En la final del Súper 4

Argentina mostró su jerarquía

1.jpg

Defensa y ataque. Carlos Delfino tuvo un buen partido “borrando” a Greivis Vásquez, de Venezuela (luego salió lesionado el venezolano) y aportó puntos al equipo. Foto: Télam

Los dirigidos por Julio Lamas superaron a Venezuela categóricamente. En el encuentro previo, Uruguay le ganó a Cuba y se adjudicó la tercera posición.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con un gran trabajo de sus principales figuras, Argentina derrotó ayer a Venezuela por 106 a 53 y se adjudicó el torneo Súper 4 de básquetbol, que se disputó en el Estadio Orfeo de Córdoba.

Los jugadores argentinos se lucieron ante las 7.500 personas que colmaron las tribunas y siguen de buena manera con la preparación para lo que será a fin de mes el preolímpico en Mar del Plata.

En el equipo denominado la “generación dorada”, se destacaron los jugadores de NBA Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni, que fueron determinantes en la primera mitad.

El escolta bahiense sumó 22 puntos, fue el goleador de la noche, completó sus números con 4 asistencias, y tuvo un altísimo porcentaje con 4/4 en lanzamientos de tres puntos y 6/6 en tiros libres.

El partido

Comenzó con todo el equipo argentino, que ayer contó en el quinteto inicial con Juan Ignacio Sánchez en la base, en reemplazo de Pablo Prigioni, y con una gran efectividad en los minutos iniciales rápidamente se puso en ventaja de 27 puntos (35/8).

No sólo fue la ofensiva albiceleste la que se lució en el arranque, porque la defensa local también funcionó a la perfección demostrando un entendimiento mucho mayor en ese rubro al realizado en el encuentro ante Cuba.

Cuando restaban tres minutos para el final del primer cuarto se vino la primera gran ovación de la noche, fue cuando Julio Lamas dispuso la entrada a la cancha del pivote Fabricio Oberto, que volvió a la actividad luego de casi un año, ya que padeció un problema cardíaco.

Volviendo al juego, el 35 a 8 de los primeros minutos demostraban a las claras la superioridad de Argentina, que contaban nuevamente con la figura excluyente de Emanuel Ginóbili, que convirtió desde todos los ángulos, sumando 2 triples en dos intentos y algunas bandejas de altísimo nivel.

Con los cambios realizados en el segundo cuarto por el técnico argentino, mermó la producción del ataque nacional y de la mano fue creciendo la ofensiva visitante, que permitieron que el encuentro se haga de trámite más parejo, ya que también aflojó la defensa argentina.

José Bravo y David Cubillan sumaron en la primera mitad cinco puntos cada uno, siendo los máximos anotadores del conjunto venezolano hasta ese momento. En tanto que para los locales ya era muy importante el aporte de Andrés Nocioni, que llevaba 13 tantos.

Surgió la figura de Luis Scola en el inicio del complemento. El jugador de Houston Rockets no había transcendido en los primeros 20 min., tomó la posta cuando descansaban Ginóbili y Nocioni, y se despachó con 8 puntos seguidos, que permitía a los suyos ampliar las ventajas.

Los últimos diez minutos sirvieron para que se mueva entero el banco de suplentes y para que la máxima diferencia de la noche sea cada vez más amplia. El seleccionado argentino se despidió ovacionado por el público asistente.

“Un partido casi perfecto”

Emanuel Ginóbili dijo al término del cotejo: “hicimos un impecable primer cuarto, con Carlitos (Delfino) corriéndolo a Vásquez por todos lados; movimos bien la pelota y también metimos de todos lados; fue impecable”.

“Hicimos una defensa terrible, los ahogamos. Estamos unidos, juntos y ayudándonos todos; jugando en ese nivel tenemos más confianza. Los internos crearon mucho juego, la verdad que los opacamos, totalmente. Hicimos un partido casi perfecto”, sostuvo el bahiense.

Luego se manifestó contento por el retorno de Oberto al equipo: “que Fabri juegue es muy importante para nosotros, porque lo necesitamos mucho. Pensar que jugó el primer partido después de no se cuántos meses. Es importante contar con él y verlo contento”, agregó el escolta de San Antonio Spurs.

Destacó además el buen aporte de “Paolo Quinteros; de Juanpi Figueroa también, que es importante, tanto como que todos juguemos bien”, acentuó Ginóbili, ovacionado por los cordobeses en el Orfeo.


Uruguay, sin problemas

Previo al partido final del Súper 4, Uruguay venció a Cuba por 77 a 53 y se quedó con el tercer lugar. Los Charrúas tuvieron anoche la figura destacada del base Gustavo Barrera, que vino desde el banco para ordenar el juego y aportó 12 puntos para finalizar como el goleador del juego.

Los parciales fueron: Uruguay 19 - Cuba 13, 29-22 y 52-37; siendo árbitros Roberto Smith, Fabricio Vito, Gabriel Tarifeño.

Uruguay: Mauricio Aguiar 9, Sebastián Izaguirre 13, Leandro García Morales 8, Martín Osimani 5, Reque Newsome 6 (fi), Fernando Martínez 4, Gustavo Barrera 12, Joaquín Osimani 5, Bruno Fitipaldo 2, Sebastián Vázquez 4, Nicolás Borselino 7 y Emiliano Bastón 2. DT: Gerardo Jauri.

Cuba: Alfonso Rodríguez 4, Juan Piñero 14, Yomas Polas Bartolo 4, Yoan Luis Haití 4, Abraham Richardson Cruz 1 (fi), Livan Valdez 12, Leonel Batista 0, Yordani Jaca Calderón 3, Yunier Pérez 4, Orestes Torres 7. DT: Ariel Amarillo.