E-turismo, tecnología al servicio del ocio

El uso de las nuevas tecnologías a la hora de decidir un destino turístico se ha vuelto una modalidad habitual. En estas líneas, algunas recomendaciones, recursos y un perfil del viajero 2.0.

TEXTOS. MARIO ZUKER (*). FOTOS. EL LITORAL.

E-turismo, tecnología al servicio del ocio
 

Contratar alojamiento por Internet es, en la actualidad, algo sencillo y cotidiano. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar inconvenientes futuros, relacionados tanto con la satisfacción de los servicios requeridos como con la seguridad a la hora del pago.

En principio, lo ideal es hacer una buena lectura del sitio de Internet del establecimiento para poder asegurarnos de que dispone de los servicios que promete. En ese sentido, son importantes las fotos grandes y claras, y la información debidamente detallada. Los soportes informáticos que se manejan en la actualidad permiten subir también videos cortos o vistas en 360º de los diferentes ambientes del hotel, complejo de cabañas u otro alojamiento seleccionado.

Un sitio web ofrece la posibilidad de brindar mucha más información sobre un establecimiento que un folleto o una publicidad en un medio gráfico. No sólo por el formato y la factibilidad de incorporar movimiento a las imágenes, sino también porque permite actualizar en forma constante la información. Por eso, en la página de Internet de un hotel no sólo se pueden ver las tarifas completamente actualizadas, sino que también pueden comunicarse diferentes actividades que van a llevarse a cabo en los próximos días o semanas en el lugar.

También es más ventajoso que una publicidad radial o televisiva, ya que en éstas, si el potencial consumidor se queda con dudas sobre los servicios, tarifas u otras características del alojamiento, tiene que esperar que el azar le permita nuevamente visualizar o escuchar la propaganda. En cambio, el formato de la web permite que el posible cliente pueda estar en contacto con la información el tiempo que desee, en el momento que quiera.

A su vez, a través de Internet es posible entrar en contacto directo con los prestadores del hotel, hacer consultas vía mail e incluso efectuar reservas. De esta forma, con la misma herramienta con que se brinda la información se puede concretar el contacto, eliminando un paso en el proceso de contratación de un servicio.

RECAUDOS A LA HORA DE CONTRATAR

Como argumento en contra de la contratación de servicios turísticos por Internet, se puede citar que no todos los establecimientos poseen sitios acordes a sus prestaciones. Por carencia de recursos técnicos, desconocimiento, falta de interés o simple desinterés, no todos los hoteles ofrecen páginas web que expresen con exactitud la calidad de los servicios que incluyen, y de esta forma, el consumidor puede estar obteniendo una visión sesgada de la oferta turística de un destino.

Para evitar esta situación, existen portales especializados que certifican mediante un sistema propio de íconos, las diferentes comodidades que brindan los prestadores y permiten la comparación y las consultas múltiples.

A la hora de efectuar una reserva, conviene tomar algunas medidas de seguridad. En principio, es importante no concretar la compra antes de haber obtenido toda la información deseada sobre los servicios y las tarifas del establecimiento. Vía mail es posible establecer una comunicación fluida. No hay que tener miedo a seguir haciendo preguntas si las respuestas no nos satisfacen.

Por otra parte, aunque en la actualidad se cuentan con muchos mecanismos de control y certificación, una vez realizada la reserva es conveniente exigir un comprobante o voucher del servicio contratado, aunque no se haya concretado el pago. Si la reserva exige ser abonada electrónicamente, lo ideal es comprobar que el sitio cuente con un sistema de encriptación de datos seguro o que trabaje con plataformas de pago.

CÓMO LLEGAR AL TURISTA

Desde el año 2001 hasta ahora creció mucho la confianza en el consumo a través de la web. Esta creencia se traslada también al turismo on line. En la actualidad, antes de hacer un viaje, casi todos los viajeros realizan por lo menos su primera consulta previa en Internet (ya sea para obtener información del destino, de hoteles, de excursiones, etc.), aún en los casos en los que al final compran en una agencia de viajes. Hoy los viajeros se sienten mejor si consiguen información y establecen contactos en forma directa, y no a través de lo que les propone un agente de viajes. Y de hecho, en el último año las reservas de turismo por Internet crecieron un 40%.

