Elecciones primarias en la provincia

Los santafesinos votaron hoy y compararon sistemas electorales

xx_fr.jpg
 

Las boletas sábanas reaparecieron en el cuarto oscuro a diferencia de lo que había sucedido en las últimas elecciones provinciales.

Foto: Flavio Raina

De las consultas que azarosamente realizó El Litoral, la mayoría de votantes prefirió el sistema de boleta única. Según registros oficiales, las mesas se terminaron de constituir cerca de las diez de la mañana. Hasta las once había votado el 15 % del electorado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una presencia de votantes que recién se intensificó un poco más a media mañana, se desarrollaban las primarias nacionales en la ciudad sin mayores inconvenientes. El electorado santafesino experimentó la particularidad de utilizar dos sistemas electorales diferentes en menos de treinta días; el 24 de julio habían votado en los comicios provinciales con la boleta única y hoy lo hicieron con la boleta sábana.

El cambio impactó en la escenografía de los locales de votación: volvió el sobre, volvió el fárrago de boletas desplegadas sobre los escritorios, volvieron las colas y, de nuevo, las autoridades de mesa fuera del cuarto oscuro.

La primera pregunta de cuál era la principal diferencia entre las elecciones provinciales y éstas, las autoridades respondieron “¡el frío!”. Es que los pupitres se dispusieron en las galerías de las escuelas, mientras los cuartos de votación permanecían calefaccionados, pero cerrados y sólo para el votante.

Opiniones

Para la mayoría de los electores, el cambio de sistema no pasó desapercibido, y las experiencias tan cercanas les permitieron comparar y contrastar mecanismos.

A Sonia de 53 años, por ejemplo, le pareció que los dos sistemas tienen sus ventajas. “Las dos opciones son válidas -dijo a El Litoral-. Me parece que si lo hacen es porque es conveniente, porque con la crucecita (de la boleta única) también se ve bien a quién se vota”.

Marianela, de 45, fue más categórica. “Prefiero boleta única. Me pareció más ágil, más fácil, me pareció mejor. Volver al cuarto oscuro con tantas boletas... Estaba como algo perdida”, confesó.

En el mismo sentido se manifestó Oscar. “En realidad, me gustó más el sistema anterior porque uno puede elegir a cada uno de los candidatos, tanto a gobernador como diputado, todos por separado. En cambio acá volvemos a lo de antes que votamos al que queremos de presidente y los que vienen colgados, a veces no nos gustan”, sostuvo.

Nancy, de 35 años, también valoró la boleta única. “Me pareció un sistema muy innovador. Particularmente me gusta más porque genera en el ciudadano más responsabilidad cívica en cuanto a lo que uno tiene que elegir. Con este sistema se puede traer la boleta preparada y generarse otras situaciones un poco más conflictivas”.

Finalmente Estela, de 55 años, dio su opinión. “Me quedo con la boleta única, sin lugar a dudas. Es más ágil, y uno ya viene con todo establecido. No tenés que estar buscando nada. Además, se evita la cola. Yo venía con mucho terror de tener que hacer cola. Me gustaría que se elija el sistema de boleta única para la Nación también”, comentó.

Demora

Las mesas se constituyeron con algunas demoras, hasta que se lograron reunir a todas las autoridades. Hubo establecimientos de la ciudad en los que los votantes debieron esperar en la puerta hasta que las mesas se habilitaran. Según precisó a El Litoral el secretario electoral nacional delegación Santa Fe, Federico Ferro, en toda la provincia las mesas estuvieron constituidas a las 9.45. En tanto, precisó que a las once de la mañana había votado el 15 por ciento del padrón electoral.