El Sub 20 estaba dos penales arriba en la definición pero no lo pudo aprovechar

Otra decepción con las juveniles

1.jpg

Igual cumplió. Aunque se quedó con las ganas de llegar más lejos en el torneo, el jugador de Colón Carlos Martín Luque fue revelación en el Mundial y una de las máximas figuras del equipo argentino. Foto: Télam

Argentina, seis veces campeón mundial Sub 20, quedó eliminada en los cuartos de final del actual torneo, al caer frente a Portugal por 5 a 4 en los penales, tras igualar 0 a 0 en el tiempo regular y suplementario. Fue un año negativo para las categorías menores, ya que además no se clasificó a los Juegos Olímpicos y el Sub 17 apenas llegó a octavos de final en su Mundial.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El equipo argentino contó con dos chances de quedarse con la clasificación cuando estaba 3 a 1 en la definición por penales, pero primero González Piriz marró su disparo y luego el arquero portugués Mika le contuvo a Ruiz.

El ganador de Francia-Nigeria, que jugaban hoy a las 17, será el próximo rival de Portugal, en Medellín, el miércoles próximo a las 19.

El seleccionado argentino fue ganador de las ediciones Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007, y Portugal obtuvo las de 1989 y 1991. Además, el combinado albiceleste perdió la oportunidad de clasificarse entre los cuatro mejores por novena vez en 18 ediciones del Mundial Sub 20, cuya disputa empezó en Túnez 1977.

Los 32 grados y la altísima humedad en la ciudad costera del norte colombiano fueron un factor determinante para el desarrollo del partido, jugado a ritmo lento y con muy pocas llegadas sobre los arcos.

Argentina asumió el control de la pelota y estableció un ligero dominio territorial pero Portugal le interrumpió con acierto el armado de juego. Con Erik Lamela neutralizado y Facundo Ferreyra reducido, el mediocampista de Colón de Santa Fe Carlos Luque fue la llave con la que se intentó -sin éxito- la apertura del esquema defensivo portugués.

Los europeos, más conservadores, eximieron de trabajo a su arquero Mika en la parte inicial y en un contraataque probaron la seguridad del argentino Esteban Andrada, quien desvió por encima del travesaño una entrada al área en diagonal de Caetano (20m.).

En la búsqueda de mayor profundidad, el técnico argentino incluyó a Juan Iturbe por Ferreyra -único delantero neto en el equipo titular- pero tampoco alcanzó para quebrar a un rival que llegó a esta instancia sin goles en contra.

Nuevamente Andrada, por un tiro libre de Sergio a los 21 minutos, y un remate de media distancia de Danilo (22m.), protagonizó las intervenciones más exigentes del segundo tiempo.

El equipo de Perazzo se quedó sin presencia en el área, por lo que los desbordes de sus medios externos (Luque por izquierda y Roberto Pereyra en la derecha), cada vez menos frecuentes por el desgaste físico, fueron todos intentos sin concreción.

En el suplementario no se alteró el marcador y ambos equipos dieron visibles muestras de cansancio, por lo que el espectáculo no mejoró.

Luego llegaron los penales y una nueva desilusión en las categorías juveniles para el fútbol argentino, que este año no clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Sub 17 no pasó de octavos de final en el último Mundial de México, disputado en julio pasado.

2.jpg

Poca claridad. En el trámite del partido el equipo portugués mostró algo más, pero en general fueron muy pocas las situaciones de gol que tuvo el partido. Foto: EFE


3.jpg

Se olvidaron de la pelota. Rodrigo Battaglia y Danilo luchan por la posesión del balón. Portugal llega a las semifinales con un gran mérito: todavía no recibió ningún gol. Foto: EFE

/// SÍNTESIS

Argentina 0 (4)

Portugal 0 (5)

Argentina: Esteban Andrada; Hugo Nervo, Leandro González Pirez, Leonel Galeano y Nicolás Tagliafico; Roberto Pereyra, Rodrigo Battaglia, Matías Laba y Carlos Luque; Erik Lamela; Facundo Ferreyra. DT: Walter Perazzo.