A nivel contexto, en estos años hubo un incremento muy fuerte del turismo interno y del receptivo. Esto se debe sobre todo al cambio en el valor de la moneda, pero también es cierto que el sector se renovó y profesionalizó, y en general hay mucho mejor servicio. Muchos destinos surgieron gracias a estos factores, pero la masividad y la cantidad de posibilidades que brinda la web también contribuyeron al florecimiento de plazas pequeñas, que de otra manera quizá permanecerían todavía en el anonimato. Hay muchísimos ejemplos de nuevas propuestas turísticas que, acompañando el desarrollo de los servicios con publicidad e información en la web, lograron posicionarse como una opción interesante y válida frente a los destinos tradicionales. Para esto, fue fundamental tener en cuenta el perfil del nuevo viajero.

viajeroS 2.0

La fascinación por las tecnologías es lo que caracteriza a estos e-turistas, que además de comprar viajes por Internet, reúnen estas características:

- Se manejan con autonomía. Ahora los intereses individuales predominan en el turismo, y cada agencia se adapta a las necesidades de un tipo de perfil. Más destinos, más alternativas de ocio y también mejores precios, que se adecuen a los recursos económicos. Además, en lugar de adquirir simples opciones de ocio lo hacen con la mentalidad de estar comprando una experiencia vital, que debe obedecer a sus perspectivas como tal. Son exigentes.

- Se documentan: este nuevo tipo de turista no pierde tiempo y evita las agencias de viajes tradicionales. Accede a la información a través de las agencias on-line, la suscripción a newsletters, los contenidos RSS y los principales puntos de opinión en Internet. Las recomendaciones llegan también desde otros usuarios que cuentan sus propias experiencias a través de blogs, foros, redes sociales, comunidades y comentarios.

- Encuentran mejores precios: su agilidad a la hora de navegar por Internet les hace estar más informados de las últimas ofertas, y contrastar más rápido los precios entre distintas agencias. La red se convierte en una vidriera competitiva económicamente en tiempo de crisis, y los e-turistas saben detectar el mejor momento para viajar al menor precio. Se suscriben a las newsletters para conocer ofertas de último minuto y hacen búsquedas comparativas.

- Son expertos en lo “gratis”: están a la caza y captura de ofertas y servicios gratuitos. Buscan información sobre los trucos para viajar más barato, cuándo visitar monumentos de forma gratuita, consultar guías de transporte, o incluso diccionarios on-line para no perderse en ningún punto del planeta. También aprovechan los servicios al cliente, como el chat online de www.lastminute.com , que es completamente gratuito, o en Argentina www.oportunista.com , que tiene una web de precios en caída.

- Lo comparten todo. Forman parte de comunidades virtuales y tienen vida on-line: se acabó el hábito de mostrar el álbum de fotos y videos a toda la familia. Viajando solos o en compañía, su experiencia se comparte con formato boca-oreja o a través de su canal on-line (blog, fotolog, foro, perfil social). Incluso pueden coordinar viajes con ciber-amigos que no residen en el mismo país o provincia.

- Han jubilado el papel: usan pocos mapas y pocas guías tradicionales. Lo de desplegar un mapa y no saber devolverlo a su posición inicial hoy es muy poco usual. El soporte para moverse por la ciudad es el teléfono móvil, equipado con sistema de localización por mapas o un GPS vía móvil y en el coche.

Finalmente, el e-turista sabe cuáles son los cuidados que debe tener al adquirir servicios turísticos por Internet, como comprobar que la empresa a la que contrata esté debidamente habilitada por el organismo correspondiente (el Ministerio de Turismo en el caso de las agencias de viaje, por ejemplo). Y si se trata de abonar con tarjetas de crédito, elige relacionarse con sitios que trabajan con plataformas de pago, como por ejemplo DineroMail.

(*) Director de www.escapadasargentinas.com

02.JPG

UN PERFIL

Además de las condiciones citadas en el texto principal, los turistas 2.0 reúnen las siguientes características:

• Están más informados.

• Socialmente sensibles, están preocupados por el medio ambiente, con intereses culturales y deseo de contacto con la naturaleza.

• Están interesados por destinos o experiencias no convencionales, como turismo aventura y vacaciones personalizadas.

• Tienen un nivel socio-económico y cultural medio-alto.

• Les gusta decidir acerca de las opciones del viaje, prefieren que no le den todo armado.

• Buscan enriquecerse. No viajan sólo para comentar dónde han estado.

• Son personas consecuentes con su vida, aprovechándola al máximo con actividades y ocupaciones (muchas de ellas en grupo), para aprender de los demás, compartir y experimentar.

01.JPG