Tentaciones de invierno

Presentamos platos con productos de estación en preparaciones para disfrutar tibios o calientes y hacerle frente a los días más fríos del año.

FUENTE. CIBERCHEF

Tentaciones de invierno
 

ENSALADA TIBIA DE LENTEJAS Y QUESO FETA

Sobre una tabla, picar finamente dos cebollas de verdeo pequeñas y limpias, colocarlas en una sartén, añadir cinco cucharadas de aceite de oliva virgen. Llevar a rehogar a fuego medio-alto hasta que estén trasparentes. Entonces, añadir 200 gramos de lentejas cocidas pero firmes, 200 gramos de queso feta cortados en dados de un centímetro de lado y 200 gramos de tomatitos cherry.

Luego, condimentar con sal, pimienta negra (preferentemente recién molida), media cucharadita de coriandro molido y una cucharadita de postre de aceto balsámico.

Continuar la cocción mezclando con una cuchara de madera unos dos minutos para entibiar la mezcla, y servir.

PAPAS CON CREMA Y HIERBAS

Pelar un kilo de papas y cortarlas en cuatro partes a lo largo; luego cortar en el mismo sentido, cada una en una o dos partes; deben quedar como gajos. Lavarlas con abundante agua, escurrir bien en un colador y secarlas con papel absorbente. Luego, en la sartén, calentar el aceite y freir las papas a fuego medio-alto de 10 a 15 minutos o hasta que se doren. Retirarlas del aceite y escurrirlas sobre papel absorbente.

Mientras las papas se están friendo, en un bol mezclar bien con una cuchara de madera media taza de crema de leche junto a dos cucharadas de yogur natural. A continuación, incorporar dos cucharadas de cebollín picado o cebolla de verdeo, una cucharada de tomillo fresco y picado, un diente de ajo machacado y una cucharadita de salsa de ají.

Servir como acompañamiento de las papas.

CHUCRUT COCIDO

Pelar una cebolla mediana y picarla finamente. Lavar y pelar una manzana verde mediana. Desechar el corazón y cortarla en tiritas. Cortar 100 gramos de panceta en tiras y luego en trozos pequeños. En la cacerola o cazuela, rehogar la cebolla y la panceta en grasa o manteca, a fuego medio, hasta que esté transparente.

Luego, agregar 100 gramos de chucrut comprado o casero y la manzana. Condimentar con sal y una cucharada de azúcar. Cocinar a fuego lento durante más o menos una hora. De vez en cuando, agregarle una cucharada de vino blanco seco, hasta llegar a un vaso.

Cinco minutos antes de terminar la cocción, mezclar dos cucharadas de harina o fécula con tres de agua fría y agregar a la preparación revolviendo bien para que ligue. Este plato se sirve caliente. Es una buena guarnición para carne de cerdo, de caza, ave o salchichas alemanas.

GUISO DE CALABAZA

Tomar una calabaza de 750 gramos, retirarle la cáscara y cortarla en cubos de un centímetro de lado. Luego, en un wok, calentar aceite a fuego medio y freir en él tres dientes de ajo picados finamente, seis echalotes picados finamente y una cucharada de jengibre fresco, pelado y rallado hasta que estén transparentes. Mover la preparación continuamente desde el mango.

Entonces, añadir la calabaza, una cucharada de azúcar negra y cocinar sin dejar de mover el wok, hasta que la calabaza esté dorada y blanda.

Luego, añadir 125 mililitros de caldo de pollo y dos cucharadas de salsa tai de pescado, subir el fuego a fuerte hasta que hierva. En ese momento, reducir la llama a baja y dejar cocer, mezclando de vez en cuando hasta que el líquido se haya reducido. Entonces, añadir el jugo, salpimentar a gusto, mezclando bien. Servir.

CALABAZA CON MANÍ

Calentar una cucharada de aceite de maní a fuego medio-alto en una sartén e incorporar un kilo y medio de calabaza cortada en cubitos. Dejar cocer hasta que estén blandos, mezclando de vez en cuando para que se cocinen parejo, más o menos durante diez minutos.

Después, rápidamente para que la preparación no se enfríe, pisar la calabaza; si se hace con tenedor no es necesario retirar de la hornalla. Luego, añadir dos tazas de maní pelado, tostado y triturado, sal a gusto y una cucharadita de azúcar negra. Cocinar a fuego lento durante cinco minutos más para que se mezclen los sabores. Retirar y servir caliente.

HIMMEL UND ERDE

Lavar y pelar medio kilo de papas. Poner en la olla dos tazas de agua a hervir, a fuego fuerte. Luego, cortar las papas en rodajas finas. Echarlas al agua cuando hierva. Poner una pizca de sal al agua y dejar cocinar cinco minutos, a partir de que nuevamente rompan hervor.

Lavar y pelar medio kilo de manzanas, sacarles el corazón y cortarlas en rodajas finas y agregarles dos cucharadas de jugo de limón. Agregarlas al agua con las papas, añadir una cucharadita de nuez moscada, una cucharadita de canela molida, dos cucharadas de azúcar y cocinar a fuego fuerte siete a diez minutos más, hasta que estén a punto.

Mientras tanto, si desea acompañar con salsa, pelar dos cebollas medianas, corlarlas en rodajas y cortar 150 gramos de panceta ahumada en daditos. Poner ambos ingredientes a freír en una sartén, cuando tomen color dorado agregarles cien gramos de azúcar y con una cuchara de madera revolver hasta que se haga caramelo.

Servir las papas y manzanas, bañadas con la salsa, acompañadas de salchichas alemanas o rodajas de morcilla fritas.

Si se desea, se puede tener preparadas las papas y manzanas con antelación, calentarlas antes de servir y hacer la salsa a último momento, o calentarla a baño maría o en el microondas.