de posibilidades para todos los tipos de bolsillo.

Este Día del Niño la consigna es regalar alegría para que el pequeño destinatario del regalo pueda, con su juguete, desarrollarse, compartir y que éste a su vez añada magia y emoción a sus días.

IMG_7821.JPG
IMG_8112.jpg
DSC_2941.JPG
IMG_7823.JPG
DSC_2965.JPG
DSC_2987.JPG

VALOR PROPIO

“Este año, en que el Día del Niño se postergó una semana por las elecciones, los papás tienen más días para elegir”, expresó Silvia Vallverdú, titular de Toys Park, al tiempo que recomendó a los papás a “no esperar hasta el último día”. Esta empresaria del mundo del juguete destacó que, si bien muchos chicos piden “artículos de televisión” o aquellos de mayor valor, “con muy poco también podemos alegrar a un niño. No siempre lo de más valor es lo que más le va a gustar, sino aquello que estimule sus sentidos”. En este sentido, además de la completa línea de licencia, con personajes de la pantalla chica, Silvia recomendó “los juguetes tradicionales, con infinidad de propuestas siempre vigentes como la pelota, el andarín y el andador, la muñeca y las estaciones de servicio”, que con el correr de los años continúan entre los más pedidos en jugueterías. Así, agregó que “si bien hoy los chicos pasan mucho tiempo en la compu, también es importante generar otros espacios de juego y aprendizaje”; es el caso de los juegos de mesa “de entretenimiento y didácticos, para todas las edades, que proponen jugar y aprender o incluso reforzar el aprendizaje escolar de los chicos. También incorporamos un segmento de libros de cuentos con distintos tipos de actividades para que los chicos lean y trabajen junto a sus personajes preferidos”.

DSC_2976.JPG