Portugal: Mika; Cédric, Roderick, Nuno Reis y Luis Martins; Pelé, Danilo, Julio Alves y Sergio Oliveira; Nelson Oliveira y Caetano. DT: Ilidio Vale.

Cambios: en el segundo tiempo, 14m. Juan Iturbe por Ferreyra (A), 23m. Sana por Julio Alves (P), 35m. Alan Ruiz por Luque (A); en el primer tiempo suplementario, 3m. Caetano por Rafael Lopes (P) y 7m. Agustín Vuletich por Roberto Pereyra (A); en el segundo tiempo suplementario, 15m. Thiago por Martins (P).

Definición por penales: para Argentina convirtieron Lamela, Iturbe, Nervo y Vulletich y marraron González Piriz, Ruiz y Tagliafico. Para Portugal anotaron Nuno Reis, López, Nelson, Thiago y Sergio Oliveira, y Andrada le contuvo los remates a Danilo y Roderik.

Árbitro: Peter O’Leary (Nueva Zelanda).

Estadio: Morón León de Cartagena.

pasa a pág. 13

Otra decepción con las juveniles

El festejo final. Argentina tuvo una ventaja importante en la definición por penales pero la desperdició de manera increíble. Luego, toda la alegría fue portuguesa.

Foto: EFE

viene de pág. 12

5.jpg

Siempre firme. El arquero del Sub 20, Esteban Andrada, demostró seguridad en todos los partidos y se postula como un serio candidato a la selección mayor para el futuro. Foto: EFE

“Ya meditaré mi futuro”

El entrenador Walter Perazzo afirmó ayer que se tomará un tiempo para meditar sobre su futuro en la selección juvenil de Argentina, que ayer fue eliminada del Mundial Sub 20 en la fase de cuartos de final.

“Después llegará el tiempo de meditar. Después de una eliminación es muy prematuro hablar sobre el futuro”, dijo en forma lacónica el ex futbolista nacido en Colombia al comparecer ante la prensa tras el partido de los octavos de final disputado en la ciudad caribeña de Cartagena. Se declaró sorprendido el entrenador por la forma en que Portugal remontó una desventaja de dos lanzamientos, pero admitió que es parte del fútbol.

Perazzo definió el encuentro, que terminó sin goles en el tiempo reglamentario y los 30 minutos extras, como “muy cerrado, muy trabado, sin situaciones claras”.

6.jpg

Dio todo. Erik Lamela jugó con una lesión y eso afectó su rendimiento. Sus compañeros destacaron la importancia de que, a pesar de tener un tobillo inflamado, igual haya jugado casi todos los encuentros. Foto: EFE

7.jpg

“Ganamos con justicia”

Portugal se clasificó ayer a las semifinales del Mundial Sub 20, y su entrenador Ilidio Vale manifestó que “el resultado fue muy importante para Portugal en el rendimiento individual y colectivo del equipo. Venció con justicia el equipo que mejor organización de juego tuvo en el partido”.

“La sensación es muy buena cuando se gana. El partido fue disputado por muy buenos equipos pero fuimos más felices en la tanda de penales”, dijo, a la vez que aseguró que el fuerte estímulo que recibieron con la clasificación les servirá para componer el estado físico de sus jugadores. “Este equipo no desiste de sus objetivos”, puntualizó.

México eliminó a Colombia.

México se clasificó a la semifinal del Mundial Sub 20 al derrotar a la anfitriona Colombia por 3-1, en un partido disputado en la noche de ayer en Bogotá. México se fue en ventaja a los 38 minutos con un penal marcado por Erick Torres y Colombia empató a los 15 del complemento por intermedio de Duván Zapata. Pero Edson Rivera anotó a los 24 y a los 43 de esa etapa, para la victoria del equipo tricolor. Colombia contó con el apoyo de 42.000 espectadores que llenaron el estadio El Campín de Bogotá, pero que no pudieron cerrar la noche con un festejo. Los mexicanos tendrán que enfrentarse en la semifinal, el próximo miércoles, al ganador del partido entre Brasil y España, que se disputaba hoy en Pereira.